100G. Cien mil millones de bits por segundo. Piense en eso por un minuto.

Es posible que haya visto ofertas de banda ancha de su operador local de telefonía, cable o Internet de servicios de 1 Gb/s. Pero ¿100 Gb/s? Aunque suene bien, ¿quién lo necesita? Bueno, se sorprendería.

En realidad, el servicio de 100GbE tiene demanda por varias razones. No en su contexto residencial, sino en un número cada vez mayor de escenarios empresariales y de operadores, la demanda está comenzando a hacerse notar.  Las proyecciones actuales del sector estiman que se venderán casi USD 7 mil millones en servicios Ethernet de 100G este año y las ventas se acercarán a los USD 20 mil millones para el 2020.

Análisis de Ciena basado en datos de Ovum, Dell'Oro e IHS Markit

Hemos experimentado un crecimiento continuo del consumo de ancho de banda durante años. No es ninguna sorpresa. Las ventas de puertos de 1GbE siguen siendo el punto óptimo y el líder en volumen, mientras que los puertos de 10GbE están ganando terreno, según Ovum. La tendencia se ve impulsada principalmente por el crecimiento de la agregación de servicios empresariales/residenciales, la construcción de redes móviles y la interconexión de centros de datos.  

En todos estos casos, al agregar ancho de banda en puntos clave de la red (instalaciones de ubicación compartida (colocation), carrier hotels (centros de ubicación compartida), unidades de usuarios múltiples, sitios de macro celdas y celdas pequeñas, etc.) se obtiene como resultado la transferencia de más de 10G de capacidad de un dominio a otro. Esto se puede dar entre operadores, entre redes troncales y de acceso o entre proveedores de servicios en la nube y operadores de transporte, entre otros escenarios. Si ese traspaso requiere múltiples puertos de 10G, el gasto de hardware, la energía adicional, la necesidad de un mayor espacio y más mantenimiento, repuestos y refrigeración se sumarán rápidamente. No pasará mucho tiempo antes de que el despliegue de una sola conexión 100G sea más rentable que "apilar" múltiples plataformas de 10G en el centro de datos.  

Si su negocio consiste en desplegar toda esa capacidad al borde de su red, puede ser un desafío real y una inversión significativa que no está exenta de riesgos.

Ciena responde al pedido de mayor ancho de banda en el borde de la red

Para hacer frente a estas necesidades, la próxima semana en la Conferencia MEF17 en Orlando, Ciena presentará tres nuevas plataformas de conmutación y agregación de paquetes, a la vez que sumará una cuarta a su cartera de redes de paquetes líder en el sector. La cartera de redes de paquetes de Ciena ocupa el puesto número 1 en cuota de mercado de acuerdo con el último informe de IHS, y esta amplia experiencia de campo se ha incorporado a estas nuevas y mejoradas plataformas de paquetes.

La nueva 5170 es una plataforma compacta capaz de conmutar sin bloqueo 800Gb/s con 4 puertos de 100GbE y 40 puertos de 10GbE. Esta plataforma de clase carrier está diseñada específicamente para brindar servicios confiables y rentables a las instalaciones del cliente e interceptar la creciente demanda de servicios empresariales Ethernet de 100G.

La nueva 3928, por otro lado, se concentra en una solución rentable para interceptar la creciente demanda de entrega de servicios empresariales Ethernet de 10G, para lo que ofrece 4 puertos de 10GbE y 8 puertos de 1GbE en una plataforma compacta que minimiza los gastos operativos relacionados con la energía y el espacio.

Y si lo que busca es flexibilidad con una ruta de migración sin problemas a nuevas fuentes de ingresos, la nueva 3926m tiene una ranura de expansión para recibir uno de varios módulos de servidor disponibles capaces de alojar funciones de redes virtuales abiertas (VNF), incluso aquellas de otros proveedores que no sean Ciena. Esto permite aumentar sin problemas las funciones de red adicionales, además de los servicios empresariales Ethernet, como enrutadores virtualizados, cifrado o firewall. También se encuentra disponible un módulo TDM sobre paquetes para alojar los servicios TDM heredados en la misma plataforma que aún existen, y que existirán por algún tiempo.

Y todo ese ancho de banda tiene que ir a algún lado, por lo que hemos multiplicado la capacidad de la galardonada plataforma Packetwave 8700, en el mismo espacio, para agregar todo ese tráfico de una manera altamente optimizada. La plataforma basada en el chasis multitarjeta 8700 es clave para agregar y conmutar cantidades masivas de tráfico de paquetes, al tiempo que garantiza estrictos acuerdos de nivel de servicio (SLA) y mantiene bajo control la economía operativa y de capital de los servicios de 10GbE y 100GbE.

100GbE en acción en MEF17

Efectivamente, hay mucho para ver en la muestra MEF17; le invitamos a pasar por el stand de Ciena para ver las nuevas plataformas. También podrá ver nuestro software de gestión Blue Planet junto con el 3906mvi (otra NFV modular de 1GbE que aloja NTE inteligente), que se destacará en dos demostraciones de prueba de concepto. Una de ellas busca crear (y luego ajustar dinámicamente) un servicio integral en las redes de AT&T, Orange y Colt. En la otra, se muestra una conexión de capa 1 basada en LSO de múltiples vendedores a través de una red comercial de Windstream.

Entonces, ¿quién necesita 100GbE? Lo más probable es que su red lo necesite y antes de lo que usted cree.

¿Desea obtener más información sobre las nuevas plataformas de paquetes de 100GbE de Ciena?  Acompáñeme el 30 de noviembre: estaré hablando con el analista principal de Ovum, Mike Sapien, sobre la tendencia hacia los servicios de 100GbE.

Más recursos: