A medida que el volumen del tráfico continua creciendo exponencialmente debido a la computación en la nube, video OTT, backhaul 4G, IoT y otros casos de uso de elevado ancho de banda, las redes IP tradicionales están generando grandes desafíos operativos para los operadores de redes. Aumentar el acceso, la agregación y la capacidad de la red metro requiere numerosos enrutadores – y resulta en el aumento constante de costos de equipos, inmuebles, energía, enfriamiento, administración y soporte. Como se necesitan enrutadores IP en todas las áreas de la red, los requerimientos de administración y soporte generalmente son muy complejos.

Es evidente que este modelo no funcionará en el futuro.

Muchos operadores de avanzada han recurrido a Ethernet para preparar sus redes de agregación para los desafíos del futuro. Con Ethernet y IP convergentes, es posible reemplazar un gran número de dispositivos pequeños que trabajan de manera conjunta para formar redes convergentes y altamente escalables – reduciendo así el espacio ocupado por la red y los costos operativos. Con una arquitectura de red más sencilla y equipos en las instalaciones del cliente (CPE) también más simples, las redes son más fáciles de desplegar, administrar y monitorear.

Los equipos Ethernet líderes también pueden integrarse sin problemas a la capa de transporte óptico para ofrecer escalabilidad bajo demanda. Sin la necesidad de agregar nuevos dispositivos para aumentar la capacidad disponible, los operadores pueden abordar las crecientes demandas de tráfico con naturalidad.

Como beneficio adicional, las principales funciones de la red pueden estar centralizadas para que las redes sean "independientes de las aplicaciones", permitiendo que la capa 2/3 como los servicios Ethernet empresariales, los servicios de backhaul móvil, las funciones virtuales de red (VNF) y los servicios residenciales de banda ancha puedan desplegarse simultáneamente sobre la misma arquitectura convergente y sumamente eficiente.

¿Cómo se logra una red preparada para el futuro?

Para satisfacer las necesidades actuales y futuras, las redes de agregación deben ser ágiles, escalables y capaces de entregar tráfico hacia y desde los usuarios finales – incluyendo los usuarios empresariales y residenciales – hasta el centro de datos, las oficinas, la Internet y otras ubicaciones de la manera más rentable posible.

Estas son las seis características principales de la red Ethernet y IP convergente realmente preparada para el futuro:

1) Protocolos IP incorporados para la entrega eficiente de servicios convergentes - Históricamente, se han utilizado redes IP modulares para transferir el tráfico hacia sus redes de núcleo MPLS. Con la creación de nuevos servicios IP, se han agregado funcionalidades de la red para el soporte de los mismos, resultando en arquitecturas complejas y costosas donde en realidad solo se usa una fracción de los protocolos y funciones IP.

Para superar este desafío, las soluciones de agregación líderes logran la combinación óptima de funcionalidad Ethernet y IP. Con una Adaptive IP TM más sencilla y optimizada para ofrecer soporte avanzado de protocolos de capa 3, incluyendo Segment Routing, L2/L3VPN y IPv6 – se garantiza el mejor uso posible de todos los activos y las inversiones de red, como puertos de enrutadores de alta velocidad de 10 G y 100 G y el soporte de diferentes tipos de tráfico. Esto significa que los servicios Ethernet empresariales de capas 2/3, los servicios de backhaul móvil, las VNF, los servicios residenciales de banda ancha y otros servicios clave pueden entregarse sobre la misma arquitectura Ethernet rentable.

Uno de los principales desafíos de este enfoque es que los operadores ya no tienen que pagar por protocolos IP redundantes que no van a usar. Además, toda la red de núcleo, agregación y acceso puede administrarse usando una capacidad de transporte MPLS común – lo cual simplifica el aprovisionamiento de extremo a extremo. Con el soporte de la gama completa de servicios en una única arquitectura de red convergente, los operadores pueden gradualmente retirar y reemplazar las redes heredadas por arquitecturas flexibles que maximizan la eficiencia operativa y la rentabilidad.

2) Una arquitectura de red simple, eficiente y repetible - Ya sea con un crecimiento orgánico o a través de adquisiciones, muchos proveedores de red ahora operan las redes de acceso, agregación y metro basadas en distintas arquitecturas con equipos de múltiples proveedores. Para reducir la complejidad, los operadores de avanzada están buscando formas de implementar una arquitectura Ethernet y IP que sea sencilla y efectiva y que pueda replicarse y desplegarse fácilmente en múltiples compañías o geografías.

De esta manera, los operadores en todo el mundo están simplificando sus operaciones de red y están reduciendo sus costos operativos. Con una arquitectura de agregación Ethernet fiable y desplegada en un área del negocio, los operadores también pueden rápidamente reemplazar los equipos de fin de vida útil en otras áreas para reducir los costos de las redes heredadas y los problemas de confiabilidad.

3) La automatización de la red impulsada por el software de orquestación inteligente - Para maximizar la eficiencia de la red a medida que el volumen del tráfico aumenta vertiginosamente, es esencial automatizar el aprovisionamiento de los servicios y de otras tareas clave mediante la orquestación basada en software. Esto requiere de soluciones Ethernet y IP convergentes que estén perfectamente integradas a las herramientas de orquestación que soportan el aprovisionamiento de servicios automatizados tanto en infraestructuras de múltiples proveedores como de múltiples dominios.

4) Soporte para redes ‘fibre-deep’ que acerca el ancho de banda a los usuarios - Como el espacio en los centros de datos es cada vez más escaso y existe una variedad de equipos heredados ubicados entre el centro de datos y el gabinete en la vía pública, lo cual aumenta la carga de los costos de mantenimiento, espacio y energía, cada vez son más los operadores que buscan extender sus redes hacia los gabinetes en la vía pública y en otros sitios más cerca de los usuarios finales. Para ser verdaderamente efectivas, estas soluciones deben ser compatibles con el modelo de redes ‘fibre-deep’, con dispositivos reforzados para el clima y la humedad y otras características clave necesarias para mantener los equipos funcionando en forma fiable en los gabinetes y en otros entornos "no acondicionados".

De manera trascendental, las soluciones de Ethernet y IP convergentes que tienen soporte para el enfoque fibre-deep permiten entregar más ancho de banda más cerca de los usuarios, lo cual resulta en mejoras significativas en el rendimiento de los servicios y en la experiencia del usuario final.

5) Despliegue de redes de bajo riesgo y soporte comercial y técnico continuo - El despliegue de una red Ethernet y IP convergente implica un cambio tecnológico significativo, ya sea por el reemplazo de una infraestructura antigua o por la expansión de una red a nuevas zonas geográficas. Para minimizar los riesgos cuando se adopta esta clase de iniciativas, es sumamente beneficioso contar con el soporte de un socio experto y de confianza que tenga experiencia en grandes proyectos de modernización de redes.

Además de brindar soporte para el proceso de despliegue, el socio tecnológico adecuado también puede ayudar a desarrollar y lanzar nuevos servicios generadores de ingresos para monetizar las redes Ethernet y IP convergentes y acelerar el retorno de las inversiones. Esto requiere de una sólida colaboración para evaluar las oportunidades del mercado, diseñar y probar los nuevos servicios y brindar soporte para actividades de comercialización clave como las campañas de marketing conjuntas y las capacitaciones en ventas.

Este nivel de soporte marca la diferencia entre un proveedor y un verdadero socio que asume un papel activo para ayudar a maximizar el éxito comercial del operador.

6) Escalabilidad bajo demanda - Para seguir el ritmo de crecimiento de las demandas de tráfico, las redes de agregación deben poder escalar en forma programática bajo demanda. Las soluciones de Ethernet y IP líderes del sector ofrecen esta capacidad basada en la integración perfecta con la capa de transporte óptico, que permite actualizar los enlaces de 1 G y 10 G a conexiones de 100 G, 200 G y 400 G en minutos o en horas, en lugar de días o meses.

La posibilidad de escalar la red de agregación programáticamente significa que no se necesita hardware adicional para incrementar la capacidad o desplegar nuevos servicios. Como resultado, pueden reducirse los gastos asociados con inmuebles, energía, enfriamiento, soporte y otros costos asociados con la infraestructura IP cada vez más utilizada.

Acerca de Ciena y de Ethernet y IP

Ciena ayuda a los operadores en todo el mundo a desplegar redes Ethernet y IP preparadas para el futuro y sumamente eficientes. Al hacerlo, estamos ayudando a reducir el tamaño y la variedad de las redes de acceso, agregación y metro, aumentar la eficiencia y estandarización y enfrentar el masivo crecimiento del tráfico con tranquilidad. 

Los principales beneficios de las soluciones de Ethernet y IP convergentes de Ciena incluyen:

  • Maximización de las inversiones de red – al complementar las arquitecturas de red con enrutadores P & PE y núcleo IP/MPLS y al optimizar la red desde el punto de vista de costos, rendimiento y eficiencia, los operadores pueden obtener el máximo valor de sus inversiones de red.
  • Soporte para todo tipo de servicios y tráfico - con protocolos IP incorporados a nuestros dispositivos para el soporte de servicios Ethernet empresariales y convergentes de capa 2/3, servicios de backhaul móvil, VNF y servicios residenciales de banda ancha sobre una única arquitectura de red.
  • Mayor agilidad de la red - con orquestación de red inteligente para aprovisionamiento y gestión de servicios ágiles y de poca intervención en redes de múltiples proveedores y múltiples dominios.
  • Grandes ahorros de costos de equipos, bienes inmuebles, energía y enfriamiento - con un pequeño número de nodos Ethernet escalables que ofrecen conectividad escalable entre POP y los sitios del cliente.
  • Soporte para redes fibre-deep - con redes Ethernet que pueden extenderse a los gabinetes en la vía pública para ofrecer gran ancho de banda más cerca de los clientes.
  • Escalabilidad bajo demanda hasta 400 G - gracias a una integración perfecta con la capa de transporte óptico.
  • Menores costos de soporte - con arquitecturas de red simples que pueden ser monitoreadas fácilmente por ingenieros generalistas (en lugar de costosos especialistas en redes).
  • Asociación para el éxito del negocio - con Ciena quien proporciona el diseño de los servicios, despliegue y soporte de gestión de extremo a extremo, como así también, el soporte comercial para ayudar a los operadores de red a lanzar y comercializar nuevos servicios rentables en sus redes.

Los operadores de redes no pueden seguir creando redes de paquetes de la misma manera tradicional y brindar soporte para nuevas aplicaciones de elevado crecimiento. La cartera de redes de paquetes de Ciena ayudará a acelerar la modernización de las redes IP heredadas para ayudar a los operadores a desarrollar la red Ethernet y IP convergente del futuro.