Los servicios Ethernet han madurado para convertirse en el pilar indispensable de nuestra infraestructura de red global. Actualmente Carrier Ethernet representa casi el 80% del mercado global de servicios de conectividad de banda ancha y decenas de miles de millones de ingresos anuales. Además, Carrier Ethernet continúa creciendo a un ritmo importante – con embarques que aumentan a tasas de dos dígitos de acuerdo con los últimos números de Vertical Systems Group.

¿Pero cuál será el futuro del mercado de servicios de conectividad empresarial? El cambio de las empresas a la nube sigue siendo lo que define los requerimientos de la red subyacente, y los servicios virtualizables como SD-WAN continúan ganando atención. Las empresas piden cada vez más flexibilidad, facilidad de uso y velocidad de comercialización de los servicios que consumen.

Para responder a estas necesidades, los proveedores de servicios continúan avanzando en su ruta de transformación digital, analizando iniciativas de automatización mediante software, eficiencia de red y agilidad de las operaciones. Este viaje transformador tendrá un impacto importante en los servicios que pueden ofrecer, su influencia en el mercado y la experiencia global del cliente.

Veamos cómo evolucionarán los servicios Carrier Ethernet a medida que los proveedores de servicios allanan su camino hacia la transformación digital, y cómo la Adaptive Network puede ayudar a que los servicios Ethernet evolucionen para brindar una mejor experiencia del cliente con costos optimizados.

Servicios Ethernet dinámicos

Si bien las velocidades de banda ancha de los servicios Ethernet han mostrado una tendencia constante hacia velocidades más elevadas, el requerimiento cada vez más importante de los clientes de estos servicios es la elasticidad en la velocidad. Al evolucionar y dejar de ser un servicio de conectividad fija y predefinida, los servicios Ethernet pueden solicitarse a través de portales de autoservicio para clientes, automatizarse mediante flujos de cumplimiento de servicio, aprovisionarse sobre una red programable que responde al control y automatización mediante software, y cuando el servicio necesite  mover/cambiar/agregar/eliminar puntos de conexión se dispone de la misma dinámica.

En este contexto, los servicios Ethernet dinámicos son servicios con elasticidad en banda ancha automatizada y orquestada durante el ciclo de vida del servicio.

En el sector se conoce y comprende que los servicios "técnicamente" dinámicos permiten un consumo de red similar a los consumos de recursos en la nube. Pero el desafío sigue en un camino empresarial viable. En realidad, estos servicios de conectividad transportan tráfico desde enrutadores empresariales, conmutadores y entornos TI que siguen exigiendo velocidades de información comprometidas (CIR). Además, los usuarios empresariales no tenían los medios para actualizar todos los puertos UNI de la empresa.

Tasa de suscripción de clientes al servicio dinámico

Una opción viable y exitosa para el cliente final y para el proveedor de servicios es comenzar a introducir servicios Ethernet de mayor velocidad bajo demanda, junto con los servicios de CIR fija aceptados que las empresas y los compradores mayoristas del servicio Ethernet están usando. Este enfoque permitirá mantener los ingresos de los servicios Ethernet de CIR fija, al mismo tiempo que permitirá a los compradores empresariales y mayoristas adoptar atributos de servicios Ethernet elásticos y bajo demanda para determinadas aplicaciones empresariales, como el backup de almacenamiento de información o migraciones de máquinas virtuales.

Examinamos el potencial de ingresos de las ofertas de servicios híbridos en estudios de caso con proveedores de servicios; por ejemplo, ofreciendo servicios de metro y Ethernet nacional con una CIR fija pero combinada con elasticidad a una velocidad 10 veces mayor que se puede iniciar bajo demanda. En general, los estudios de caso mostraron que con cada aumento de punto porcentual en la tasa de suscripción del servicio elástico, bajo demanda y con una velocidad 10 veces mayor, existe el potencial de un aumento de más de 2 puntos porcentuales en los ingresos. Ofrecer servicios Ethernet dinámicos puede facilitar y agilizar la transición a mayores ingresos para los proveedores de servicios.  

Además, el impacto de estos servicios incluye tiempo de retorno más acelerado y ahorro de costos. Los estudios de casos de automatización en gran medida prometen alrededor del 70% de ahorro de OpEx, y los servicios automatizados tienen un tiempo de comercialización más rápido que permitirá capturar a los clientes más rápidamente, lo que resulta en una mejora de los ingresos.

Llegan los servicios Ethernet inteligentes

Desde su concepción inicial hasta ahora, la esencia de los servicios Carrier Ethernet ha sido el rendimiento medido y garantizado del servicio. Los protocolos establecidos como Y.1731 y TWAMP para el monitoreo del rendimiento de la red y los servicios ahora son elementos fundamentales. A medida que las redes continúan desagregadas y las operaciones se transforman con más agilidad y automatización, el desafío sigue siendo cómo hacer frente al crecimiento de los datos del rendimiento recopilados a través de los métodos de sondeo (por ejemplo, SNMP) y telemetría (por ejemplo, gRPC). Además, la superposición de servicios virtualizables más recientes como SD-WAN en sitios de sucursales empresariales crea más necesidad de comprender realmente los requisitos generales de conectividad empresarial.

Las métricas de rendimiento se capturan en registros de datos que representan numerosos indicadores de rendimiento del servicio, incluidas las utilizaciones de enlaces, la latencia o la congestión de túneles virtuales en el núcleo IP, jitter y pérdida de paquetes. Las operaciones de garantía de servicios tienen el desafío de enfrentarse con grandes cantidades de datos, en una variedad de formas y con un volumen creciente. La visualización, la descripción y el diagnóstico de los datos de métricas de rendimiento son esenciales para los equipos operativos de garantía de servicios, ya que todas estas medidas conducen a garantizar la conformidad con el SLA del cliente.  

Los servicios Ethernet inteligentes utilizan las potentes plataformas analíticas que pueden captar el volumen, la variedad y la velocidad de los datos del rendimiento de los servicios, y combinarlos con inteligencia artificial y técnicas de aprendizaje automático para anticipar las tendencias de rendimiento. Los servicios Ethernet se encuentran quizás entre los principales servicios de conectividad empresarial que se beneficiarán de las técnicas de análisis e IA/ML, ya que estos servicios de conectividad tienen que cumplir con un rendimiento estricto para las aplicaciones empresariales. También hay un beneficio de costos inmediato, ya que la mayoría de las veces los proveedores de servicios devuelven un crédito a los clientes empresariales cuando hay una infracción en las métricas de SLA.

El análisis y la inteligencia que ofrecen una garantía de servicio mejorada también pueden mejorar los ingresos de los servicios, ya que el precio de los portales de SLA está fijado como una funcionalidad adicional sobre la conectividad básica o se utilizan como una característica diferenciadora para alejar clientes de las ofertas de la competencia.

Segmentos EVPN elásticos

Con la adopción en evolución de arquitecturas basadas en la nube, la proliferación de dispositivos y cosas conectados, y la insaciable demanda de velocidad, red y recursos en la nube experimentan una evolución y cambio constantes.  

Para cumplir con los requisitos de rendimiento de las aplicaciones empresariales, los centros de datos y los recursos en la nube se distribuyen para acercarse a los usuarios finales. Y de la misma manera, hay una necesidad de simplificar y escalar las redes al mismo tiempo. Ahora se entiende bien en la industria que dedicar recursos de red a casos de uso aislados es un modelo altamente ineficiente que resulta en un alto costo de infraestructura (hardware) y operaciones (software). La segmentación de la red se compromete a resolver la situación de asignación de recursos de red a casos de uso de la industria específicos, junto con plataformas de funciones de red virtualizadas y definidas por software (SDN y NFV) para lograr el rendimiento a un costo optimizado.

Las redes privadas virtuales Ethernet (EVPN) están cobrando impulso como la matriz de segmentación de red debido a su capacidad para ofrecer conectividad altamente personalizable, pero privada y segura. Las EVPN proporcionan conectividad ilimitada (any-any) de una manera segura y escalable y se consideran la evolución de las VPN L3, pero construidas con escalabilidad BGP para implementar VPN de L2 y L3.

En LTE y redes 5G emergentes, hay una buena distribución de funcionalidades entre las estaciones base y el núcleo con el fin de mejorar el rendimiento y resolver los desafíos de entrega y transferencia. Se requiere una conectividad ilimitada, rica y automatizada para permitir el flujo de datos y controlar el tráfico sin problemas entre las estaciones base y el núcleo. Se cree que usar métodos tradicionales de IP es complejo y carece de escalabilidad.  Los proveedores están evaluando soluciones más eficientes y escalables basadas en EVPN.

Los proveedores de servicios Carrier Ethernet han ofrecido históricamente conexiones virtuales Ethernet (EVC) como solución para el backhaul móvil. Estas ofertas ahora están cambiando a Ethernet Service Slices como un grupo de conexiones virtuales de servicios Ethernet (EVC), aumentadas con el reenvío IP del enrutamiento de segmentos. EVPN como un segmento de red es una nueva categoría de oferta de servicios Ethernet que puede monetizarse para ofertas mayoristas de tecnología móvil a los MNO.

La nube y la movilidad han tenido un profundo impacto en la forma en que las personas y las máquinas se conectan, y este impacto se encuentra en constante cambio y expansión. La clave del éxito para los proveedores de servicios administrados es la capacidad de adaptarse a este cambio. A medida que las redes se adaptan, los servicios que se entregan a través de estas redes también deben adaptarse. La ruta hacia los servicios Ethernet en nuestra era de la Adaptive Network tiene un gran potencial para mejorar los ingresos a un costo optimizado, y esa es una buena receta para la evolución exitosa de los servicios.