Grace PetrucciGrace Petrucci actualmente lidera las Soluciones Móviles/5G de Blue Planet y esto incluye actividades relacionadas con las iniciativas ORAN, ONAP y ENCQOR. Con 20 años de experiencia en el sector de las telecomunicaciones, Grace ha trabajado con muchos operadores de redes móviles en la introducción de productos RAN y CORE. Al graduarse como ingeniera eléctrica en la Universidad McGill, comenzó su carrera en I+D y ocupó roles de liderazgo en ingeniería de sistemas, diseño de redes, servicios globales y la introducción de nuevos productos.

 

Luego de muchos años de espera y planificación, los operadores de redes móviles (MNO) en todo el mundo actualmente están desplegando 5G con rapidez para satisfacer las necesidades de los consumidores y las empresas. El interés en 5G se debe principalmente a su capacidad para ofrecer conectividad de alta velocidad ubicua – hasta 10 veces la tasa de transferencia con la décima parte de la latencia de 4G – y más rápida que la conectividad fija disponible en muchos lugares.

Al considerar la "velocidad" de 5G, gran ancho de banda y baja latencia son solo parte de la narrativa. Los MNO también aprovecharán la flexibilidad, apertura y fiabilidad de las redes 5G para impulsar una gran cantidad de aplicaciones y casos de uso de 5G para ofrecer una experiencia de conexión totalmente nueva.  Aquí es donde entran en juego la automatización sin intervención y network slicing de extremo a extremo.

Network Slicing de extremo a extremo

Las redes 5G tendrán soporte para una gran variedad de nuevas aplicaciones y casos de uso, incluidos los que son críticos, cada uno con sus propios requerimientos de rendimiento de red. Con network slicing, los MNO pueden crear múltiples redes virtuales de extremo a extremo, conocidas como slices, sobre una infraestructura de red 5G común, que incluye core virtualizado, xHaul (combinación de transporte backhaul, midhaul y fronthaul), y la red de acceso de radio (Radio Access Network, RAN).

Cada slice está aislada de los demás y está diseñada para cumplir con los requerimientos únicos de rendimiento de los distintos tipos de aplicaciones y casos de uso. Algunos de esos requerimientos incluyen la demanda de velocidad, capacidad, latencia ultra baja, seguridad, topología, fiabilidad o una combinación de estos.

Para aplicar network slicing en la red de transporte, los operadores pueden hacer uso de hard slicing (por ejemplo, FlexEthernet) donde los recursos se dedican a una slice específica, o soft slicing (por ejemplo, Segment Routing) donde los recursos se comparten con otras slices pero no interfieren entre sí y así se evita que una slice reciba, observe o interfiera con el tráfico de datos de otra slice.

Network slicing permite a los MNO no solo soportar numerosas aplicaciones y casos de uso de 5G, sino que también permite el uso óptimo de su infraestructura 5G para minimizar CAPEX. Con la segmentación, los recursos pueden asignarse a una slice cuando y donde sea necesario para cumplir con su requerimiento específico de QoS o SLA. Cuando ya no se requiere una slice o se hayan resuelto los problemas de rendimiento en una slice, los recursos asociados se pueden ingresar al inventario para su reutilización, optimizando así los recursos de red subyacentes. En consecuencia, los MNO no tienen que asignar recursos excesivos para una slice o sobre equipar la red anticipando el crecimiento futuro.

Figura 1: el 73% de los encuestados consideran que NSSF es la función de 5G más importante (Fuente: IHS Markit Technology “OSS/BSS Evolution in a 5G Era Service Provider Survey – diciembre 2019”)

Figura 1: el 73% de los encuestados consideran que NSSF es la función de 5G más importante (Fuente: IHS Markit Technology “OSS/BSS Evolution in a 5G Era Service Provider Survey – diciembre 2019”)

 

¡Más velocidad con la administración automatizada del ciclo de vida de las slices!

Pero no es suficiente que los MNO puedan diseñar y activar las slices de red de extremo a extremo que solo cumplan con los requisitos de las aplicaciones o casos de uso. Igualmente importante es la velocidad a la que se entregan y administran las slices. A medida que más y más industrias y empresas adopten 5G, los usuarios finales, los seres humanos y las máquinas (IoT) necesitarán que se entreguen nuevas slices con requisitos personalizados en minutos y que las slices actuales se modifiquen para cumplir con las garantías de rendimiento en tiempo real.

La respuesta a este desafío es la automatización de la administración del ciclo de vida de las slices de red. La administración sin intervención del ciclo de vida de las slices no solo ayuda a reducir el tiempo de comercialización y el tiempo de retorno de los servicios 5G, sino que también asegura las garantías de rendimiento de las slices existentes con una intervención humana mínima y, a menudo, propensa a errores.

Blue Planet lanzó recientemente una solución vendor-agnostic de automatización para 5G que ayuda a los MNO en su transición a 5G con la automatización de la administración del ciclo de vida de las slices de red de extremo a extremo. Esta solución realiza la orquestación zero-touch de las slices de red, incluyendo el diseño, activación, modificación y desactivación para 5G Core, xHaul y la RAN, ¡todo con un simple click del mouse!

Le invito a ver nuestro nuevo video con una demostración de la tecnología network slicing de extremo a extremo para ver cómo Blue Planet puede ayudar a automatizar el ciclo de vida completo de las slices de red, para hacer posibles redes 5G Zero-Touch.

También puede ver el webinar de IHS Markit (ahora Omdia) patrocinado por Ciena, “Unlocking new revenue streams with 5G network slicing” (Obtener nuevos ingresos con network slicing en redes 5G) para acelerar el retorno de su inversión en sus despliegues de 5G.