Este artículo se publicó originalmente en Multichannel News

Netflix es el emblema del contenido de transmisión libre por Internet (over-the-top, OTT) y sin dudas tuvo un papel importantísimo en cambiar el estatus quo en lo que respecta a nuestros hábitos de entretenimiento y de consumo audiovisual. Se le puede atribuir el mérito de reinventar la distribución de contenido — invirtiendo en contenido local y una red de distribución de contenido para alimentar nuestros hábitos de consumir contenido sin parar. 

Sin embargo, estos hábitos dependen principalmente del soporte de las redes de MSO, que tienen uno de los mejores productos de servicios de internet en el mercado. Estas compañías se focalizan en el futuro, realizan inversiones en gente, procesos e infraestructura necesarios para ayudarlos a adaptar sus capacidades a una nueva generación de usuarios.

Ofrecer la ideal experiencia del cliente

La demanda de los consumidores de mejores opciones de visualización de contenido ha creado un entorno donde los MSO no pueden tolerar interrupciones del servicio o problemas de calidad. Sin embargo, el cable coaxial viejo, los repetidores analógicos y el espectro limitado hacen que sea un desafío para los MSO de cable satisfacer la demanda de servicios rápidos y fiables de los clientes. Los MSO reconocen esto y ya se están moviendo en la dirección correcta, pero avanzarán aún más rápido con fiber deep — el concepto por el cual los operadores llevan la fibra más cerca del usuario final, lo que les ayuda a mejorar el servicio. 

El impacto de Netflix y de otros servicios de streaming sobre los MSO es evidente: ofrecen contenido OTT, pero cuando sus servicios son lentos, los clientes rápidamente culpan a su proveedor de red. Por ello, los MSO deben encontrar la forma de ofrecer el servicio OTT que la audiencia actual exige y fiber deep es la mejor manera de lograr ese objetivo.

Fiber deep elimina los amplificadores y lleva la conversión de óptica a eléctrica más cerca de los suscriptores, aumentando el ancho de banda potencial a los hogares y reduciendo los costos de energía y mantenimiento. La razón más clara de adoptar fiber deep es simple: no requiere el desmantelamiento de la actual red de plataforma convergente de acceso por cable (Converged Cable Access Platform, CCAP), permitiendo una migración a los Remote PHY Devices (RPD) y escalabilidad.

Los operadores MSO también obtendrán más beneficios con la adopción de fiber deep, entre ellos:

  • Servicios de internet de mayor respuesta: con más de $1,4 billones invertidos para desplegar redes de banda ancha, los operadores de cable están disponibles para el 93% de los hogares norteamericanos, según SNL Kagan. Fiber deep reduce la cantidad de hogares pasados por nodo y desplaza la funcionalidad de cabecera hacia el nodo, lo que resulta en mejoras significativas en el rendimiento de servicios como transmisión Ultra HD o 4K y también velocidades de acceso más rápidas.  
  • Ahorro de costos: fiber deep permite a los MSO eliminar equipos costosos y obsoletos, como así también integrar servicios, plataformas y herramientas de gestión para alcanzar mayores eficiencias. Además, al consolidar las cabeceras y concentradores existentes, los MSO usan menos energía y recursos, reduciendo así el impacto ambiental y los costos operativos.

Llevando el ancho de banda al borde de la red

Una red de fiber deep debe diseñarse para alcanzar físicamente el número de usuarios deseado y también escalar para las cambiantes necesidades de capacidad de los usuarios, que se espera crecerán significativamente a lo largo de la vida de la red. Para cumplir con estos requerimientos, la red necesita ser compatible con muchas interfaces físicas y los distintos niveles de capacidad de transporte y velocidad de transmisión.

Si bien el impacto de los servicios de streaming y corte de cable hace que los detractores cuestionen la viabilidad de MSO, los consumidores no los están abandonando realmente. Al contrario, están cambiando sus hábitos de consumir contenido audiovisual y, por lo tanto, cambian sus necesidades de servicio.

La amplia trayectoria de los proveedores de cable con respecto a la propiedad de los contenidos y a la experiencia de entrega los hace idóneos para ofrecer la mejor experiencia del usuario en el segmento. La naturaleza de la arquitectura del MSO es lo que marca una clara ventaja, todo porque la red y los activos están relativamente cerca del usuario, no a kilómetros de distancia en un gran centro de datos. Los MSO están excelentemente posicionados: sus clientes quieren más y mejores servicios, y fiber deep les brinda la tecnología para ofrecer a esos clientes lo que quieren.