En los últimos años, los operadores de redes buscaron controlar costos y acelerar las innovaciones, y a su vez, trataron de evitar soluciones fuertemente integradas que los obligaran a depender de la solución de un solo proveedor. Esta búsqueda resultó en el crecimiento explosivo y la innovación exponencial de las comunidades de hardware y de software de "código abierto” que promueven una mayor oferta de soluciones y servicios de red de calidad superior.

La desagregación, la programabilidad y las interfaces de programación de aplicaciones abiertas (API) juntas juegan un papel muy importante en la disrupción de los diseños de red heredados ya que trasladan la innovación del hardware al software. La virtualización de las funciones de red y de los servicios basada en el software permite mayor escalabilidad y flexibilidad mediante un nuevo enfoque de diseño, despliegue y administración de la arquitectura de redes.

Una mejor manera de crear redes IP

Hoy existe una tendencia disruptiva hacia la virtualización de las aplicaciones, los servicios y la desagregación (la separación del hardware y software) de la infraestructura. Si combinamos esta tendencia con la constante necesidad de ancho de banda, escalabilidad y flexibilidad en los despliegues de red vemos que está surgiendo un enfoque completamente nuevo de arquitectura de red. La fuerza de este cambio disruptivo en el espacio de las redes IP ha separado el enrutador IP en el borde en un Broadband Network Gateway virtualizado (vBNG), un switch de capa 2/3 basado en componentes comerciales y un plano de control orientado a SDN. Es necesario que los recursos de computación estén ubicados alejados del borde de la red para ayudar a alcanzar la escalabilidad y los servicios relacionados con las aplicaciones IoT y 5G. También deben considerarse los costos operativos que se necesitan para operar a escala.

La desagregación, la programabilidad y las interfaces de programación de aplicaciones abiertas (API) juntas juegan un papel muy importante en la disrupción de los diseños de red heredados ya que trasladan la innovación del hardware al software.

Toda la red de extremo a extremo debe ser ágil para facilitar la computación, el almacenamiento y los recursos de red cuando y donde se necesiten por medio de recursos programables que no necesitan una reconfiguración física para enfrentar las cambiantes demandas de los servicios. Esto dio lugar a discusiones sobre el código abierto en torno a las API abiertas, como NETCONF/YANG, extensiones y mejoras de los protocolos de enrutamiento, cálculo de rutas, llamadas a procedimiento remoto y demás... pero ¿qué sucede con los gastos OPEX?

La automatización y la orquestación ayudan a abordar los costos operativos cada vez más altos

¿Cómo pueden los operadores enfrentar los costos que escalan linealmente junto con la escalabilidad de la red? Mediante la orquestación y la automatización.

La automatización configura todos los elementos de red de manera rápida y consistente, y al mismo tiempo, elimina los errores humanos asociados con la gestión de los cambios. La orquestación es la ejecución de los procesos operativos que participan en el diseño, creación, coordinación y entrega de servicios de extremo a extremo. Con la orquestación y automatización, los operadores de redes pueden optimizar recursos, y a su vez, mejorar la continuidad en el despliegue de servicios de red.

Lo que es obvio es que las soluciones IP creadas a partir de un enfoque de plano de control a nivel nodal ya no son el mejor camino a futuro. Como Scott McFeely de Ciena explicó, se necesita una nueva forma de escalar y simplificar el acceso IP a las redes metro – una forma que sea optimizada, virtualizada, automatizada y mucho más escalable. A este nuevo enfoque lo llamamos Adaptive IPTM.

¿Qué es Adaptative IP?

Adaptive IP es una solución que va más allá de las capacidades individuales de un elemento de red y se basa en la infraestructura programable de la red. Nuestra implementación de automatización inteligente combina orquestación basada en SDN con análisis. Esto permite a los operadores utilizar los profundos conocimientos de la red para impulsar la automatización de los servicios y las operaciones.

Adaptive IP es una arquitectura de red orientada a la capa 3 que no comienza con las capacidades de una sola caja o de una colección de cajas. En cambio, el diseño comienza con una mentalidad integral de extremo a extremo.

Los elementos de red incluyen funcionalidad para detectar e informar el estado de la red ya que actúan como sensores en distintos puntos a lo largo de la cadena de servicios de extremo a extremo. Esta información se comparte con las aplicaciones de análisis y administración de la red. En función del análisis continuo de datos recopilados, se realizan ajustes continuamente para optimizar el rendimiento de la red de extremo a extremo. Los ajustes se envían a los elementos de red a través de tecnologías estandarizadas, como el uso de NETCONF/YANG y extensiones de protocolos de enrutadores. Esto crea un enfoque sistemático de bucle cerrado de las operaciones de red.

Diagrama de Adaptive IP de Ciena

Una vista integrada de los diseños de redes IP

Adaptive IP es una arquitectura de red orientada a la capa 3 que no comienza con las capacidades de una sola caja o de una colección de cajas. En cambio, el diseño comienza con una mentalidad integral de extremo a extremo. Dado que el objetivo es ser más escalable a través de un mayor número de puntos de conexión, existe un deseo de reducir en forma significativa la señalización a nivel del plano de control basado en nodos. En las redes IP/MPLS actuales, cada nodo ejecuta un protocolo de distribución de etiquetas (Label DIstribution Protocol, LDP) para cada enrutador de conexión directa (peer). Adaptive IP adopta un enfoque más sencillo y basado en SDN que se alinea con los nuevos conceptos de Internet Engineering Task Force (IETF) que reduce el número de protocolos heredados y la señalización de plano de control en la red.

El objetivo es reducir qué protocolos usar en la infraestructura de red programable pero brindar soporte a servicios de capa 2 y capa 3.

El objetivo es reducir qué protocolos usar en la infraestructura de red programable pero brindar soporte a servicios de capa 2 y capa 3. Por ejemplo, Border Gateway Protocol (BGP) ha sido mejorado con extensiones para cubrir esta necesidad y a su vez, otros protocolos como RIP (Routing Information Protocol), han sido dejados de lado.

La red IP que se optimiza a sí misma

La capacidad de automatizar servicios de manera inteligente a través de múltiples capas de red y de proveedores resulta fundamental para crear una red IP capaz de optimizarse. La plataforma de orquestación de servicios en múltiples dominios Blue Planet de Ciena (MDSO) utiliza estándares abiertos para acelerar la velocidad de los servicios, y al mismo tiempo, reducir costos mediante una drástica simplificación de las operaciones. Esta automatización inteligente es un factor clave para el éxito de Adaptive IP que se origina en el compromiso de Ciena de ofrecer API estandarizadas y de código abierto, como telemetría para streaming OpenConfig, gRPC y NETCONF/YANG.

Los beneficios de la apertura

Gracias a los estándares abiertos, Ciena permite a los operadores elegir dónde y cuándo desarrollar su infraestructura de red y servicios. Las soluciones ya no están estrechamente integradas a los sistemas propietarios sino que son un conjunto modular y desagregado de funciones que pueden ser físicas o virtuales y que utilizan protocolos estandarizados para interactuar entre sí en una arquitectura basada en microservicios.

Gracias a los estándares abiertos, Ciena permite que los operadores pueden elegir dónde y cuándo desarrollar su infraestructura de red y servicios.

A medida que las redes continúan escalando, la cantidad de datos recopilados junto con una constante necesidad de mayor ancho de banda obligan a evolucionar. La tecnología IP es la tecnología que prefiere el sector para aplicaciones nuevas como 5G, y la manera en que se están entregando los protocolos IP debe evolucionar. Ya no tiene sentido continuar desplegando “cajas que lo solucionan todo” de gran tamaño, complejas y para fines múltiples debido a que han surgido nuevos casos de uso. La nueva forma de pensar se basa en escalabilidad y desagregación similares a la nube.  Los operadores necesitan que su red evolucione, que sea más adaptativa y más eficiente para poder crear servicios, realizar despliegues y modificaciones más rápidamente y que esté a la altura del crecimiento de las demandas de los usuarios, incluyendo nuevos servicios IP optimizados y capacidad SDN/NFV para cubrir los requerimientos relacionados con 5G e IoT.

¡Hay una mejor manera!

Ciena aborda esta necesidad aprovechando la orquestación y automatización de redes junto con el soporte optimizado de protocolos IP orientados a casos de uso específicos como 5G. La innovación y la adquisición de tecnologías para impulsar la visión de Adaptive Network™ comenzó con el desafío y el abordaje de los enfoques de redes de capa 0 tradicionales a través de la introducción de Liquid Spectrum. Ahora estamos desafiando los conceptos de redes IP tradicionales con nuestra solución Adaptive IP que integra el futuro de las redes orientadas a SDN y que establece un puente para que las actuales redes IP participen en esta evolución y se intersecten en la futura dirección de las redes.

¿Qué hay en su red IP?