Ian+Redpath%2C+Practice+Leader+for+Omdia%E2%80%99s+Transport+%26+Routing+practiceIan Redpath es el líder de la práctica de Transporte y Enrutamiento de Omdia. Es responsable del desarrollo de estrategias, clientes, productos y equipos para una de las prácticas tecnológicas más avanzadas de Omdia. Al frente de un equipo de profesionales de la tecnología de las comunicaciones, Ian Redpath se ocupa de la forma en que los proveedores de servicios de comunicaciones, los proveedores de contenido de internet y las empresas utilizan y despliegan redes ópticas, componentes y tecnologías de enrutamiento de vanguardia.


No es ningún secreto que las exigencias sobre las redes IP/ópticas son cada vez mayores. Los dos motivos inmediatos son los servicios en la nube y la tecnología 5G. El impacto en las operaciones de red va más allá de la escalabilidad de la capacidad – los proveedores de servicios de comunicaciones (CSP) necesitan una actualización generacional de la administración, visibilidad y automatización de la red.  

Los servicios en la nube han sido adoptados por la mayoría de las empresas y tienen un fuerte potencial de mayor crecimiento, que incluyen más terminales para servicios de nube y ancho de banda adicional por servicio. Es posible acceder a los servicios en la nube desde cualquier lugar – desde la oficina en casa, el sitio de la empresa o en cualquier momento que usted elija. Al migrar los servicios críticos a un modelo de nube, los requerimientos de rendimiento del ancho de banda subyacente se han incrementado. Hoy los CSP necesitan una mayor visibilidad del rendimiento de los servicios y de la red para poder satisfacer los requisitos de latencia más estrictos. 

La 5G también está catalizando la necesidad de visibilidad de la red. Está potenciando la necesidad de un enorme volumen de terminales IP/ópticos de elevado ancho de banda. Las estrictas especificaciones de latencia y una mejorada visibilidad de la red se intensifican en la era de 5G. La 5G necesita visibilidad de las capas 0 a 3 hasta la estación base.

Chart+showing+Selected+Cloud+Service+Revenues_Source%3A+Omdia+ICT+Services+TAM+Forecast Chart+of+5G+Mobile+Subscriptions_Omdia+5G+Mobile+Subscription+Forecast

Los servicios 5G y en la nube operarán sobre una infraestructura IP/óptica convergente. Las redes ópticas están creciendo rápidamente y el número de puertos ópticos coherentes en funcionamiento se está acercando a los 10 millones. También están evolucionando en términos de alcance para satisfacer las necesidades de densificación de terminales de conexión 5G y de nube y para el soporte de arquitecturas modernas con computación en el borde distribuida.  

Desafíos para los CSP:  operar con eficiencia en un entorno que escala rápidamente

Como dije antes, el crecimiento de los servicios de nube, el crecimiento de la 5G RAN y la expansión de la capacidad óptica hacia el borde están potenciando una nueva necesidad por parte del CSP: administración, visibilidad y automatización de la red ampliamente mejoradas. Si las capas tecnológicas de las redes IP y ópticas deben funcionar en estrecha colaboración, las soluciones de gestión de redes, antes independientes, también deben funcionar de forma más coordinada. Una mayor integración de múltiples capas también implica una mayor interoperabilidad entre proveedores en el ámbito de la administración de redes, ya que los CSP suelen trabajar con al menos dos proveedores en cada capa de la red. La administración de la red necesita ser más rápida. El deseo y la dirección de la evolución de los CSP es pasar de una era manual operada por personas, a una era de asistencia automática y, en última instancia, a la era totalmente automatizada. 

Los CSP también necesitan evolucionar de la histórica postura reactiva de la gestión de fallas a una postura más proactiva para predicción de fallas antes de que se produzcan eventos que afecten el servicio. Los CSP buscan utilizar las más recientes capacidades predictivas habilitadas por la telemetría de red y los algoritmos de la analítica de datos.

El imperativo de la automatización desde la perspectiva del CSP

En la reciente, “Encuesta de estrategias de redes ópticas de Omdia”, una pregunta clave que se planteó fue: “¿Qué es clave para el valor futuro de las redes ópticas?”. El punto más citado por los CSP fue: “La instrumentación integrada y la capacidad de procesar datos de telemetría avanzados.”

Chart+showing+technologies+furthering+economic+value+of+optical+networks

MCP Applications Icons
Además de aprovechar la instrumentación integrada para el control avanzado, las futuras soluciones de administración de redes deben alinearse con la visión más amplia de los CSP:

  • acelerar la línea de ingresos y tomar el control de la línea de costos operativos
  • implementar la verdadera integración de la administración de la red de múltiples capas
  • una "vista única" de la visibilidad de la red y de los servicios de múltiples capas y múltiples proveedores
  • evolucionar de una gestión reactiva de la red a un modo de funcionamiento más predictivo
  • utilizar nuevas y avanzadas capacidades analíticas
  • avanzar hacia el objetivo final de la automatización de bucle cerrado
  • evolucionar hacia un estado óptimo de eficiencia de la red

Las bases para la visibilidad y la automatización integradas de las redes IP/ópticas

La plataforma de administración de redes IP/ópticas de múltiples proveedores y de próxima generación se basa en el progreso en tres áreas fundamentales para abandonar los métodos manuales y adoptar operaciones automatizadas basadas en datos:

  • Se dispone de más datos sobre el rendimiento de la red provenientes de la capa óptica históricamente opaca
  • Las API abiertas proporcionan un lenguaje común para la comunicación entre múltiples capas y proveedores
  • Un conjunto cada vez más práctico de aplicaciones que aprovechan el interfuncionamiento entre las capas 0 y 3

Más datos de telemetría óptica disponibles para obtener información del estado en tiempo real

Con la proliferación de OTDR y chips coherentes integrados, se dispone de más datos de telemetría de la capa óptica que antes. Es posible monitorear el rendimiento óptico en tiempo real, por lo que se puede hacer el seguimiento de más métricas clave, como la relación señal/ruido efectiva, la dispersión cromática, las tasas de error de bits pre-FEC y la latencia. La mayor visibilidad óptica puede extenderse desde el núcleo óptico hasta el borde óptico.  

Las "API abiertas" son fundamentales para la visibilidad de la red y la automatización de las operaciones

Las API abiertas, como Netconf, GPRC, OpenConfig y Restful API, pueden utilizarse ahora para compartir datos de rendimiento de forma no propietaria. A través de las API abiertas, el monitoreo de la red, el monitoreo de los servicios y los datos de ingeniería de tráfico pueden enviarse hacia capas superiores, desde cada dispositivo de capa 0-3 en la red del CSP, independientemente del proveedor. Los CSP tendrán ahora una visión más completa del estado actual de la red en todas las capas y proveedores.  Las API abiertas, como TAPI, WebSocket y Restful API, son igualmente importantes para la integración de los controladores de dominio con los sistemas de soporte operativo (OSS) de backend. Esto permite la automatización de extremo a extremo de los flujos de trabajo operativos.

Las aplicaciones prácticas ofrecen beneficios inmediatos

Con una visión más completa de la red, los CSP pueden aprovechar un conjunto cada vez mayor de análisis de datos avanzados y aplicaciones en todas las capas. Por ejemplo, con la visibilidad en tiempo real del margen SNR del sistema de líneas ópticas, los CSP pueden convertir el margen en capacidad óptica bajo demanda, según sea necesario. La visibilidad de las redes IP/MPLS de varios proveedores y el análisis del comportamiento del enrutamiento pueden correlacionarse con las métricas de rendimiento para garantizar los servicios IP con más eficacia. Y las métricas de utilización de la red en las capas 0-3 pueden revelar el agotamiento de la capacidad o la infrautilización de los recursos, para mejorar la futura planificación de la capacidad.  

La dirección de la evolución: de la era manual, a la asistencia automática hasta la automatización de bucle cerrado

Los CSP están deseando adoptar un entorno más automatizado con una visibilidad detallada de la red. El objetivo final de la administración de la red a largo plazo es una red totalmente autónoma: con capacidades de autodetección, autoajuste, autooptimización y de bucle totalmente cerrado.

Como ejemplo de un CSP que ya está avanzando hacia esta meta, con la ayuda del controlador de dominio Manage, Control and Plan (MCP) de Ciena, es Windstream en Norteamérica:

"Mientras nos preparamos para la tecnología 5G, nuestros clientes de backhaul inalámbrico necesitan una red fiable y escalable para aprovechar las oportunidades de este próximo capítulo de la innovación digital. Gracias a la administración y automatización integral de la red que ofrece el controlador de dominio Manage, Control and Plan (MCP) de Ciena, disponemos de una infraestructura de fibra hasta la torre de primera clase y una orquestación de extremo a extremo para brindar servicios de gran ancho de banda a nuestros clientes con la máxima agilidad.

Windstream también ha sido un impulsor clave de la mejora de la visibilidad de la red a través de las múltiples capas de la red. Hemos trabajado estrechamente con nuestros socios proveedores de equipos para mejorar la capacidad de sus equipos a fin de proporcionarnos acceso a los datos clave. Lo estamos incorporando a nuestro portal de inteligencia de red orientado al cliente, que proporciona análisis de capa 0 y capa 1, además de otras funciones.  Recientemente realizamos una prueba de espectro gestionado y presentamos a través de este portal información de la capa 0 casi en tiempo real, como la OSNR, la dispersión cromática y el retraso de grupo diferencial. Creemos que proporcionar y utilizar más datos de telemetría óptica es clave para el futuro de las redes ópticas".

-  Buddy Bayer, director de Redes, Windstream

Los CSP pueden comenzar el viaje de evolución hoy mismo y aprovechar inmediatamente muchas de las nuevas capacidades de asistencia automática y así lograr un cambio positivo en la aceleración de los ingresos y el rendimiento operativo.

Large play button overlay