Independientemente de dónde se encuentre en su viaje de 4G a 5G, el enorme crecimiento esperado de los dispositivos conectados, velocidades de datos y volúmenes de datos asociados con 5G dará lugar a un cambio significativo en el rendimiento de las redes y en los requisitos de red asociados a este rendimiento. En mi primera publicación analicé las estrategias que usted puede adoptar para desarrollar su actual infraestructura 4G para que se convierta en una red 5G escalable, ultraconfiable y de alto rendimiento. 

Mientras continuamos explorando estrategias clave para acelerar y eliminar los riesgos en el camino hacia 5G, ofrecer nuevos servicios y mantenerse a la vanguardia de sus competidores, ahora voy a describir cuatro funcionalidades y tecnologías clave que usted debe conocer.

1. Automatización inteligente: agilizar las operaciones para acelerar la activación de nuevos servicios con automatización inteligente basada en análisis.

Network Slicing será una funcionalidad clave de las redes 5G SA (Standalone), que permitirá a los operadores de red ofrecer nuevos casos de uso de 5G, como comunicaciones masivas entre máquinas (massive Machine-Type Communications, mMTC) y comunicaciones ultrafiables y con baja latencia (ultra-reliable Low-Latency Communications, urLLC), al ofrecer niveles de servicio diferenciados con distintos niveles de precios. Para que esto sea posible, las redes deben ser abiertas e inteligentes, y a través del uso de un orquestador de network slicing se crean segmentos (slices) de red virtuales con perfiles de rendimiento diferenciados que se ajustan a las demandas de rendimiento de cada caso de uso: eMBB, mMTC y urLLC.

De esta manera, los recursos se pueden orquestar, y los procesos de activación de servicios se pueden automatizar para permitir el aprovisionamiento y la entrega rápidos y confiables de nuevos servicios 5G, con un mínimo esfuerzo manual y en el menor tiempo posible. La automatización inteligente también puede ayudarle a optimizar las tareas de administración de redes 5G complejas, lo que proporciona mayor ahorro de costos operativos y velocidad del servicio.

 

Nuevos casos de uso de 5G

2. Network Slicing para monetizar mejor su red al ofrecer servicios diferenciados.

Para el soporte de la amplia gama de aplicaciones que nos brindan los nuevos casos de uso de 5G y sus requisitos de rendimiento de red asociados, las redes 5G harán uso de segment routing como tecnología de soft-slicing y FlexEthernet/ITU-T G.mtn como tecnología de hard-slicing.

  • Segment routing es la evolución de MPLS, que proporciona escalabilidad de la red más eficiente, programabilidad, elasticidad, arquitectura IP simplificada e ingeniería de tráfico, lo que la convierte en la tecnología preferida para soft-slicing.
  • FlexEthernet/ ITU-T G.mtn brinda aislamiento de servicios en la capa Ethernet y se conoce como hard-slicing. FlexEthernet proporciona la posibilidad de ajustar la capacidad dedicada para cada uno de los servicios en un entorno multiple-tenant con separación total de servicios y SLA y muy poca latencia.

Veamos un caso de uso del mundo real en el que se podrían utilizar estas tecnologías. El ancho de banda de 100GbE de la interfaz de línea de un router 5G xHaul se puede aprovisionar en incrementos de 5 Gb/s utilizando FlexEthernet para proporcionar conectividad de baja latencia optimizada para cada necesidad de ancho de banda, por ejemplo: 50Gb/s para fronthaul, 10Gb/s para midhaul y 5Gb/s para backhaul. Usando segment routing combinado con multiplexación estadística nos permite transportar el tráfico best-effort maximizando la capacidad libre no utilizada.

Segment routing y FlexEthernet soportan los casos de uso mMTC y urLLC proporcionando un rendimiento y SLA diferenciados para generar nuevas fuentes de ingresos y nuevos modelos de negocio.

3. IP abierta, automatizada y eficiente para converger la infraestructura de 5G xHaul y backhaul 4G.

Una implementación de IP abierta rompe la dependencia de un proveedor específico, lo cual impulsa la rapidez de innovación y una cadena de suministro más amplia. También reduce el costo total de propiedad (TCO) de su infraestructura de red con el despliegue de las mejores tecnologías que fomentan mejores políticas de precios, y así, una mejora en los márgenes.

Además, una implementación de IP abierta y eficiente, basada en SDN, permite que la red se pueda programar para garantizar el aprovisionamiento, automatización, calidad y disponibilidad de cada una de las aplicaciones y servicios. La automatización del aprovisionamiento de servicios se logra mediante interfaces de configuración abiertas (NETCONF) y modelos de datos estándar (YANG) en lugar de procesos manuales basados en interfaces de línea de comandos (CLI) específicas del proveedor.

La gestión de servicios mediante nuevas tecnologías basadas en telemetría, como gRPC, permiten operaciones proactivas y continuas sin intervención que predicen interrupciones del servicio de la red para que puedan resolverse antes de que se produzcan para mejorar considerablemente la satisfacción del cliente a través de una mayor disponibilidad de la red.

4. Garantice el rendimiento de su servicio 5G con sincronización muy precisa: Para garantizar que el tráfico de aplicaciones y casos de uso 5G de gran ancho de banda y baja latencia se pueda entregar eficazmente garantizando los SLA requeridos, necesita equipos de red con capacidades de sincronización 5G muy precisas. Para lograr esto, Ciena introdujo recientemente nuevos routers xHaul 5G con capacidades integradas de receptor GPS/GNSS y con soporte de Telecom Grand Master (TGM) . Al implementar sincronización de alta precisión en toda su infraestructura de red, podrá garantizar un rendimiento óptimo de las aplicaciones de gran ancho de banda y baja latencia en toda la red móvil para lograr una diferenciación competitiva y el despliegue exitoso de 4G junto con nuevos servicios 5G.

Preparándose para el camino por delante

La infraestructura 5G debe alojar enormes cantidades de datos que necesitan almacenarse, accederse y moverse a través de la red móvil. Esto requiere una red fija automatizada, abierta y ágil que conecte estaciones base entre sí y con los centros de datos donde se encuentra el contenido de acceso.

La tercera y última publicación de mi serie explora cómo los proveedores de servicios de red mayoristas en CALA pueden prepararse para ofrecer a los MNO soluciones 4G escalables y preparar sus redes para el soporte de servicios 5G en un futuro cercano.