Además, están adoptando tecnologías de virtualización y desplegando tecnologías como Head-Ends Rearchitected as a Data Center (HERD), que adapta la iniciativa de Central telefónica rediseñada como centro de datos (Central Office Rearchitected as a Data Center, CORD) para el mercado de MSO.

Esta iniciativa se basa en "fiber deep". Es una parte importante de la próxima generación de cable—una arquitectura que lleva la fibra más cerca del usuario final y ofrece al cliente una mejor experiencia.

Cómo se está usando y desplegando fiber deep

Si bien la fibra se está introduciendo más en la base de suscriptores, el coaxial, que fue el caballo de batalla de las compañías de cable durante la última mitad de siglo, no va a desaparecer en el corto plazo. Pero no habrá tanto tendido entre los postes de electricidad. Los MSO recurren a fiber deep para escalar y liberarse de las tecnologías de radiofrecuencia heredadas.

Los MSO están empleando fiber deep de la siguiente manera:

  • Servicios de Internet con elevada capacidad de respuesta: Internet se basa en el contenido almacenado en caché para brindar una excelente experiencia de usuario. Cuando el usuario hace click en la transmisión de video de primera generación, los datos pueden provenir de un centro de datos ubicado a cientos o miles de kilómetros de distancia. Los saltos (hops) que los datos deben realizar pueden resultar en un rendimiento deficiente. Al convertirse las cabeceras de cable en mini centros de datos, el cable tiene una ventaja porque el contenido puede tan solo encontrarse a mitad de cuadra y no en otro continente en un enorme centro de datos. La proximidad significa que la respuesta y la calidad de servicio mejoran. La cabecera de cable sirvió al contenido bajo demanda durante muchos años, pero está sufriendo otra transformación para llevar el contenido aún más cerca de los consumidores.

  • Entrega de contenidos, computación en el borde de la red móvil y el borde de la red redefinido: Netflix fue precursor en replantear la distribución de los contenidos. La compañía ubicó los servidores cerca del borde de Internet, lo cual resultó en capacidad de respuesta casi en tiempo real. Fiber deep mejora el rendimiento aún más al ofrecer más ancho de banda y optimizar el almacenamiento en caché.

    Con fiber deep, los MSO pueden mover todo el contenido OTT más cerca del usuario final, mejorando así la latencia y ofreciendo una plataforma para la agregación de video. Además, pueden aumentar el ancho de banda potencial para los hogares y reducir los costos de energía y de mantenimiento.

  • La combinación del transporte y la nube: los bordes de la nube se están ampliando. Al acercarse a los usuarios, la nube lleva el cable a los vecindarios. Ofrecer servicios más cerca del cliente significa mayor rapidez y mejor calidad. El consumo de video aumentó como el gráfico del palo de hockey y los aumentos repentinos de la demanda son algo habitual. Como resultado, los MSO deben poder reaccionar rápidamente y brindar a sus clientes una experiencia de usuario única. Con fiber deep, los archivos de datos están cerca de los usuarios, esto mantiene a los consumidores de OTT conformes, y al mismo tiempo, los MSO de cable evitan convertirse en el eslabón débil de la cadena de valor de la entrega de video.

Es casi inevitable que las compañías de cable cambien en unos pocos años. Algunas ya comenzaron a desacoplar paquetes de programación y han empezado a ofrecer paquetes de OTT. Para permanecer a la vanguardia, necesitarán una arquitectura que soporte una mejor experiencia del suscriptor y que ofrezca funcionalidades que puedan utilizar para diferenciarse en el futuro.

Además de los avances en la arquitectura, fiber deep brinda numerosas eficiencias operativas, incluyendo mejor disponibilidad de red y menor dependencia de la red eléctrica.

Es evidente que los clientes reciben un mejor servicio desde una cabecera cercana, que utiliza fiber deep, que desde un centro de datos distante.

Cómo ayuda Ciena

Los productos de Ciena ayudan a los MSO a llevar la fibra más cerca de los suscriptores.

La 8700 Packetwave® Platform—un switch de paquetes Ethernet sobre DWDM programable y de múltiples terabits—satisface la mayor necesidad de agregar y conmutar con eficiencia grandes cantidades de tráfico de paquetes, y al mismo tiempo, garantiza el cumplimiento de estrictos acuerdos de nivel de servicio (SLA). La plataforma 8700 revoluciona la economía de gastos operativos y de capital de los servicios de 10GbE y 100GbE en las redes Ethernet metro y regionales.

La 8700 está diseñada desde un principio para ser completamente programable y permitir a los operadores de redes metropolitanas migrar sus actuales redes estáticas a redes dinámicas y bajo demanda. La 8700 trabaja en conjunto con Blue Planet V-WAN y Blue Planet Manage, Control, and Plan (MCP) software de Ciena, que ofrece la administración y las operaciones del ciclo de vida de extremo a extremo de las redes ópticas y de paquetes de Ciena, incluyendo la puesta en marcha de los equipos, el aprovisionamiento de los servicios, la garantía y el monitoreo del rendimiento. Además, la 8700 permite una migración sin inconvenientes hacia una arquitectura SDN totalmente abierta que brinda conectividad para rendimiento bajo demanda. La 8700 fue reconocida por la BTR Diamond Technology Review con cinco diamantes. Además. la plataforma fue ganadora del premio Diamond Technology Review Innovation Award del año 2016.

Asimismo, Waveserver® de Ciena permite una expansión a escala web más rápida. El sistema de interconexión apilable y la facilidad de uso permiten agregar múltiples terabits de capacidad en minutos. Además, la Familia 6500 de Ciena, que puede ajustarse para manejar el tráfico que haría fallar a la mayoría de los sistemas, también reduce los hubs, lo cual acerca el contenido al usuario.