Los desafíos cotidianos de los proveedores de servicios de Internet (ISP) son cada vez mayores: el rápido crecimiento del número de suscriptores, la búsqueda de más ancho de banda, los cambios constantes en las configuraciones de los servicios, la necesidad de aprovisionamiento rápido y las crecientes restricciones de los acuerdos de nivel de servicio (SLA) del cliente. Los usuarios de hoy tienen el poder – y están pidiendo un cambio. 

Para dar soporte a este entorno altamente complejo, las cargas de trabajo y los costos operativos de los ISP se están incrementando, así como el riesgo de afectar negativamente la calidad de la experiencia del cliente. Frente a este escenario, el camino natural para los ISP es buscar nuevas inversiones para desplegar más infraestructuras para escalar la capacidad de sus redes. El objetivo de esto se centra a menudo en satisfacer las necesidades inmediatas, al tiempo que se minimizan los gastos de capital, lo que puede dar lugar a una falta de consideración de la visión más amplia de la evolución de la red y el impacto en el costo total del servicio. 

Este enfoque crea una red no escalable y muy compleja de administrar y mantener, con un costo muy alto para ofrecer servicios. Conclusión: o el ISP invierte fuertemente en ampliar su capacidad y deteriora el margen o invierte de manera conservadora e impacta negativamente en la satisfacción del cliente.  

Sin embargo, existe una tercera opción que los proveedores pueden considerar al enfrentar el desafío de hacer crecer la red de manera sostenible, optimizando los costos y garantizando la agilidad de la prestación de servicios: una evolución gradual hacia una arquitectura de red abierta y programable, que garantiza que la capacidad del ISP pueda crecer sin hacer de las operaciones una pesadilla.  Un enfoque que permite a la red evolucionar a una arquitectura capaz de reducir el costo actual de los servicios mientras se prepara la red para servicios futuros.  

Dominar la complejidad 

En Ciena, nuestra visión para hacer esto posible es una infraestructura de red capaz de hacer frente a las nuevas demandas de que todo debe ser "dinámico" y "más rápido". Como líder mundial en redes ópticas, acceso carrier-ethernet e interconexión de centros de datos, ofrecemos a los ISP la posibilidad de tener una red que se vuelve más inteligente, más ágil y más receptiva cada día – a través de Adaptive NetworkTM de Ciena. 

Ya desplegada en varios de los más grandes operadores internacionales y proveedores de Internet a nivel mundial, incluyendo en Latinoamérica, la arquitectura se compone de tres pilares diferentes que se pueden implementar juntos o de forma independiente, haciendo que las redes de los ISP sean mucho más abiertas, escalables y rentables.  

El primero de estos pilares es la infraestructura programable, o también concebida como "conectar", que consiste en soluciones que incluyen plataformas abiertas, programables y definidas por software (SDN) habilitadas para propósitos que soportan la implementación de servicios Ethernet, TDM e IP con capacidades que van desde 1 Gbps hasta 100 Gbps en diferentes factores de forma. Estas plataformas tienen una alta densidad de puertos, el menor consumo de energía del mercado y espacio físico optimizado. Las soluciones de Ciena también ofrecen un conjunto de funciones que simplifican el despliegue de servicios como "Zero Touch Provisioning (ZTP)" que elimina la necesidad de técnicos especializados, reduce el tiempo de implementación y los errores. Las plataformas de paquetes de Ciena también cuentan con un gran conjunto de herramientas de garantía de servicio basadas en estándares ya integradas, lo que permite probar de forma remota la latencia, el rendimiento, la pérdida de tramas, las pruebas de retardo, entre otros, sin necesidad de equipamientos y equipos especializados. 

Ciena también tiene plataformas que soportan interfaces ópticas coherentes de alta capacidad, lo que permite a los ISP ampliar su alcance mediante el arrendamiento de espectro de otros proveedores, sin la necesidad de invertir en sus propios sistemas de líneas ópticas de larga distancia. Este modelo abre nuevas oportunidades de negocios y la posibilidad de interconectarse con distintos proveedores de capacidad y operadores de redes, reduciendo el costo de la capacidad. 

El segundo pilar es el control mediante software y la automatización, o "actuar", que comprende la parte de control y automatización de la red. Como la apertura es el concepto central del diseño de todas las plataformas de Ciena, los operadores y ISP pueden adoptar las soluciones de Blue Planet division de Ciena, desarrollar internamente o adoptar software de otros proveedores aprovechando la automatización. Es imperativo que los ISP y los operadores dejen de invertir en tecnologías heredadas, rígidas y cerradas (propietarias) para garantizar la evolución y la adopción de la automatización. Apostar por la tecnología heredada puede reducir un poco la inversión a corto plazo, pero tendrá un impacto negativo en el costo operativo, la capacidad de crecimiento y, ciertamente, la competitividad muchas veces más que la economía inicial. 

El tercer pilar, análisis e inteligencia, también se conoce como “entender”. Las plataformas de Ciena exportan en tiempo real la telemetría que recopila datos sobre el rendimiento de la red. Esta información puede ser procesada por plataformas de big data y aprendizaje automático como las que conforman la familia de Ciena Blue Planet u otra solución definida por operadores. Esta información luego se exporta utilizando protocolos abiertos y estandarizados y permite a los ISP y operadores optimizar la configuración de las redes para diferentes aplicaciones.

Con los tres pilares trabajando juntos, es posible crear un ecosistema que haga que la red sea adaptativa para diferentes casos de uso. Este enfoque permite a los ISP tener una infraestructura escalable, flexible, optimizada, programable y lista para la automatización de servicios alineada con las necesidades de las diferentes aplicaciones. Además, con la plataforma analítica, el proveedor tendrá una comprensión preventiva de lo que se debe hacer para optimizar la red. Esta evolución se traduce en una reducción de los costos operativos, la protección de la inversión y mucha más agilidad para servir a los clientes.

En Ciena, entendemos claramente que cada ISP comenzará su viaje en un punto diferente y seguirá su propio camino y línea de tiempo únicos para llegar a la Adaptive Network. Estamos dispuestos a apoyarlos en este viaje y evaluar las mejores formas de desarrollar su infraestructura basada en objetivos a corto, medio y largo plazo, teniendo en cuenta las características de cada proveedor y su mercado. 

Las exigencias en las redes seguirán creciendo y cambiando, y el proveedor de servicios que acepte este hecho y comience a evaluar sus planes para abordar estas necesidades, tendrá una ventaja para alcanzar el éxito.