Las tecnologías de próxima generación ofrecen a las redes ópticas de hoy beneficios inigualables, pero esto también implica mayor complejidad operativa. A medida que los operadores desarrollan sus redes para aprovechar esos beneficios, ¿no sería grandioso tener una receta sencilla que ayude a realizar transformaciones exitosas? Por suerte existe.

Los ingredientes esenciales son una infraestructura óptica programable con una capa fotónica reconfigurable de red flexible, análisis e inteligencia, y todos ellos se combinan con control y automatización mediante software. Esta receta desarrollará aplicaciones de software avanzado para eliminar la complejidad asociada con las tecnologías flexibles de próxima generación y ayudarán a los operadores a obtener el mayor valor posible de sus recursos de red existentes.

Ahora ya conoce los ingredientes, pero ¿dónde puede encontrar esta receta ya preparada? Con las aplicaciones de Liquid Spectrum de Ciena, que combinan estos ingredientes y que ya están cambiando la forma en que los operadores de red diseñan, monitorean y controlan la red. Liquid Spectrum utiliza el controlador de dominios Manage, Control, and Plan (MCP) de Ciena para unificar la gestión de la red y los servicios durante el ciclo de vida y la planificación de la red, lo que permite a los operadores obtener eficiencia operativa, agilidad de servicios y operaciones automatizadas en la infraestructura de múltiples capas de Ciena.

Veamos en más detalle cómo estas aplicaciones de software avanzado brindan beneficios clave en cualquier momento del ciclo de vida de la red óptica de los operadores, desde la planificación y entrega del servicio hasta las operaciones y la optimización de la red, cuando se compara el nuevo modelo de operación basado en Liquid Spectrum con el modo de operación actual.

PLANIFICACIÓN: simplifique la planificación de capacidad y garantice un rendimiento óptimo

Hoy la etapa de planificación del ciclo de vida de la red fotónica comienza con el ingreso de información sobre la planta de fibra, como el tipo y la longitud de la fibra, en la herramienta de planificación. Cuando llega el momento de encender una longitud de onda, el operador necesita consultar su planilla de cálculos para determinar qué longitudes de ondas se usan o están disponibles en la red y luego utiliza la herramienta de planificación para determinar la capacidad para el tipo de módem en esta ruta.

El problema con este enfoque es que las decisiones sobre el despliegue de hardware óptico se toman en base a la ingeniería de enlaces, que generalmente se determina mediante datos de caracterización de la fibra y supuestos de peores casos sobre la fibra, equipos, paneles de conexión, etc. Este enfoque limita la eficiencia de la red y obliga a los operadores a operar a una capacidad subóptima, lo cual conlleva un exceso de desarrollos innecesarios. Además, la visibilidad limitada de la estabilidad del margen del sistema también significa que los operadores desconocen a menudo la existencia de la degradación de rendimiento del sistema hasta que el servicio se ve afectado.  

Planning Tool Calibrator elimina todo el trabajo manual de ingeniería de enlaces y los procesos de verificación de las planillas de cálculos que se usan actualmente al permitir a los operadores acceder a los datos reales de caracterización de la fibra para los servicios desplegados usando información proveniente de la red en tiempo real. Esta información precisa sobre la caracterización de la fibra, que incluye su longitud y la pérdida de tramas, se ingresa a las herramientas de planificación para actualizar los datos de planificación para servicios futuros, lo que optimiza la planificación de capacidad de manera significativa y ofrece la posibilidad de actuar en caso de fluctuaciones. Esta información permite a los usuarios tener acceso a los datos precisos en tiempo real tanto para los servicios existentes como para los nuevos servicios planificados y también significa que pueden garantizar de manera proactiva un rendimiento óptimo.

ENTREGA: elimine pasos manuales de ingeniería y acelere la activación de servicios

Ahora que nuestra red está desplegada, es momento de poner algunos canales en la red y comenzar a entregar servicios. Actualmente, cuando tienen que implementar una determinada cantidad de capacidad entre dos puntos, los operadores seleccionan manualmente el tipo de longitud de onda que esperan desplegar y realizan un ejercicio de ingeniería de enlace que obtiene “Aprobado” o “Desaprobado” como resultado. Esto requiere que los usuarios expertos realicen el ejercicio para todas las capacidades de longitud de onda disponibles. Una vez que la ingeniería de enlaces está completa, los usuarios determinan manualmente la capacidad de canal máxima que se puede implementar con un margen aceptable para la ruta en cuestión. Este enfoque funcionaba, en un mundo donde las ópticas de línea soportaban una o dos tasas de capacidad y nos manejábamos con una red fija. Pero ahora, estamos operando una red flexible en un mundo donde los módems coherentes soportan una gran cantidad de ajustes (como las tasas de baudio y capacidad), lo que hace que este proceso sea cada vez más complejo. Se necesitan herramientas de software avanzado y mayor automatización para que los operadores puedan poner en funcionamiento y obtener los beneficios asociados con una red modernizada.

Bandwidth Optimizer automatiza el proceso de selección del formato de modulación del módem y la asignación espectral para una ruta determinada. Todo lo que el operador tiene que hacer es ingresar los requisitos de capacidad total para puntos desde un extremo a otro mediante MCP y Bandwidth Optimizer muestra la solución óptima. Aunque este es un proceso sencillo para el usuario, todo el trabajo lo realiza un PCE (motor de cálculo de rutas) integrado en el background y proporciona resultados que contemplan las restricciones definidas por el usuario como latencia, la inclusión o exclusión de nodos/líneas de ROADM en tránsito y la diversidad de rutas para canales. Este resultado es una lista de opciones de configuración óptimas (con la lista de materiales asociada) y ubicación de canales, de la manera más espectralmente eficiente, según las políticas de márgenes definidas por el cliente.  

OPERACIONES: obtenga visibilidad instantánea de la eficiencia de la red y active capacidad bajo demanda

Las etapas de planificación y entrega de servicios del ciclo de vida de la red fotónica ocurren en un escenario de tolerancia a imprevistos – lo que significa que los servicios entregados son viables incluso en condiciones de fin de ciclo de vida con fibra completa. Ahora que tenemos servicios fotónicos en la red, ¿podemos determinar cómo están funcionando estos canales con relación a lo que se ha planificado? ¿Hay alguna manera de verificar cuánto margen tienen los canales en este preciso momento? ¿Es posible tener más capacidad de canal para una longitud de onda determinada? Las respuestas a estas preguntas se obtienen usando Channel Margin Gauge (CMG), que proporciona una foto instantánea del rendimiento de las longitudes de onda en la red.

Channel Margin Gauge genera un gráfico de barras horizontales, con codificación de colores y fácil de leer que muestra el margen operativo de SNR para cualquier canal activo. Este gráfico muestra el margen SNR actual para un canal en una escala fija de 0dB (punto de falla, no hay margen suficiente) a la izquierda, hasta 10dB (mucho margen) a la derecha. El color del gráfico refleja el rendimiento del canal en tiempo real, y de manera intuitiva le informa al usuario si el canal está funcionando como se esperaba, si necesitan investigar porque el margen es más bajo de lo esperado, o si el canal tiene mucho margen y se convierte en un canal candidato para actualizar la capacidad.

Como se puede ver aquí, con CMG los operadores pueden activar capacidad bajo demanda tomando temporalmente margen disponible para un canal determinado, mediante el incremento de la capacidad de un canal candidato a una actualización.

OPTIMIZACIÓN: optimización del sistema en tiempo real

La última fase del ciclo de vida aprovecha el análisis y la inteligencia para introducir nuevos niveles de optimización del sistema. Un ejemplo se aplica a la restauración de longitudes de onda, que hoy solo pueden completarse correctamente si la ruta de restauración es viable para que se restaure la capacidad total y la cantidad exacta de espectro utilizado en la ruta operativa está disponible en la ruta de restauración.

Liquid Restoration utiliza políticas de servicio definidas por el usuario junto con recursos fotónicos flexibles para incrementar la disponibilidad del servicio en comparación con lo que es posible hoy. En contraste con las redes de hoy en día, en donde los servicios habrían disminuido o en donde hubiera sido necesario implementar hardware adicional, la flexibilidad de Liquid Restoration ajusta la capacidad de transporte de la óptica coherente desplegada según sea necesario para el funcionamiento a través de la ruta disponible en la red.

A medida que los operadores continúan su viaje de evolución de red, está claro que una mayor automatización de la capa fotónica ofrece al operador beneficios importantes durante todo el ciclo de vida de la red fotónica. Las aplicaciones de Liquid Spectrum de Ciena eliminan la complejidad, lo cual permite a los operadores tomar decisiones inteligentes en función del estado actual de la red.

Large play button overlay