En mi segunda publicación, hablé sobre cuatro funcionalidades y tecnologías clave que pueden ayudarle a transitar su camino de 4G a 5G, más rápido y con menos riesgo.  Ahora voy a explorar las oportunidades que 5G creará con motivo de las necesidades de infraestructura de los operadores de redes móviles. 

5G creará oportunidades de negocio para que los distintos proveedores de servicios de telecomunicaciones y operadores wholesalers (REIT) ofrezcan nuevos y numerosos servicios de valor agregado que incrementarán los ingresos más allá de la conectividad tradicional de backhaul y fibra oscura que se ofrecen en 4G. Esas posibilidades de servicios de valor agregado incluyen conectividad basada en SLA de extremo a extremo garantizada a través de Network Slicing o hosting de vRAN a través de Multi-access Edge Computing (MEC). Esto brindará una cartera más amplia que permitirá la diversificación de fuentes de ingresos.

Mientras continuamos explorando estrategias clave para acelerar y eliminar los riesgos en su camino hacia 5G, entregar nuevos servicios y estar a la vanguardia de sus competidores, ahora voy a describir cuatro cambios en las arquitecturas de red 5G que ayudarán a los proveedores de servicios de telecomunicaciones y operadores wholesalers a crear un nuevo catálogo de servicios orientados a los operadores de redes móviles (MNO). 

Proteger su inversión de fibra oscura con una oferta de servicios Ethernet 5G de baja latencia  

El primer cambio se produce a raíz de que en 5G la unidad de banda base (BBU) puede dividirse en una unidad centralizada (CU) y una unidad distribuida (DU), con una conexión entre las dos que se conoce como midhaul y que también se espera sea abierta y basada en estándares (3GPP). Midhaul es una nueva interfaz entre CU y DU y está basada en la tecnología Ethernet. Esto crea la demanda de nuevos servicios de midhaul Ethernet de baja latencia que genera más oportunidades de ingresos.  

Arquitecturas 5G

 El segundo cambio está relacionado con la transición de las redes de acceso móvil del modelo distribuido actual (D-RAN) a un modelo centralizado (C-RAN) con la adopción paulatina de la virtualización (Cloud RAN). El controlador de radio, la unidad de banda base (BBU) que normalmente está en la base de una torre de una macrocelda, se desplaza a un sitio centralizado y se virtualiza como una DU o CU para mejorar costos, rendimiento y agilidad. Para el soporte de la arquitectura C-RAN, la interfaz fronthaul (la conexión entre cabeceras de radio remotas [RRH] y la DU) está basada en Ethernet con interfaces de 10GbE y 25GbE. Resulta extremadamente costoso ofrecer una fibra oscura dedicada por cada RRH teniendo en cuenta el mayor número de sitios previstos en 5G, por lo que esto crea la demanda de un nuevo servicio de fronthaul Ethernet de latencia ultrabaja para interfaces de 10 GbE y 25 GbE.

Mediante los routers xHaul de Ciena, es posible la implementación de redes multitenant soportando múltiples operadores móviles simultáneamente permitiendo a los wholesalers y operadores de servicios de telecomunicaciones optimizar el CAPEX en esta oferta de nuevos servicios, al reducir el uso de la fibra oscura en los servicios fronthaul y midhaul para los MNO. Los routers xHaul de Ciena les permitirán ofrecer un nuevo catálogo de servicios basados en Network Slicing garantizando el rendimiento de red de extremo a extremo garantizado para comunicaciones masivas entre máquinas (Machine-Type Communications, mMTC) y comunicaciones ultrafiables y con baja latencia (ultra-reliable Low-Latency Communications, urLLC). Además, desde las mismas plataformas se pueden ofrecer servicios empresariales de baja latencia gracias al soporte de Ethernet TSN (Time Sensitive Networking) y FlexEthernet creando fuentes de ingresos adicionales.

Obtener nuevos ingresos ofreciendo servicios de hosting y computación para el soporte de 5G vRAN

El tercer cambio es la virtualización. 5G se basa en los principios de la nube y la virtualización. Esto significa que la red 5G xHaul desde fronthaul hasta backhaul debe ser capaz de soportar el hosting de funciones virtuales.

Por ejemplo, anteriormente explicamos que en 5G la BBU puede dividirse en CU y DU. La desagregación de BBU en una DU virtual (vDU) y CU virtual (vCU) acelera la tendencia hacia una implementación de RAN en la nube (vRAN).  Los MNO, además de los servicios de conectividad, requerirán servicios de computación y hosting para el soporte de sus arquitecturas RAN en la nube, especialmente en las regiones donde actualmente no tienen puntos de presencia.

Los operadores wholesalers y proveedores de servicios de telecomunicaciones pueden aprovechar sus puntos de presencia actuales transformando algunos de sus sitios de torres y puntos de presencia (PoP) en pequeños centros de datos para ofrecer servicios de hosting y virtualización.  Este concepto de tener centros de datos más cerca de los usuarios finales, usuarios que son tanto humanos como máquinas, se conoce como MEC (Multi-access Edge Computing) y representa un nuevo modelo de negocios y oportunidad de ingresos.

La cartera de software de automatización de Blue Planet de Ciena facilita la administración tanto de los recursos físicos como los virtuales a través de la automatización basada en análisis y telemetría.

ORAN, OPEN RAN, desagregación, nuevos modelos de negocio abiertos para REIT y proveedores de nivel 2

El cuarto cambio es la apertura y una infraestructura de red basada en software. Los MNO, a través de la participación en varios consorcios y alianzas, están buscando una implementación de 5G abierta y basada en software en lugar de la infraestructura tradicional, propietaria y basada en hardware tan frecuente en las redes 4G. ORAN Alliance es un ejemplo de esto, con el objetivo de evitar la dependencia de un proveedor específico, acelerar la innovación y hacer posible una cadena de suministro más amplia.

Como resultado, un nuevo ecosistema de proveedores de RAN ofrecerá diferentes funciones de RAN: RRH, vDU, y vCU ofreciendo más y nuevas opciones y alternativas que permitirán a los MNO crear las mejores redes móviles 5G. La interoperabilidad con múltiples proveedores es posible utilizando interfaces fronthaul (eCPRI, ORAN) y midhaul (F1 3GPP) abiertas. Los proveedores de telecomunicaciones y operadores wholesalers pueden participar en este nuevo modelo de negocio para 5G ofreciendo una infraestructura xHaul basada en routers flexible y programable que sea compatible con las nuevas interfaces abiertas ORAN para 5G eCPRI.

4G también crecerá en los próximos años. Las especificaciones ORAN también permiten el transporte de CPRI de 4G sobre Ethernet lo que permitirá un ahorro extraordinario de ancho de banda, protegiendo la inversión de fibra oscura. ORAN también hará posible la virtualización de BBU de 4G en vBBU

Espero que esta serie de publicaciones en nuestro blog le haya resultado informativa.  Ciena está ayudando a los operadores de redes móviles, proveedores de servicios de telecomunicaciones, operadores wholesalers, operadores de hosting y ubicaciones compartidas (co-location) en la región CALA y en todo el mundo a planificar e implementar su camino hacia 5G.   Independientemente de dónde se encuentre en su viaje de 4G a 5G, podemos ayudarlo.

Hay un solo camino hacia 5G que importa. El suyo.