¿De qué manera la óptica coherente ayuda a los operadores de cable/ MSO a abordar sus desafíos comerciales de redes?

Fernando Villarruel: Los operadores de sistemas múltiples (MSO) deben construir una base para sus redes que proporcione la capacidad necesaria, introduzca eficiencias operativas y de costos significativas y posicione sus negocios para un crecimiento futuro.  Este crecimiento incluye un soporte de ancho de banda simétrico para la evolución de los núcleos de paquetes a la nube y la agregación de múltiples fuentes de ingresos, incluidos los servicios empresariales y móviles, y la Internet de las cosas (IoT).

La óptica coherente facilita el crecimiento porque permite una escalabilidad masiva y maximiza el rendimiento de la red mientras usa muchos menos componentes, lo que reduce los costos de equipos, así como el tiempo y el esfuerzo que toma administrar la red. Estos costos y beneficios operativos les permiten a los MSO ser más competitivos, ya que pueden prestar más atención a la entrega de una experiencia de cliente atractiva y diferenciada.

¿Cómo la óptica coherente optimiza la capacidad y el rendimiento? 

La óptica coherente emplea una técnica conocida en la comunidad de RF por cable: QAM, ¡pero en óptica!  Esta tecnología usa un sofisticado esquema de modulación basado en símbolos con una mayor tasa de baudios para usar de forma eficiente el espectro óptico disponible, de modo que los MSO puedan optimizar la capacidad y el alcance de un enlace determinado. Con el WaveLogic 5 de Ciena recientemente anunciado, podremos admitir 800 Gb/s en una longitud de onda, para el transporte, y hasta 200 Gb/s en una longitud de onda conectable coherente, en el acceso.

La tecnología coherente utiliza técnicas de codificación mejoradas para transmitir señales en distancias más largas, aumentar la capacidad por onda y mejorar la eficiencia espectral. Al utilizar un módem coherente programable y altamente instrumentado y hardware fotónico con aplicaciones de software avanzadas, Liquid Spectrum de Ciena cambia fundamentalmente el paradigma operativo del transporte óptico de un enfoque estático, único e universal, a uno escalable, abierto y programable que ofrece el rendimiento de servicio exacto y necesario en cualquier momento.

WaveLogic 5 Extreme: programmable capacity from 200G to 800GEspecíficamente, la tecnología coherente de Ciena proporciona información de monitoreo de enlaces, obtenida a partir del aprendizaje de máquinas, que permite que los ingenieros comprendan el ancho de banda potencial en una ruta determinada para aprovechar al máximo los activos de fibra desplegados. Con WaveLogic 5 Extreme de Ciena, por ejemplo, los ingenieros pueden ajustar la capacidad de longitud de onda de 200 G a 800 G en incrementos de 50 G. El rendimiento líder en el sector de la solución implica que los ingenieros pueden implementar 400 Gb/s en cualquier ruta de la red, proporcionar 600 Gb/s y 650 Gb/s para distancias metropolitanas regionales y alcanzar 800 Gb/s en las aplicaciones de distancias más cortas.

¿Cómo se aplican las tecnologías coherentes en los sistemas de redes de cable?

Los MSO de cable están creando diseños para el uso de ópticas coherentes con el fin de optimizar el rendimiento de los sistemas de transporte entre cabeceras y concentradores, y enlaces de agregación a agregadores de nodos de fibra digital. Hay dos soluciones para abordar los desafíos de escalabilidad, costos y eficiencia de la red. Los enlaces entre cabeceras y sitios de concentradores tienen los requisitos más demandantes de la red porque deben transportar cantidades enormes de datos, y las demandas de datos aumentan constantemente. La red entre las cabeceras y los sitios de concentradores es un gran caso de uso para WaveLogic 5 Extreme de Ciena. La solución óptica coherente de alta capacidad puede desplegarse en sistemas de transporte fotónicos para proporcionar 200 G a 800 G de capacidad en una sola longitud de onda, lo que brinda la mejor escalabilidad y capacidad programable en incrementos de 50 G.

Pero el ancho de banda no se detiene en las cabeceras ni en los sitios de concentradores. De hecho, la etapa principal de agregación puede tener lugar más cerca de los clientes para agregar nodos coaxiales y dispositivos PHY/MAC-PHY remotos utilizados en una arquitectura DAA o Fiber Deep, o dispositivos ONT/ONU utilizados para proveer fibra hasta el hogar (FTTH). El WaveLogic 5 Nano de Ciena, diseñado para estos casos de uso, utiliza ópticas coherentes para proporcionar 100 G a 200 G en un factor de forma CFP2-DCO de bajo consumo energético y optimizado para el espacio ocupado combinado con tecnología basada en paquetes, adecuada para la infraestructura externa, como los gabinetes en la calle. Con esta capacidad, los MSO no tendrán problemas para ofrecer aplicaciones de 10 GbE, 25 GbE y 100 GbE de alta capacidad.

¿Qué es una CIN y cómo utiliza una óptica coherente?

La red convergente de interconexión (CIN) es una red subyacente basada en paquetes que se utiliza para conectar dispositivos PHY/MAC-PHY remotos o dispositivos ONT/ONU. Esta red subyacente puede admitir una variedad de arquitecturas, incluido backhaul móvil y banda ancha, y una variedad de servicios, desde DOCSIS hasta servicios de video, 4G, 5G y para corporaciones.

La CIN utiliza una óptica coherente para escalar la red y llevar el ancho de banda más hacia la red de acceso de fibra. La óptica coherente juega un papel importante en la velocidad del servicio al integrar las tecnologías basadas en paquetes con 100 G a 800 G en la cabecera y el concentrador y 100 G a 200 G en gabinetes o nodos en las calles. Esto es estratégicamente importante porque en muchos casos, la velocidad del servicio es el factor determinante para ganar nuevas ventas de servicios o mantener los ingresos existentes.

¿De qué manera la tecnología coherente reduce los costos y la complejidad? 

La óptica coherente permite un mejor uso de los activos de fibra (longitudes de onda), que son particularmente valiosos en la planta de acceso.  También reduce la gestión de grandes redes de acceso WDM al transmitir la mayor cantidad de datos posible por cada longitud de onda. 

El uso de las modernas tecnologías de ópticas de paquetes coherentes de bajo consumo energético es clave para eliminar los costos totales de propiedad y la complejidad asociada con el despliegue de dispositivos ópticos y de paquetes separados. La tecnología óptica coherente de WaveLogic 5 ayuda a los MSO de cable a escalar sus redes, desde el núcleo al borde, con el espacio ocupado, la potencia y los requisitos operativos correctos que necesitan para las distintas exigencias de transporte y acceso. Las soluciones de WaveLogic 5 Extreme optimizadas para el rendimiento y las soluciones de WaveLogic 5 Nano optimizadas para el espacio ocupado permiten que los MSO de cable obtengan la escalabilidad, programabilidad e inteligencia necesarias para alcanzar redes que puedan adaptarse fácilmente al cambio. 

Como las ópticas necesitan hosts, el 5171 de diseño elegante, poca profundidad y de acceso frontal de Ciena equipado con WaveLogic 5 Nano es la combinación perfecta para gabinetes externos, el despliegue de agregación en el exterior de 1/10/25/100 a 100/200 GbE, lo que permite una alta capacidad en el borde exterior. 

La tecnología óptica coherente aborda los requisitos de los MSO de cable a través de una gama de soluciones coherentes de paquetes para una economía, alcance, costos, potencia y espacio ocupado de red ampliamente mejorados.

Large play button overlay
Ciena's Fernando Villarruel talking to Alan Breznick
Large play button overlay