Los operadores de cable están desplegando arquitecturas de acceso distribuido (Distributed Access Architectures, DAA) y extienden la fibra más cerca del cliente. ¿Significa esto que los operadores de cable están bien posicionados para la computación en el borde (mover los recursos de computación y almacenamiento más cerca del borde)? ¿Los operadores de cable realmente están adoptando la computación en el borde? – Si es así, ¿por qué lo hacen? ¿Dónde se encuentra "el borde" para los operadores de cable: en la cabecera, en los sitios hub primarios o secundarios o en otras ubicaciones? 

Estas son algunas de las preguntas que Broadband Success Partners analizó con los ejecutivos de servicios de red y negocios de operadores de cable de todos los tamaños en Norteamérica.  

Tuvimos la oportunidad de obtener algunas percepciones preliminares de David Strauss en Broadband Success Partners y escuchar a Fernando Villarruel, Arquitecto Jefe de MSO en Ciena sobre otras consideraciones a tener en cuenta a medida que los operadores de cable se mueven hacia la computación en el borde. Este es un adelanto de las tres preguntas fundamentales para la computación en el borde y el sector del cable.

1. ¿ Cómo ven los ejecutivos de los operadores de cable la computación en el borde?

David: No hay una sola definición. Los operadores de cable están desplegando computación en el borde (o esperan hacerlo) por medio de una de tres formas. Según el 43% de los entrevistados, transformar cabeceras y sitios hub en mini centros de datos, o el enfoque de cabecera rediseñada como centro de datos (Headend Re-architected as a Data Center, HERD) es la forma en que describen sus iniciativas de computación en el borde. La distribución de computación y virtualización mediante la arquitectura MAC flexible (Flexible MAC Architecture, FMA) fue elegida por el 33% de los ejecutivos. El 24% restante ve la computación en el borde como la creación de nuevos sitios en el borde con computación y almacenamiento más cerca de los clientes finales.

La razón de estas diferentes visiones probablemente se debe, en gran parte, a la perspectiva de cada individuo con respecto a los casos de uso de la computación en el borde. Por ejemplo, si sus aplicaciones primarias son menos sensibles a la latencia como el almacenamiento de video o SD-WAN, se inclinan por una arquitectura de computación menos distribuida. En cambio, aquellos que piensan en términos de RA/RV, videojuegos o vehículos autónomos con poca o ninguna tolerancia a latencia se orientan hacia otra configuración.

Fernando: Como los operadores de cable usan entornos de virtualización y nube para entregar aplicaciones y funciones de red, tendrán que ver la computación en el borde teniendo en cuenta cómo pueden distribuir mejor el software en toda la red. Esto puede ser para velocidad optimizada y nuevos servicios, eficiencias operativas o para mejorar la calidad de la experiencia. La computación en el borde ofrece un marco práctico para la evolución a redes de próxima generación.

 2. ¿Dónde se encuentra "el borde" para los operadores de cable? 

David: Muchos de los ejecutivos con quienes hablamos dijeron que su objetivo es estar lo más cerca posible del borde de la red. Las cabeceras, un 33% y los sitios hub un 29% fueron las principales respuestas de los lugares más probables para "el borde" para los operadores de cable. 

Aparece una división interesante cuando se observan los resultados por operador de cable / MSO de nivel 1 y de niveles 2-3. Es más probable que los MSO de nivel 1 coloquen hardware de computación en el borde en sitios hub que en las cabeceras. Ocurre lo contrario con los MSO de niveles 2-3. Esto se debe, en parte, al costo de aumentar la escalabilidad vertical y horizontal para colocar los dispositivos de borde en muchos sitios hub frente al costo de menos cabeceras. Debe considerarse esta inversión en relación con la latencia admisible.

La ubicación del borde también depende de dónde los operadores de cable tienen espacio y energía disponibles – las cabeceras pueden ser más viables en este sentido que los sitios hub. La densidad de la red también podría ser una variable – en los sistemas rurales la computación y almacenamiento de borde podrían estar en las cabeceras, pero en el caso de sistemas suburbanos de mayor densidad se ubicarían en los sitios hub. Varios ejecutivos señalaron que están empezando con despliegues de cabeceras menos costosos (menor cantidad) y luego extenderán el borde a los sitios hub en una fecha posterior.

Fernando: El estudio revela que la ubicación del "borde" varía según el MSO y según los factores que impulsan la adopción de computación en el borde. Lo que hay que tener en cuenta es cómo fluirá el sistema de extremo a extremo. Con la computación en el borde hay varios elementos fundamentales que tendrán que abordarse:

  • Reconocimiento de conectividad de extremo a extremo desde la cabecera hasta el borde
  • Mando y control con conocimiento del estado de las aplicaciones y funciones de red
  • IA, análisis y gestión de políticas para la administración dinámica de la red

3. ¿Cuáles son los factores que llevan a los operadores de cable a adoptar la computación en el borde?

David: Más de la mitad de los ejecutivos destacó una mejor experiencia del cliente o la generación de nuevas fuentes de ingresos como los impulsores más importantes hacia la computación en el borde en su compañía. Una mejor experiencia del cliente fue el principal impulsor para el 29% de los ejecutivos: menor latencia para los videojuegos y optimización de video fueron los casos de uso citados. 

La generación de nuevas fuentes de ingresos fue el principal impulsor del 24% de los ejecutivos: nuevas fuentes de ingresos tanto para los consumidores como para los clientes empresariales.

Fernando: Mejorar la experiencia del cliente y crear nuevas fuentes de ingresos con computación en el borde requerirá que los operadores de cable tengan una infraestructura altamente programable junto con una sólida administración, garantía y orquestación, donde la telemetría de red crea datos con amplias opciones de análisis para la gestión del ciclo de vida. Es un momento emocionante para el sector del cable mientras nos embarcamos en este viaje posible gracias a la transición a DAA.