Con la entrega de más de 25 000 módems WaveLogic 5 Extreme (WL5e) 800G de Ciena para su despliegue en todo el mundo en tan solo 18 meses, ya han comenzado a producirse cambios significativos en la infraestructura óptica global. Hasta ahora, la tecnología 800G ha sido adoptada en más de 35 países por 140 operadores distintos, lo que ha provocado un impacto en las redes a nivel mundial. ¿Tiene curiosidad por saber cómo los proveedores de red están aprovechando las ventajas de 800G para mejorar y transformar sus negocios?

Acompáñeme en un viaje relámpago de 800G por el mundo que revelará temas comunes e importantes: comercialización de nuevas ofertas de servicios innovadores y una mejor experiencia para el cliente final, todo esto mientras se alcanzan las metas de sustentabilidad y reducción de costos.  

Para comenzar, podrá ver en este mapa el total de clientes de WL5e en sus regiones principales en todo el mundo.

Map showing the first 18 months of WaveLogic 5 Extreme Adoption

Primera escala: Europa

Despliegue de una red diseñada para el futuro en el Reino Unido

CityFibre está usando la tecnología WL5e 800G para crear una infraestructura digital Full Fibre totalmente escalable y altamente disponible en el Reino Unido y que llegará hasta 8 millones de hogares. La red Full Fibre brindará soporte a requerimientos de transferencia de datos prácticamente ilimitados para el futuro, lo que hará posible una plataforma basada en la nube totalmente automatizada con integración de API de acceso abierto. CityFibre ya ha desplegado exitosamente su primera longitud de onda troncal de 800 Gb/s que presta servicios a 23 ciudades y pueblos, al conectar los seis sitios conocidos como "super core" de Leicester, Peterborough, Cambridge, Londres, Milton Keynes y Northampton. Pero esto es solo el comienzo. CityFibre está desplegando rápidamente dos anillos adicionales con la misma capacidad mejorada en el núcleo entre Manchester, Leeds, Leicester, Bristol, Coventry y Londres. Y la nueva implementación de red incluye 90 ubicaciones nuevas que se agregarán antes de fines de 2023. is using WL5e 800G technology to build a highly available, fully scalable Full Fibre digital infrastructure in the UK that will reach up to 8 million premises. The Full Fibre network will support virtually unlimited data transfer requirements for the future enabling a fully automated, cloud-based platform with open access API integration. CityFibre has already successfully deployed its first 800Gb/s backbone wavelength that serves 23 cities and towns, connecting six ‘super core’ sites of Leicester, Peterborough, Cambridge, London, Milton Keynes and Northampton. But that is only the beginning. CityFibre is swiftly rolling out two additional rings with the same enhanced core capacity between Manchester, Leeds, Leicester, Bristol, Coventry and London. And the network rollout includes an additional 90 locations due to be added before the end of 2023.

Ofrecer una mejor experiencia al cliente y lograr resultados sustentables en Francia e Italia

Iliad, una telco innovadora que presta servicios a 43 millones de abonados en distintos países, es el primer proveedor en ofrecer conectividad de alta capacidad a velocidades de 800Gb/s en Francia e Italia. Iliad está ampliando su red en ambos países con el WL5e de Ciena, creando nuevas rutas y modernizando su actual base instalada con nuevos enlaces de alta capacidad. ¿Cuáles son los beneficios? Actualmente Iliad está conectando sitios en largas distancias con velocidades de longitud de onda entre 400 Gb/s y 600 Gb/s y está desplegando longitudes de onda de 800 Gb/s para enlaces más cortos. La nueva tecnología permite aumentar entre 4 y 8 veces el volumen de datos en cada longitud de onda desplegada y un aumento espectacular del 75 al 160 % de la capacidad que pueden transportar sobre cada fibra. Estas mejoras en la eficiencia significan que Iliad también satisface la demanda desde una perspectiva ecológica, con una reducción enorme del espacio y el consumo de energía.

Mejora de la oferta de Lambda Connect en Alemania y fuera de ella con una velocidad cuatro veces mayor

Deutsche Telekom Global Carrier ha avanzado en su oferta de Lambda Connect y ha lanzado comercialmente el servicio de 400GE para sus clientes, utilizando el WL5e de Ciena que posibilitará un salto de servicios de 100GE a 400GE en cualquier lugar sobre su infraestructura de red desplegada. Este servicio está diseñado para satisfacer las demandas de alta capacidad, velocidad y escalabilidad que necesitan las redes para manejar los volúmenes de datos y contenidos que crecen exponencialmente.

“Nuestro nuevo servicio 400GE Lambda es justo lo que nuestros clientes nos estaban pidiendo. Ante el crecimiento de las tecnologías que utilizan gran cantidad de datos como la nube, 5G, aprendizaje automático, IA y otras similares, hemos desarrollado una solución escalable y preparada para los desafíos del futuro capaz de atender las demandas de capacidad en constante expansión”, comentó Rolf Nafziger, SVP de Deutsche Telekom Global Business and Global Carrier. “La mayor eficiencia de costos y las metas mutuas de sustentabilidad son posibles de lograr con este nuevo servicio que permite reducir no solo los equipos, la energía y el espacio, sino también el 75 % de las tarifas de conexiones cruzadas cuando es necesario".

Conectar los países nórdicos con los principales hubs digitales europeos

Para hacer frente a la creciente demanda de aplicaciones de alto crecimiento y, al mismo tiempo, cumplir con los objetivos de reducción de la huella de carbono, los proveedores globales de nube y contenidos están construyendo cada vez más centros de datos en Noruega y Dinamarca. Altibox Carrier está utilizando el WL5e de Ciena para el soporte de nuevas rutas de elevado ancho de banda que conectan estos centros de datos con los principales hubs digitales de toda Europa, incluyendo grandes ciudades como Ámsterdam, Bruselas, Londres y Hamburgo. Con su nueva red paneuropea, Altibox Carrier estará mejor posicionada para expandir su negocio mayorista brindando nuevas ofertas de servicios y conectividad de mayor capacidad a sus clientes. Un valor importante para Altibox Carrier fue la apertura de la solución óptica coherente de Ciena que ofrece a los operadores de red total libertad para elegir modelos tecnológicos y de consumo.

“En Altibox Carrier, prestamos servicio principalmente a clientes de gran escala en el rango de capacidad de 100G y superior. Estamos orgullosos de responder rápidamente a las necesidades de nuestros clientes y de ofrecer soluciones a medida, conservando las ventajas de escalabilidad gracias al uso de componentes estandarizados. Nuestros clientes tienen la máxima exigencia de calidad y disponibilidad. Con Ciena como socio clave, esperamos ofrecer a nuestros clientes mayor capacidad con plazos de entrega aún más cortos. Svein Arild Ims, director de Altibox Carrier

Comercialización de la conectividad 400GE para larga distancia en Polonia

Mediante la implementación de WL5e 800G, T‑Mobile Polska ofrecerá un nuevo servicio 400 Gigabit Ethernet (400GbE) de larga distancia a sus clientes empresariales, proveedores de contenidos y mayoristas, para enfrentar el crecimiento exponencial del tráfico como consecuencia del trabajo, el aprendizaje y el entretenimiento a distancia. El WL5e se utilizará para proporcionar conectividad de longitud de onda de 500 Gbps–800 Gbps de alta capacidad, baja latencia y confiabilidad, lo que permitirá transportar servicios como 5G, nube e interconexión de centros de datos (DCI) a un costo por bit más bajo.

Llegan las velocidades de transmisión de 800 Gb/s a Medio Oriente

Preparando el escenario para una sociedad más conectada digitalmente, Oman Telecommunications Company (Omantel), está utilizando el WL5e para conectar centros de datos, estaciones de amarre de cables submarinos y centrales de telecomunicaciones en varias regiones del Sultanato de Omán para hacer frente al rápido aumento del tráfico de red. En el primer despliegue de longitudes de onda de 800 Gbps en la región MENA, Omantel está usando la tecnología para atender las necesidades digitales cada vez mayores de empresas y consumidores, y a su vez, satisfacer las crecientes demandas de red de los hiperescaladores con conectividad de 400GE. Este despliegue se basa en la Oman Vision 2040 que promueve la diversificación económica con un enfoque centrado en la tecnología, el conocimiento y la innovación.

Oferta de servicios de próxima generación con experiencia de usuario inigualable tanto en Europa como en la región Asia Pacífico

Colt Technology Services está ofreciendo nuevos servicios de onda y onda privada de 400GE utilizando la tecnología WL5e, lo que la convierte en la primera telco en ofrecer a los clientes acceso a los servicios 400GE tanto en Europa como en la región Asia Pacífico, y la primer telco en ofrecer el servicio en Hong Kong y Singapur.

Vivek Gaur, VP de Ingeniería de redes de Colt, señaló: “Como empresa, somos conocidos por nuestra innovación – y esto se ve reflejado en este anuncio, ya que somos los primeros en ofrecer 400GE comercialmente tanto en Europa como en Asia Pacífico. Colt continúa haciendo inversiones sistemáticas y estratégicas para impulsar la innovación en la IQ Network, con la introducción de tecnología de red óptica de próxima generación escalable y sustentable a través de la colaboración con Ciena. Nos mantenemos siempre a la vanguardia del mercado y ayudamos a nuestros clientes a transformar la forma en que hacen negocios mediante la conectividad de elevado ancho de banda”.

Implementación de la interconexión de centros de datos de 800Gb/s en Japón

NTT Com afirma ser el primer proveedor de servicios en Japón en ofrecer conectividad de longitud de onda de 800 Gb/s con la tecnología de WL5e de Ciena, para las aplicaciones de interconexión de centros de datos (DCI) para enfrentar el rápido crecimiento de 5G, los juegos y servicios de nube.

Con la actualización a una red DCI de ultra alta capacidad de 800G fiable y de alta calidad, pretendemos que nuestros clientes obtengan una experiencia digital aún más dinámica y resultados del negocio más sólidos", indicó Junichi Iimuro, vicepresidente del Departamento de Diseño de Infraestructura de la División de Servicios de Plataforma, NTT Com.

Llevando nuevos servicios digitales a la India

Bharti Airtel utiliza el WL5e para casi triplicar la capacidad de fibra, permitiendo el despliegue más rápido de servicios excepcionales para clientes de escala web, grandes empresas, gobiernos y pequeñas y medianas empresas. El despliegue de longitudes de onda de 600 Gb/s y 800 Gb/s en un sistema de línea de bandas C&L en las ciudades más grandes de India – Delhi, Mumbai, Bangalore y Calcuta – permite a Airtel acelerar la implementación de 5G y admitir aplicaciones de nube de alto crecimiento mientras reducen el costo por bit.

Lightstorm Telecom Ventures (LTV), un proveedor neutro de infraestructuras independientes del operador en India, presta servicios a los proveedores de OTT, de centros de datos y de nube del país. LTV está utilizando el WL5e para transformar su red metro y de larga distancia con enlaces de mayor capacidad, de hasta 800Gb/s, para equipar a sus clientes con velocidades de banda ancha inigualables. La red de LTV cubre más de 10 000 kilómetros y 60 centros de datos en cinco ciudades, como Mumbai, Bengaluru, Chennai, Delhi y Hyderabad, como también estaciones estratégicas de amarre de cables submarinos que proporcionan elevada capacidad a Mumbai y Chennai.

Conectando Australasia y la costa oeste de Estados Unidos con mayores velocidades de banda ancha

Southern Cross actualmente posee y opera una red transpacífica de cables submarinos de 28 900 km que conecta Australia, Nueva Zelanda, Fiji y Hawái con el territorio continental de Estados Unidos, con planes de ampliar su red con el nuevo sistema NEXT a más de 43 000 km en 2022. Con los despliegues a gran escala de WL5e 800G desde el 2020, Southern Cross brinda a sus clientes una solución de conectividad de extremo a extremo que es más rápida, utiliza menos espacio y energía y proporciona hasta un 50 por ciento más de capacidad de longitud de onda que las tecnologías anteriores.

Cambiando las reglas de juego en DCI de larga distancia en México

Marcatel, un operador de telecomunicaciones con sede en México, está utilizando WL5e 800G de Ciena para brindar soporte a una nueva red que conecta Querétaro en México con McAllen en Texas. La red, que presta servicios a proveedores de contenidos y operadoras mayoristas, permite a Marcatel ofrecer servicios de interconexión de centros de datos (DCI) de baja latencia y alta capacidad a velocidades de hasta 600 Gbps en grandes distancias para satisfacer la demanda cada vez mayor de video, datos y contenidos basados en la nube que requieren gran ancho de banda.

“Marcatel ha sido durante mucho tiempo pionera en el sector de las redes en México y volvemos a elevar el estándar con la primera red del país que transporta ondas de 600G en grandes distancias”, afirmó Gustavo M. de la Garza Flores, CEO del Grupo Marcatel.

Creando una red nacional estadounidense preparada para el futuro con conectividad abierta, modularidad y control mediante software

Windstream está utilizando WL5e 800G para construir su National Converged Optical Network (NCON) y satisfacer la creciente demanda de ancho de banda de sus clientes impulsada por las aplicaciones de aprendizaje y trabajo a distancia, la computación en la nube y el streaming de video. La red NCON de Windstream conectará ciudades a través de su red nacional, brindando conectividad esencial y crítica a la economía digital.

“Nuestro mundo cada vez más digital requiere una red diferenciada que supere los límites de la tecnología para llevar la experiencia de conectividad al siguiente nivel. Con NCON, Windstream creará una red inteligente con capacidad ultra elevada que podrá interoperar con nuestra actual topología de múltiples proveedores". Buddy Bayer, director de Redes, Windstream

Ofrecer capacidades avanzadas para el soporte de la investigación y colaboración académica en todo Estados Unidos

Internet2, una comunidad de tecnología avanzada sin fines de lucro, dirigida por sus miembros y fundada por las principales instituciones de educación superior de los Estados Unidos, está utilizando WL5e para su programa Next Generation Infrastructure (NGI), que brinda mayor capacidad, capacidades bajo demanda, escalabilidad de red y menor huella de carbono para el soporte de colaboraciones académicas y de investigación. Con la tecnología 800G de Ciena, Internet2 ya está proporcionando conectividad 400GE de alta velocidad entre ciudades empleando longitudes de onda de 600 Gb/s – 800 Gb/s.

Despliegue de servicios comerciales de onda de 400G en Canadá

Hemos llegado al otro lado del mundo – ahora en Canadá, lo que resulta muy apropiado ya que es aquí donde se desarrolló el WL5e. Aquí, Bell Canada está ofreciendo servicios comerciales de longitud de onda de 400G en su red troncal mediante el WL5e de Ciena, para brindar las mayores velocidades de conectividad y la capacidad que requieren los más grandes proveedores de centros de datos y nube, al mismo tiempo que optimiza el rendimiento de la red y la eficiencia energética. Gracias a la nueva tecnología, Bell Canada es capaz de aumentar la capacidad de fibra usando menos hardware de red y más automatización para ofrecer 4 veces más velocidad de datos y un 50% más de capacidad por longitud de onda.

Souvernirs del viaje

Estos son algunos ejemplos de cómo los proveedores en todo el mundo están modernizando sus redes y mejorando sus empresas utilizando la tecnología 800G de Ciena: desarrollando nuevos servicios, ofreciendo nuevas experiencias de conectividad y creando redes más sustentables. 800G - desde la idea original, a las ecuaciones en pizarra, a la introducción del chip DSP y las electroópticas de elevado ancho de banda, a las pruebas de integración y a la transformación de la red y del negocio a nivel mundial. Es una lección de humildad y una gran inspiración ver su desarrollo con mis propios ojos. Espero poder compartir el viaje del próximo nuevo desarrollo de las redes ópticas. ¡Hasta la próxima!

Large play button overlay
Large play button overlay