Soumen+Chatterjee%2C+Blue+PlanetLa automatización de servicios es una prioridad para prácticamente todos los operadores de red con los que he hablado en estos días. Como parte de mi función como director sénior de Gestión de Productos de Blue Planet, con frecuencia hablo con los clientes sobre una amplia variedad de temas, y a menudo me piden que profundice en detalles sobre cómo se fabrican nuestros productos, cómo funcionan y cómo el enfoque de Blue Planet es diferente del de nuestros competidores, entre muchas otras cuestiones.

Estos clientes están liderando la implementación de nuevas tecnologías bajo demanda, como 5G, SD-WAN y edge cloud y se centran en la mejora de la experiencia del usuario, por lo que la automatización de servicios es un tema fundamental. Invariablemente, quieren evitarse toda la publicidad y entender realmente los detalles clave de nuestra cartera Blue Planet Intelligent Automation. El fallecido Steve Jobs resumió lo importante que es esta diligencia: “Los detalles importan, vale la pena esperar para hacerlo bien”.

Details+Matter+quote+%7C+Steve+JobsAl igual que Steve Jobs, nuestros clientes están pensando realmente en cómo sus decisiones sobre software de automatización afectarán a su capacidad para maximizar sus inversiones en tecnología y desplegar de forma rentable nuevos servicios.  Esta decisión es clave para su estrategia empresarial y su proceso de transformación general.

En estas discusiones, los clientes suelen expresar que se sienten frustrados porque el “intenso marketing” asociado a ciertos temas tecnológicos les dificulta, en vez de facilitarles, discernir claramente las diferencias clave entre las soluciones de automatización de los proveedores de la competencia. Citan temas clave como DevOps abiertas y nativas de nube y Automatización basada en modelos, sobre los cuales, al parecer, todos los proveedores alegan ser los primeros o los mejores.

Comparto su frustración y creo que usted también. Por lo tanto, permítame tratar brevemente de reducir el ruido, y resumir claramente las capacidades y la diferenciación de Blue Planet con respecto a estos temas importantes:

Abierto es ciertamente uno de los términos más intensamente utilizados en el Marketing de nuestra industria; en parte porque tiene diferentes significados según cada proveedor. Para algunos, significa simplemente la capacidad de trabajar con otros proveedores, y pregonan su liderazgo en la apertura sobre la base del número total de socios de alianzas tecnológicas o las funciones de red virtuales (VNF) que tienen incorporadas.  No estoy de acuerdo con esta interpretación estrecha.  En Blue Planet, 'abierto' significa aceptar y adoptar totalmente estándares abiertos, API abiertas y software de código abierto, lo que elimina colectivamente la dependencia del proveedor y garantiza la interoperabilidad con otros productos y plataformas, sean o no socios.

Un punto de diferenciación significativo para Blue Planet es que aceptamos estos tres conceptos de 'abierto' al realizar lo siguiente:

1) Proporcionar una plataforma completamente independiente de la tecnología y del proveedor que se ha implementado con clientes de todo el mundo, al interactuar con éxito con todos los principales proveedores de hardware de red y software VNF/SD-WAN.

2) Nuestro software está alineado con los importantes estándares de automatización y arquitecturas de referencia desarrollados por TM Forum, MEF, ETSI NFV y ZSM, ONF, 3GPP y otros, con soporte certificado para una amplia variedad de API abiertas relacionadas.

3) Nuestro software incorpora más de 30 componentes de software diferentes de proyectos de código abierto como ONAP, Cassandra, Kafka y otros, lo que lo convierte en una plataforma verdaderamente abierta y modular que nuestros clientes y socios pueden aprovechar para crear sus propias pilas de automatización, diseñadas específicamente para cada propósito y que resulten las mejores de su clase.

Nativo de la nube es un gran punto de discusión para el creciente número de proveedores de servicios que siguen una estrategia de “primero la nube” al trasladar a la nube sus aplicaciones de gestión del ciclo de vida de los servicios. Aunque algunos proveedores de OSS heredado afirman que son nativos de la nube porque simplemente realojaron sus plataformas de software en una nube pública, esto es demasiado simplista.

'Nativo de la nube' es un enfoque arquitectónico para desarrollar aplicaciones de software mediante microservicios flexibles que se pueden desplegar y actualizar de forma independiente, así como empaquetarse de forma eficiente en contenedores aislados, en última instancia para sacar provecho de la mayor escala y flexibilidad disponibles con la nube.  Blue Planet es diferente del software OSS heredado monolítico porque es nativo de la nube por diseño, y como resultado, la cartera completa de Blue Planet se puede desplegar de forma flexible en cualquier entorno de nube pública o privada, o en el sitio, sin restricciones, y con el mismo conjunto exacto de características. Nuestros clientes pueden incluso consumir el software como servicio (SaaS) de Blue Planet, en un modelo de pago por uso, que les permite evitar los costos de servidores y licencias, y los libera de realizar una gestión del ciclo de vida del software engorrosa, al incluir actualizaciones. Para obtener más información, vea el webinar bajo demanda: Migración de OSS a la nube pública: lo que necesitan saber las compañías de telecomunicaciones.

La programabilidad DevOps se basa directamente en el concepto de software basado en microservicios porque permite a los clientes y socios cambiar y mejorar el software ellos mismos, para tomar el control de su propio destino de desarrollo.  Algunos proveedores de OSS ofrecerán capacidades DevOps a los clientes como un servicio profesional personalizado, pero en este caso, ir más allá de la propaganda de marketing es sencillo.  A diferencia del software OSS monolítico y estrechamente integrado que requiere un costoso desarrollo y personalización de características proporcionadas por el proveedor, Blue Planet proporciona a los clientes e integradores de sistemas un conjunto de herramientas DevOps y recursos en línea que permiten la programabilidad de autoservicio, al utilizar su propio personal y experiencia internos, así como el codesarrollo en un modelo de ecosistema para acelerar la innovación de los servicios.

La Automatización basada en modelos es un componente clave de las iniciativas de transformación de muchos operadores porque permite su evolución hacia un “enfoque basado en intenciones” para componer y suministrar servicios de forma dinámica. Aunque los proveedores de OSS heredados pueden reivindicar características y capacidades de automatización, su software es estático e inflexible, sin posibilidad de incorporar modelos de servicio nuevos y diferentes.  Por el contrario, Blue Planet ofrece a los clientes la flexibilidad de utilizar modelos de servicio basados en estándares o modelos creados específicamente y monitorear continuamente los estados de los recursos de los modelos de servicio en tiempo real para garantizar que la intención de servicio se cumpla en todo momento. Este enfoque está muy por delante de lo que ofrecen nuestros competidores, y se ajusta a los objetivos de nuestros clientes para pasar a una automatización del ciclo de vida del servicio abierta y basada en estándares.  

Creo fervientemente que estos son temas tecnológicos importantes para cualquier operador de red que esté pensando en su estrategia de automatización y transformación. También sé que estos son temas inherentemente complejos que merecen algo más que alboroto y propaganda; que los detalles importan; y espero con ansias abordar cada uno de estos temas, así como otros, en mayor detalle en las próximas semanas mediante blogs y conversaciones adicionales con analistas y clientes del sector.

Para conocer más sobre la cartera de Blue Planet, visite Blue Planet.