La dinámica del borde hasta la metro y de la red metro está provocando un aumento sin precedentes en la demanda de ancho de banda. El tráfico de los servicios empresariales está creciendo, al igual que los requisitos para que ese tráfico llegue a la nube. La banda ancha de alta velocidad y las redes de distribución de contenidos también van en aumento. Todo ello está impulsando la necesidad de conexiones y servicios 100/200/400 GbE en la metro.

Desafíos actuales de la arquitectura de las redes metro
Los routers metro actuales son ineficientes para satisfacer los requerimientos de rack, espacio, energía y enfriamiento y no tienen la flexibilidad para adaptarse a las limitaciones ambientales controladas. En consecuencia, los operadores se ven obligados a hacer concesiones entre escala, espacio, energía y refrigeración. Por eso, las operadoras de la red metro están evaluando qué soporte puede brindar su arquitectura y qué valor podrían obtener de la convergencia de la red metro. Su principal objetivo es retener los clientes actuales e impulsar el crecimiento de los ingresos mediante la expansión de los servicios empresariales, móviles y de banda ancha, sin perder de vista el costo total de propiedad (TCO) y la sostenibilidad.

A medida que los operadores buscan desarrollar su arquitectura metro de manera competitiva y cumplir con los requisitos cada vez más exigentes del sector, se plantean realizar la convergencia de todos los servicios en una sola capa. Actualmente, hay tres opciones para hacerlo y todas dejan algo que desear:

Chasis tradicional (chasis mid-plane/backplane)Chasis tradicional (chasis mid-plane/backplane)
Los chasis grandes tradicionales son fijos y limitados en cuanto a escalabilidad global y extensibilidad a múltiples chasis. Esto implica tener que desecharlos al actualizar su red, lo que genera una cantidad adicional de residuos.

Leaf spineLeaf-spine
Leaf-spine carece de complejidades operativas y de capacidad de escala rentable.

Chasis distribuido desagregado (distributed disaggregated chassis, DDC)Chasis distribuido desagregado (distributed disaggregated chassis, DDC)
El DDC tiene una menor eficiencia energética y térmica, así como problemas de funcionamiento, por eso resulta una opción menos sostenible para los clientes.

Con cada opción, los operadores no tienen una visión integral de todas las capas para optimizar el diseño, la planificación y la utilización de los recursos de red para la combinación y la escala de estas conexiones y servicios de múltiples capas. Los equipos de operaciones trabajan en silos en cada capa. El impacto en la metro significa que se tarda más en coordinar y completar cualquier paso de la gestión del ciclo de vida: planificación, puesta en marcha, aprovisionamiento, monitoreo y resolución de problemas. Además, la imprecisión derivada de la correlación manual de datos y la ejecución de tareas pueden provocar errores humanos, retrasos y diseños de red subóptimos, lo que se traduce en ineficiencia operativa y un aumento de costos..

En última instancia, estas vistas en silos pueden obstaculizar la capacidad de los operadores para abordar las tendencias futuras en la metro, lo que resulta en costos mayores, una menor rentabilidad de la inversión (ROI) y beneficios limitados de sostenibilidad.

Un nuevo enfoque para el enrutamiento metro
Image of Ciena's WaveRouter Coherent Metro RouterCiena adopta un enfoque integral para la convergencia metro para el soporte de la dinámica del borde hasta la metro y de la red metro. WaveRouterTM, una arquitectura de plataformas de enrutamiento reimaginada para la metro convergente, representa una verdadera ruptura con un legado de limitaciones. WaveRouter tiene un costo inicial más bajo que el diseño de chasis tradicional, es más sencillo de desplegar y gestionar que las opciones de leaf-spine y ofrece una experiencia de hardware/software mejor integrada que los routers metro DDC.

Escalabilidad
La arquitectura convergente de WaveRouter está diseñada para escalar, hoy y en el futuro. Los operadores pueden escalar fácilmente cuando y donde quieran con clústeres de cómputo desagregados para el procesamiento del enrutamiento. A diferencia de los routers metro NO hay necesidad de hacer concesiones cuando se usa el cómputo escalable e independiente. La matriz de conmutación extensible y las opciones de cableado flexible para filas no adyacentes ofrecen a los operadores de la red metro la posibilidad de elegir, una vez más, dónde y cuándo desean tener escalabilidad. Cuando se añaden puertos ópticos de alta velocidad, no hay restricciones de ranuras para escenarios térmicos o de ancho de banda inutilizado.

Las placas frontales en ángulo de WaveRouter son únicas para los routers metro, ya que permiten una interconexión de bajo costo, ultradelgada y sin consumo de energía. Con incrementos granulares modulares de 6 Tb/s para minimizar el impacto potencial, los operadores de la red metro pueden escalar fácilmente hasta 192 Tb/s.

Esto significa escalabilidad bajo demanda y conectividad ilimitada en la metro a cualquier distancia con la mínima cantidad de equipos y espacio y consumo de energía reducidos.

Simplicidad operativa
Mientras que otros routers metro requieren múltiples direcciones IP de gestión, una única dirección IP de gestión de WaveRouter simplifica las cuestiones operativas incluso con chasis apilados. El controlador de dominio Manage, Control and Plan (MCP) de Ciena ofrece una vista unificada de los componentes y servicios IP y ópticos de WaveRouter, permitiendo una gestión integral de ciclo de vida de los servicios de red de WaveRouter, incluida la visibilidad, planificación, aprovisionamiento, garantía y optimización. Puede planificar rápidamente despliegues de redes metro convergentes con garantía de diseño y rendimiento óptimos de rutas y un mínimo de equipos y protocolos, al mismo tiempo que se adapta rápidamente a las demandas del mercado.

Sostenibilidad hasta la metro
La profundidad de 600 mm de WaveRouter es un diseño que ahorra espacio y se adapta a una gran variedad de ubicaciones en la metro. WaveRouter es compatible con una amplia variedad de enchufes y submódulos sin desperdiciar capacidad de chipset o de matriz, ya sean pluggables, incluidos la óptica coherente WaveLogic™ 5, submódulos de alcance ultra largo y más. Los modelos de sostenibilidad recientes han demostrado que la evolución de la red a 48 Tb/s mediante la 8110 de Ciena y a 48 Tb/s mediante el WaveRouter resulta en una reducción del 65 por ciento del espacio y una reducción del 55 por ciento del consumo de energía.

La capacidad única de desplegarse en racks no adyacentes e incluso en filas no adyacentes puede proporcionar ahorros significativos en la asignación de espacio y recursos para los desarrolladores de redes metro. WaveRouter puede reducir el impacto de fallas, distribuir la carga térmica en múltiples racks e incluso aprovechar racks fragmentados.

Llevando la convergencia a la metro
Diseñado para la convergencia de múltiples capas, WaveRouter aborda de manera rentable las demandas sin precedentes de enrutamiento coherente o la convergencia de las capas IP y óptica. WaveRouter está diseñado para esta convergencia en la metro utilizando un sistema operativo de red (NOS) de próxima generación e integrado con los pluggables coherentes líderes del sector y la fotónica optimizada. WaveRouter se puede desplegar como parte de la solución de enrutamiento coherente abierta y flexible de Ciena para la metro.

La forma tradicional de construir redes metro ya no es una solución viable para dar soporte a aplicaciones metro de enrutamiento y conmutación de alta capacidad y conectividad ilimitada. El WaveRouter de Ciena converge el tráfico desde el borde hasta la metro y en la metro utilizando una capacidad metro multidimensional y ultra alta, y un conocimiento y coordinación de múltiples capas. Es el enrutamiento metro hecho de manera diferente, porque usted lo pidió.