Los expertos en enrutamiento IP llevan años hablando de los potenciales beneficios empresariales de la convergencia IP/óptica. Mirando rápidamente a mi propio currículum, puedo mencionar un proyecto de alrededor del año 2015 en el que ‘posicioné exitosamente la convergencia IP/óptica en el mercado’. ¿Entonces, por qué seguimos tratando de resolver esto cuando estamos llegando al 2022?

Buena pregunta. El tiempo y la perspectiva son cosas maravillosas. En el 2015, en el sector se hablaba mucho de los beneficios esperados de la convergencia IP/óptica, pero poco de la tecnología necesaria y el caso de negocio que justificara esta evolución de la red. Para que las redes convergentes se afiancen realmente y se conviertan en una realidad, era necesario que tanto la tecnología como las motivaciones empresariales se pusieran al día. ¿Ya estamos allí?

Veamos primero la tecnología, avanza rápidamente hasta hoy y por fin está logrando ponerse al día – gracias a los avances en el silicio de enrutamiento y la miniaturización de las ópticas WDM, que generan nuevas oportunidades de despliegues de redes IP y ópticas convergentes, cuando y donde resulte conveniente. También hay avances decisivos en el software de enrutamiento que simplifican el número de protocolos de servicios de aplicaciones IP y de transporte que se utilizan en la red, de muchos a tan solo dos: Segment Routing y EVPN.

¿Pero los proveedores están listos?

Para validar si el mercado está preparado para la convergencia IP/óptica, Ciena se asoció con Heavy Reading para realizar una encuesta global para comprender realmente desde la perspectiva del proveedor de servicios el "porqué" y "cómo" de la convergencia IP/óptica. Las respuestas llegaron de todas partes del mundo. Más de 220 ejecutivos de proveedores de servicios Tier 1 respondieron y los resultados fueron claros y rotundos.

La encuesta dice...

El caso de negocio de la convergencia IP/óptica

Ahora que tengo su atención... Está claro que los proveedores de servicios están listos para invertir en la convergencia IP/óptica. La siguiente pregunta lógica para validar es "¿por qué?" Más específicamente, ¿cuáles son los resultados para el negocio que definen el caso de negocio de la convergencia IP/óptica para los proveedores de servicios?

Según mi experiencia, cualquier caso de negocio sólido suele estar vinculado a los siguientes motivadores:

  1. Una recompensa que supere cualquier riesgo potencial, como el aumento de los ingresos o de los ahorros
  2. Sensación de una fatalidad inminente que no puede ignorarse ni retrasarse, como el rápido aumento de los costos o el miedo a quedar rezagado y volverse obsoleto en un mercado que evoluciona

Debido al mercado hipercompetitivo actual, los proveedores de servicios tienen ambas motivaciones, lo que posiciona el caso de negocio de la convergencia IP/óptica en el centro de la escena.

Para obtener nuevos ingresos, los proveedores de servicios necesitan lanzar nuevos servicios rápidamente y enfrentar la creciente demanda de más capacidad en el borde de la red. Al mismo tiempo, 5G se ha convertido en la tecnología dominante, que hace posible los despliegues de IoT y crea un número exponencial de nuevos servicios y aplicaciones – lo que está impulsando niveles de consumo de datos nunca antes registrados. Las oportunidades de ingresos son reales – y los proveedores de servicios no quieren desperdiciarlas. ¿Pero tienen la arquitectura de red adecuada para capitalizarlas?

Y aquí llega la inminente fatalidad. En el modo de operación actual, muchos proveedores lidian con redes metro y de borde cuyo diseño es estático con redes de acceso y agregación separadas que originalmente se crearon para admitir distintas aplicaciones, tipos de servicios y SLA. Estos diseños de redes son costosos de operar y enfrentarán dificultades para acercar el contenido a los usuarios finales. Asimismo, la falta de automatización operativa y de programabilidad de la plataforma de red restringe la capacidad de incorporar rápidamente nuevos servicios y mover con flexibilidad los flujos de tráfico a las capas correctas para optimizar la utilización de los activos.

Cuando Heavy Reading preguntó a los proveedores de servicios sobre la importancia de la convergencia IP/óptica en los resultados que deseaban para sus negocios, los tres factores más importantes fueron una mayor confiabilidad de la red (38%) y el ahorro de CAPEX (38%), seguidos de una mayor agilidad en la entrega de nuevos servicios (33%). A esto le siguieron el aumento de ingresos por servicios, ahorro de OPEX y eficiencia operativa.

Figura 1: El valor de la convergencia IP/óptica
Fuente: Heavy Reading, “IP and Optical Convergence Global Survey”, mayo 2021 (n=220)

Una vez que conocimos los resultados para el negocio deseados, el siguiente aspecto importante que debíamos validar era cómo veían la convergencia IP/óptica los proveedores de servicios. ¿La ven como la simple convergencia de las capas físicas de la red? Esto se conoció cuando les preguntamos cómo definían la convergencia IP/óptica:

Se trata de un hallazgo interesante, dado que muchos proveedores se han centrado por un tiempo en la convergencia física de la red, y como resultado, durante muchos años esto ha caracterizado la discusión del mercado sobre la convergencia IP/óptica. Pero está claro que los proveedores de servicios hoy tienen en mente un objetivo mayor para la convergencia IP/óptica – algo que esta encuesta y nuestras numerosas conversaciones con nuestros clientes han ratificado: mejorar las operaciones de red.

La clave para mejorar las operaciones de red

Para mejorar las operaciones de la red, por supuesto, se necesita la tecnología IP y óptica adecuada pero no hay que olvidarse de las capacidades críticas de automatización de múltiples capas. De hecho, podemos decir que la automatización es el ingrediente secreto de la convergencia IP/óptica.

Sería imprudente decir que no hay barreras para la convergencia IP/óptica. De hecho, cuando se les preguntó sobre las barreras más importantes a los planes de convergencia IP y óptica, el 52 % de los proveedores de servicios mencionó la falta de madurez tecnológica y el 48 % señaló la falta de gestión IP estandarizada entre la capa IP y la capa óptica.

Los escuchamos de manera clara y rotunda y estamos de acuerdo.

Aquí es donde Ciena se posiciona de manera única para ofrecer el objetivo final más importante de la convergencia IP/óptica. Ciena no solo proporciona las capacidades de enrutamiento requeridas con sus ópticas coherentes líder del sector y realiza el diseño de enlaces para decirle exactamente cómo funcionará la nueva tecnología en su red, sino que también garantizamos que el desarrollo de esta tecnología esté alineado con el controlador de dominios de múltiples capas más avanzado del sector en la actualidad. Manage Control and Plan (MCP) de Ciena proporciona una interfaz unificada para flujos de trabajo operativos automatizados y de múltiples capas desde la capa 0 hasta la capa 3 de la red.

Este enfoque holístico, guiado por nuestra visión de Adaptive NetworkTM, brinda a nuestros clientes la posibilidad de elegir cómo hacer la evolución de sus redes hacia la convergencia IP/óptica. Sabemos que cada entorno de red es único y que no hay un enfoque universal que sirva para todos. Y por supuesto, la organización de servicios de primera línea de Ciena podrá ayudar en la transformación de la red para la convergencia IP/óptica.

En resumen, nuestra encuesta con Heavy Reading ha validado que los proveedores de servicios están decididos a invertir en la convergencia IP/óptica. También demuestra que los proveedores están mirando más allá de la convergencia física – quieren simplificar las operaciones en las capas de red. La tecnología para lograr esto es real y el caso de negocio no puede ignorarse. ¿Está listo para alcanzar el objetivo final más importante de la convergencia IP/óptica?