Los operadores de red gastan miles de millones por año en CAPEX y una gran parte de ese gasto se destina al despliegue de fibra en el borde de la red metro. El objetivo de los operadores es brindar una experiencia de usuario cada vez mejor, y al mismo tiempo, mantener los costos controlados para seguir siendo competitivos.

Antes se creaban silos de red para distintos tipos de servicios, entre ellos los servicios empresariales, línea privada, móviles, fibra compartida o la red óptica pasiva (PON). La creación de arquitecturas de red autónomas para el soporte de distintos tipos de servicios conlleva el desarrollo de una cobertura de red ineficiente, compleja y costosa que aumenta los CAPEX y OPEX. Cada vez más, los proveedores de servicios recurren a las soluciones de agregación universal para resolver distintos desafíos ya que ofrecen las velocidades, alimentación y capacidades de enrutamiento adecuadas para el soporte del tráfico de múltiples servicios diferentes.

 Graphic+representation+of+network+architecture+consolidation

Consolidación de la arquitectura de la red

Desplegar fibra en el bucle de acceso para el soporte de servicios puede ser un desafío ya que el bucle de acceso varía según su lugar de residencia. En Norteamérica, las distancias de los bucles de acceso - entre la central del operador (CO) y las instalaciones del cliente – pueden ser en promedio de ~ 11 kilómetros en comparación con un promedio de 3 – 5 kilómetros en Europa y Asia. Los bucles de fibra de acceso más largos pueden ser aún más complejos para los operadores, ya que el valor del activo no solo vale más sino que también cuesta más.  Es posible reducir estos y otros costos con la solución de agregación universal de Ciena, una solución específicamente diseñada para el acceso de próxima generación y el acceso metro de bajo costo con el fin de maximizar el ROI.

Los operadores de red pueden reducir los costos de sus despliegues PON FTTx de manera significativa al minimizar el costo de largos bucles de alimentación mediante el despliegue de arquitecturas mixtas PON/Active Access y basadas en la solución de agregación universal (UA) de Ciena.

Cómo aumentar el ancho de banda con costos más bajos

Los servicios exigen mayores velocidades o tasas de conexión, ya que los consumidores transmiten más videos, juegan más videojuegos en línea y trabajan desde casa. Como tecnología de última milla utilizada entre el suscriptor y el operador de red, las aplicaciones PON normalmente se limitan de modo simétrico a 1Gb/s para hasta 32 clientes o 32 Mb/s a cada uno. Con el despliegue de la solución conectable para velocidades 10G/100G simétricas de Ciena, XGS-PON solution (X=10, G=Gigabit, S=Simétrica), los operadores de red pueden lograr una extensión del alcance PON con ahorros de CAPEX y ofrecer 10 veces más ancho de banda para hasta 4 veces el número de clientes (128) y soporte para numerosas aplicaciones de mayor ancho de banda. Son muchas las plataformas de redes de paquetes de Ciena que soportan la agregación universal, entre ellas el router 5170.

En los despliegues de PON más comunes, se despliega un chasis de terminal de línea óptica (Optical Line Terminal, OLT) en una central telefónica o en un ambiente controlado y luego se conecta pasivamente a las unidades de red óptica (Optical Network Units, ONU) mediante un cable de alimentación de fibra. Esto se puede lograr con el transceptor 10G PON de Ciena en el router 5170, como lo muestra el siguiente gráfico.  

Illustration+showing+Central+Office+universal+aggregation+deployment

Despliegue de agregación universal en una central telefónica

La plataforma 5170 rentable y de un solo rack de Ciena no restringe o limita la colocación de puertos en el transceptor OLT, lo cual permite servir a miles de clientes. Sin embargo, para mantener la consistencia del caso de uso se usan 1024 clientes. Cada transceptor OLT de Ciena puede soportar hasta 128 conexiones (las conexiones pueden ser distintos dispositivos) que usan divisores ópticos pasivos (1:32, 1:64, 1:128).

Como se muestra en la imagen, el número de fibras de alimentación necesarias aumenta (9, 16, 32), o su costo, a medida que aumenta el ancho de banda. La implementación de 8 fibras puede proporcionar a 128 clientes 78 Mb/s en cada uno, 16 fibras pueden proporcionar a 64 clientes 155 Mbps y 32 fibras pueden proporcionar a 32 clientes 311 Mb/s.

Para reducir los costos de alimentación aúun más, los operadores de red pueden desplegar el router 5170 para un gabinete controlado desde el punto de vista ambiental en forma remota o usar la 5171 con ópticas coherentes de Ciena que ofrece temperatura extendida y despliegues a cientos de kilómetros de distancia.  

Illustration+of+a+cabinet+based+universal+aggregation+deployment

Despliegue de agregación universal en gabinetes

El gráfico de arriba muestra que el número necesario de fibras de alimentación sigue siendo el mismo (2), lo cual libera activos de fibra valiosos y traslada ancho de banda hacia el borde de la red, a medida que el borde emerge como una ubicación crítica para la conexión, computación y almacenamiento.

El despliegue de 8 fibras de distribución y acceso puede proporcionar a 128 clientes 78Mb/s en cada uno, 16 fibras de distribución y acceso pueden proporcionar a 64 clientes 155 Mbps, 32 fibras de distribución y acceso pueden proporcionar a 32 clientes 311Mb/s.

Comparación entre los ahorros de CAPEX con una arquitectura PON y con una arquitectura PON/FTTx

El cuadro y el gráfico a continuación muestran los ahorros de CAPEX que se obtienen con la plataforma de agregación universal de Ciena, a diferentes relaciones de división óptica de una fibra de alimentación según la distancia de la fibra alimentadora (desde la central del operador hasta el gabinete). El modelo de negocio presupone un escenario de despliegues ya implementados donde los componentes del costo de la red incluyen:

  • Nodo CO/OLT: componente electrónico (Ciena 5170), software y alimentación
  • Bucle de alimentación: material de cables e instalación y
  • Nodo en el gabinete: divisores ópticos, componente electrónico (Ciena 5170), alimentación, caja, CEV

Chart+showing+CAPEX+savings+achieved+with+mixed+PON%2Factive+architecture+

Ya sea que su bucle de acceso de fibra se encuentre en Norteamérica (~11 kilómetros) o en Europa y Asia (~3-5 kilómetros) la solución de agregación universal de Ciena permite importantes aumentos de ancho de banda y ahorros de costos. Entre 2 y 4 veces el número de clientes y 10 veces el ancho de banda en comparación con los despliegues PON tradicionales.

Illustration+of+traditional+PON+vs.+cabinet+based+universal+aggregation+CAPEX+savings

Ahorros de CAPEX con una arquitectura PON tradicional y con la agregación universal en gabinetes

En lugar de crear arquitecturas autónomas en silos para el soporte de distintos tipos de servicios, los operadores ahora pueden añadir más valor a sus redes con la entrega de servicios PON, IP y Ethernet paralelos en la misma plataforma de agregación de Ciena.

Esté atento: en la próxima entrega de esta serie sobre la agregación universal para fibra compartida para 10G PON, analizaré el caso de negocio focalizado en OPEX donde la infraestructura de fibra de alimentación del operador de red es alquilada. Para conocer cómo aprovechar sus activos de fibra en el acceso de la red metro, pregúntenos cómo Ciena ayuda a la Evolución de su red de paquetes.

¿Qué hay en el borde de su red?