;Mientras muchos proveedores de servicios ya se encontraban en el proceso de actualizar sus redes para los servicios 5G y más aplicaciones IoT, RV y RA, nadie podría haber anticipado el cambio agresivo y acelerado – impulsado por una pandemia mundial – a un estilo de vida mayormente virtual. 

Afortunadamente, Marcatel ya estaba en proceso de transformar su red para enfrentar las demandas de tecnología de próxima generación. Sobre la base de una relación ya forjada, Marcatel y Ciena trabajaron juntos para crear una red más adaptativa, dinámica y escalable para brindar una mejor experiencia de conectividad a los consumidores. Desplegar la tecnología de redes de paquetes de Ciena demostró ser no solo el paso adecuado para la red de Marcatel, sino que le permitió a la compañía lograr una certificación MEF 3.0 Carrier Ethernet, que posiciona a Marcatel como el primer proveedor de servicios mexicano en obtener esta calificación.  

La decisión proactiva de Marcatel de modernizar su infraestructura de red estática para incorporar funciones de programabilidad, análisis e inteligencia para obtener información sobre el estado y rendimiento de su red está dando sus frutos en un entorno donde el trabajo y el aprendizaje a distancia se han convertido rápidamente en la nueva normalidad.  

Para conocer más sobre cómo Marcatel hizo historia en México con la certificación MEF 3.0 y como utilizó la cartera de redes de paquetes de Ciena para aumentar el rendimiento de su red actual, lea este caso de estudio para más información.