Los proveedores de servicios están percibiendo una creciente demanda de nuevos servicios por parte de sus clientes, impulsada principalmente por la evolución y la adopción de nuevos servicios de nube, la demanda de video de alta definición, el crecimiento exponencial de Internet de las cosas (IoT) y la llegada de nuevas tecnologías como la realidad virtual. El crecimiento de esta tecnología proporciona a los proveedores de servicios la oportunidad de desarrollar su negocio y aumentar los ingresos.

Pero para poder aprovechar esta oportunidad, el proveedor de servicios debe poder planificar, diseñar y entregar nuevos servicios a sus clientes lo más rápido posible. Lograr esto en una red de múltiples capas que comprende las capas IP/MPLS y óptica añade algunos retos más.

El desafío de la red de múltiples capas

Para diseñar y entregar nuevos servicios a los clientes con rapidez, los proveedores de servicios necesitan visibilidad y gestión de extremo a extremo tanto en la capa óptica como en la IP/MPLS. Pero muchas redes de proveedores de servicios son administradas en forma separada por distintos grupos con poca o ninguna coordinación entre ellos. Así, el grupo que administra una capa desconoce los problemas en la otra capa, lo cual resulta en fallas en la entrega de los servicios.

La ausencia de coordinación y visibilidad también incrementa el plazo de comercialización cuando se entregan nuevos servicios. Aprovisionar una nueva ruta basada en restricciones en la red de múltiples capas generalmente requiere planificación y colaboración exhaustivas entre los distintos equipos que administran cada una de las capas. Debido a la complejidad de las grandes redes de proveedores con cientos de rutas posibles y numerosas rutas ópticas, esto puede tardar días e incluso semanas. Pero ¿los clientes están dispuestos a esperar tanto tiempo, especialmente si (por ejemplo) la nueva solicitud de servicios es para una ruta diversa, de baja latencia y temporaria para televisar un evento en vivo durante un par de días?

Otro desafío surge de cómo la capas óptica y IP/MPLS manejan la restauración. Tradicionalmente, cada capa maneja la restauración independiente de la otra. En las redes de largo alcance sin protección 1:1, enrutar el tráfico puede demorar mucho tiempo. Si se realiza la restauración sin considerar el impacto sobre la capa IP/MPLS, podría resultar en mayores problemas con el tráfico y con la restauración.

Incorporar orquestación inteligente de múltiples capas

Actualmente, resulta fundamental para los proveedores de servicios contar con la capacidad de orquestar automáticamente la planificación y el despliegue de nuevos servicios sobre redes de múltiples capas y múltiples proveedores y en múltiples dominios. También necesitan poder minimizar el tiempo promedio para identificar (MTTI) y el tiempo promedio para restaurar (MTTR) problemas y así garantizar el rendimiento de sus ofertas de servicios.

Esto es lo que Blue Planet de Ciena brinda a los proveedores de servicios. Con la reciente adquisición de Packet Design, cuyos productos Ciena ha denominado la familia de Route Optimization and Assurance, ROA (optimización y garantía de rutas), la plataforma Blue Planet ahora proporciona la inteligencia y el análisis necesarios para orquestar el despliegue de servicios desde las capas 0 a 3. Como puede verse en el cuadro de arriba (Figura 1), la solución de software ROA ofrece cálculo, aprovisionamiento y garantía de rutas de servicios automatizados. En combinación con la orquestación de servicios de múltiples dominios de Blue Planet (MDSO), los proveedores de servicios tienen ahora la posibilidad de automatizar la entrega de servicios de múltiples capas desde el diseño hasta el despliegue.

Observemos un ejemplo de cómo MDSO y ROA de Blue Planet trabajan conjuntamente. Un cliente que requiere conectividad entre su centro de datos y una nueva sucursal puede solicitar una ruta desde la interfaz de usuario (UI) de Blue Planet o una solicitud desde una API abierta (paso 1 en la Figura 2 a continuación). Esta solicitud luego es enviada por MDSO a ROA (paso 2), lo cual aprovecha su visibilidad de la topología de las capas IP/MPLS y la información de las rutas de enrutamiento y calcula una nueva ruta IP desde el origen hasta el destino según los requerimientos del cliente (paso 3). Esta ruta calculada luego se comunica al MDSO (paso 4), que aprovisiona la nueva ruta IP de extremo a extremo y, si las restricciones definidas también requieren una nueva ruta óptica, aprovisiona también una conexión a través de la red de capa 0 o capa 1 subyacente.

Figura 2: Orquestación de múltiples capas con Blue Planet

 

Blue Planet de esta manera orquesta con inteligencia todo el proceso de aprovisionamiento de rutas a través de múltiples capas, con mínima intervención humana, para permitir una red más automatizada y más adaptativa.

¿Desea saber más sobre este caso de uso? Lo invito a acompañarme junto con Sterling Perrin, analista principal en Light Reading, en un webinar el día 21 de agosto donde hablaremos sobre cómo la orquestación y automatización de múltiples capas pueden ayudar a las redes a sobrevivir a los desafíos de las redes de múltiples capas.