Para la mayoría de los operadores de red, su entorno plantea muchos desafíos, ya que enfrentan el fuerte crecimiento del tráfico tanto en sus redes de línea fija como en las inalámbricas. Lo que complica este enorme crecimiento es que la mayor parte del tráfico se basa en IP, un área en la que el sector ha visto durante muchos años una disminución de los ingresos y márgenes asociados.

Se espera que esta tendencia continúe en el futuro, junto con muchas tendencias clave de acceso y metro que hoy potencian el crecimiento en el borde de la red: 

Más puntos de conexión IoT, MEC Internet de las cosas (IoT) impulsará en órdenes de magnitud más puntos de conexión o dispositivos informáticos físicos, cada uno realizando funciones específicas de la aplicación como parte de un producto o servicio asociado. Esto generará más puntos de conexión y una mayor diversidad de tráfico. ¡Solo imagine la complejidad asociada con la interconexión de decenas de miles de millones de máquinas!

Mayor escala, en cualquier dispositiv y lugar 4G & 5GAdemás, en los próximos años, se espera que la promesa de 5G hará aumentar la cantidad de dispositivos conectados y el ancho de banda, pero 5G es algo más que una actualización de red inalámbrica. Significa hacer posible la IoT, velocidades de datos de usuario hasta 100 veces más altas, latencia hasta 10 veces menor y hasta 1000 veces más volúmenes de datos. Tener las capacidades adecuadas en el borde de la red es clave para ofrecer velocidades de descarga mucho más rápidas y una menor latencia garantizada.

Juegos en la nube UHD en cualquier tipo de dispositivoCuando se trata de simulaciones generadas por computadora de realidad virtual y aumentada (RV/RA), una menor latencia es fundamental para una experiencia de usuario de calidad. Tanto RA como RV requerirán más ancho de banda y un rendimiento casi en tiempo real. Y existe otro nuevo formato de video que está muy próximo a llegar: 8K, que cuadruplica el número de píxeles, al igual que 4K hizo con 1080p.  

El borde de la red es donde se encuentra el contenido y, para los operadores, aquí es donde se determinan los resultados empresariales exitosos.  Para los operadores de red, mejorar la capacidad de ofrecer nuevas oportunidades de ingresos por servicios, así como mejorar los márgenes, es esencial no solo para conservar los clientes actuales sino para atraer nuevos clientes.

La evolución de las redes ópticas pasivas

Las redes ópticas pasivas (PON) se han vuelto extremadamente populares en los últimos 15 años debido al crecimiento de la televisión IP (IPTV) y del acceso a Internet de alta velocidad. Las demandas de ancho de banda y la competencia ahora están llevando a los operadores de red a 10G PON, ya que las tecnologías Ethernet Passive Optical Network (EPON) y Gigabit Passive Optical Network (GPON) que se usaron durante 15 años se están agotando. Con los operadores de red que buscan estar a la altura del crecimiento de la red, al menos de 10 veces en la próxima década, la tecnología simétrica 10G PON se está volviendo más convencional y asequible.

Presentamos la solución 10G PON conectable de Ciena

Para ayudar a los operadores de red a abordar estas necesidades en el borde de la red, Ciena está lanzando una nueva solución 10G PON conectable, específicamente diseñada para el acceso de los MSO/cable de próxima generación, 4G/5G RAN y acceso metro de bajo costo para maximizar el ROI.

10G PON productLa solución 10G PON conectable de Ciena ofrece despliegue abierto y flexible dentro de la amplia cartera de paquetes (las familias 3000 y 5000) para abordar las oportunidades de mercado clave para 10G PON.  

A medida que el borde de la red emerge como un lugar crítico para la conexión, computación y almacenamiento, los proveedores de servicios optan por evolucionar y dejar de crear redes separadas y en silos.

La infraestructura de acceso y agregación Universal Edge 10G PON de Ciena ayuda a eliminar la complejidad operativa al minimizar el número de plataformas que se necesitan tener y operar al tiempo que reduce los requisitos de energía y espacio. El resultado son despliegues más rápidos, una mayor velocidad de servicio y un menor costo total de propiedad, todo ello con el objetivo de mejorar la experiencia del cliente y aumentar la retención.

Nueva simplicidad para el borde de la red

La sencilla solución 10G PON conectable de Ciena reduce los costos de transporte y paquetes en el borde, el espacio ocupado y el consumo de energía al poder dimensionar correctamente el terminal de línea óptica (OLT) o las plataformas de paquetes de alta densidad para entornos controlados y no controlados.

En lugar de necesitar grandes chasis OLT diseñados específicamente, los operadores de red ahora pueden agregar más valor a sus redes, mediante el soporte simultáneo de los servicios PON, IP y Ethernet en la misma plataforma de agregación de Ciena, aprovechando la administración y estadísticas integradas del tráfico de clase de servicio (CoS) por servicio y por unidad de red óptica (ONU).

Ciena’s Universal Edge 10G PON Access diagram

La solución Universal Edge 10G PON de Ciena

Integrado con un puente MAC Ethernet-a-PON, el transceptor 10G PON OLT SFP+ de Ciena, compatible con ITU-T G.9807 (XGS-PON), puede admitir hasta 128 clientes. Esto permite a los operadores admitir diferentes relaciones de sobre-suscripción en diferentes ubicaciones, en función del número de servicios y tipos de servicio requeridos.

La solución 10G PON OLT de Ciena también es compatible con la interoperatividad de múltiples proveedores o la integración de ONU de terceros y evita la dependencia de un solo proveedor al admitir la interfaz de control y gestión de unidades de red óptica (OMCI) y la administración OAM de Ethernet dentro de banda. Con el software OAM&P de clase carrier y con amplias funcionalidades, los operadores pueden almacenar configuraciones de forma persistente, proporcionar recopilación de datos PM, realizar monitoreo de errores y administrar la imagen de firmware.

La interfaz de programación de aplicaciones (API) IP northbound (NB) para el soporte de NETCONF y YANG y la telemetría de streaming sobre Secure Shell (SSH) o el Manage, Control and Plan (MCP) de Ciena pueden usarse para la configuración y monitoreo.

Ampliando el borde óptico con 10G PON

Los operadores de red buscan cada vez más extender la tecnología óptica a la red de acceso para admitir una creciente variedad de aplicaciones de alto ancho de banda. Como tecnología de última milla utilizada entre el suscriptor y el operador de red, las aplicaciones PON normalmente se limitan de modo simétrico a 1Gb/s para hasta 32 clientes. El terminal de línea óptica (OLT) 10G PON conectable de Ciena soporta XGS-PON (X=10, G=Gigabit, S=Simétrica) es decir 10 Gb/s de flujo descendente y ascendente, ofreciendo 10 veces más ancho de banda, y de esta manera, muchas aplicaciones de ancho de banda más elevado.

10G PON Applications diagram

Aplicaciones 10G PON

La incorporación de plataformas IP y Ethernet con soporte para 10G PON aumenta la competitividad ya que es posible hacer más con menos y permite a los operadores de red activar servicios más rápidamente. Por ejemplo, se puede ofrecer un conjunto diverso de servicios para unidades para múltiples viviendas, fibra al gabinete y fibra hasta X – simplemente agregando la solución 10G PON conectable de Ciena en una de nuestras plataformas de conmutación y enrutamiento con amplias funcionalidades.

Para conocer cómo eliminar las limitaciones y añadir más valor al borde de su red hoy mismo, pregúntenos cómo Ciena ayuda a la Evolución de su red de paquetes.