Los proveedores de redes se esfuerzan constantemente por maximizar el retorno de la inversión (ROI), y a su vez, mejoran el rendimiento del sistema, la eficiencia de la red y la disponibilidad del servicio. A fin de lograrlo, se está trabajando para que la capa fotónica sea cada vez más inteligente y programable, con puntos de monitoreo extensivo en tiempo real y botones que se puedan regular para distintas aplicaciones.  ¿De qué forma pueden los operadores aprovechar las ventajas de estas tecnologías flexibles de última generación sin estancarse por el aumento de la complejidad operativa o la sobrecarga de datos?

En la actualidad, los avances en las aplicaciones de software permiten utilizar el análisis para cambiar las reglas de juego a fin de simplificar las operaciones de redes fotónicas de última generación. Gracias a estos progresos, la complejidad operativa se disminuye y los proveedores pueden visualizar las redes ópticas como nunca antes.

Ya sé en qué está pensando. Ya ha oído esto antes. Desde la introducción de las redes definidas por software (SDN) hace una década, se ha debatido mucho respecto al valor que pueden ganar las redes ópticas gracias a la creciente automatización y al software avanzado. A pesar de que los beneficios de las SDN se hicieron evidentes bastante rápido, aplicarlos a las redes ópticas implicaba más que simplemente presionar un conmutador.  Se necesitaba mejorar el hardware y el software, y esto llevó su tiempo.

Pero ha llegado el momento, y actualmente, ya se están utilizando aplicaciones de software avanzado que combinan las SDN con el análisis en tiempo real en redes ópticas reales a fin de hacerlas más inteligentes. Esto se logra extrayendo el valor máximo de los recursos de redes existentes de las distintas etapas del ciclo de vida de las redes fotónicas.

¿Cómo podemos estar seguros de eso?

Contamos con experiencias de primera mano de nuestros clientes que utilizan Liquid SpectrumTM Analytics Apps de Ciena, como PinPoint OTDR, Channel Margin Gauge y el nuevo Photonic Performance Gauge, que combinan el análisis en tiempo real y la creciente automatización con el controlador de dominio MCP aprobado de Ciena, a fin de simplificar las operaciones disminuyendo las complejidades de las tecnologías flexibles de última generación. Para ser más específicos, más de 65 de nuestros clientes  (proveedores de redes que incluyen proveedores de servicios de telecomunicaciones, operadores de servicios múltiples [MSO], operadores submarinos y grandes corporaciones ) ya utilizan estas aplicaciones de software avanzado para transformar sus operaciones de redes fotónicas y para obtener información útil respecto al estado actual de sus redes.

Illustration+of+photonic+network+lifecycle+with+Liquid+Spectrum+Apps

¿De qué forma las aplicaciones de Liquid Spectrum redefinen las operaciones habituales de la red fotónica y ayudan a los proveedores a aprovechar los beneficios de la Adaptive NetworkTM? Permítame explicar esto mediante historias reales de los desafíos operativos actuales que los equipos de operaciones de servicios y de redes deben afrontar.

Monitoreo proactivo de la fibra y rápida resolución de problemas
Una parte esencial de las operaciones de redes ópticas habituales es la capacidad para monitorear el estado general de la planta de fibra y para atender rápidamente cuestiones del momento, como atenuación excesiva, empalmes incorrectos y roturas de fibra. Por supuesto, cuando se rompe una fibra, es fundamental que se restaure el tráfico lo más rápido posible. Pero cuando se encuentra en el centro de operaciones de red (NOC), eso no es todo lo que tiene que hacer. Debe identificar rápidamente la ubicación exacta del problema, lo que, por lo general, implica un proceso de resolución de problemas caro y prolongado para dar con la falla.

En cambio, si los proveedores cuentan con PinPoint OTDR, podrán ubicar los puntos conflictivos potenciales con precisión (incluso en los enlaces de curso de tráfico), y así reducirán el riesgo de interrupciones y el tiempo de reparación de días a horas. PinPoint OTDR emplea los reflectómetros ópticos en el dominio del tiempo (OTDR) que se incorporan al sistema de línea fotónico para calcular con exactitud la distancia hasta las fallas y los defectos en la planta de fibra. Esto facilita la identificación precisa de la falla en el NOC para enviar rápidamente a un técnico al lugar exacto. Además, los operadores pueden iniciar trazas de OTDR mientras la fibra está en servicio para un mantenimiento proactivo y para verificar que la instalación, el mantenimiento y las reparaciones se hayan realizado de forma apropiada.

OTDR+App+Screenshots

 

Visibilidad instantánea de la eficiencia de la red
Mediante los módems coherentes avanzados de la actualidad, se obtiene la programabilidad para definir la capacidad, pero también se recopilan las nuevas métricas de rendimiento de la red en tiempo real. ¿Qué haría si con tan solo un clic pudiera aprovechar esta capacidad de monitoreo en servicio, incluso en un sistema de línea abierto, para así aumentar la visibilidad de la eficiencia de la red?

Channel Margin Gauge (CMG) utiliza métricas de rendimiento en tiempo real que brindan un panorama simple del rendimiento de todos los canales activos. De esta forma, usted podrá saber si el canal está funcionando como esperaba, si se necesita realizar una investigación, ya que el margen es inferior a lo esperado, o si el canal tiene mucho margen, por lo que la capacidad del canal es potencialmente actualizable. Esto significa que, desde el NOC, usted puede ajustar la capacidad óptima al margen disponible, y hasta activar la capacidad bajo demanda, lo que le permitirá utilizar de forma temporal el margen disponible de un canal potencialmente actualizable para aumentar la capacidad que aporta la red.  

Hoy más que nunca, los operadores utilizan esta aplicación de software avanzado para lograr una gran mejoría en las operaciones diarias. Dacian Demeter, arquitecto principal de tecnología de TELUS, cuya red óptica de última generación se extiende unos 6000 km a lo largo de Canadá, ofrece un ejemplo perfecto del valor otorgado: “Gracias a que visualiza el margen de la relación señal-ruido (SNR) para todos nuestros servicios fotónicos, la aplicación Channel Margin Gauge es una herramienta esencial de resolución de problemas que nos permite asegurarnos de que se mantenga el margen requerido en nuestra red”. Con CMG, los operadores tienen el poder de no solamente conocer lo que está sucediendo en su red, sino también de obtener información útil que de otra forma no podrían conseguir.

Además contamos con otro cliente que utiliza la aplicación CMG para el monitoreo de canales en tiempo real en una red de malla fija de largo alcance con tramos cortos (alrededor de 97 km) y tramos largos (alrededor de 1770 km) de fibra aérea o subterránea. En este caso, el proveedor de servicios puede analizar de forma proactiva el rendimiento del canal tras un evento como la reparación/empalme de una fibra y comparar el rendimiento de distintos módems coherentes en rutas similares.

Channel+Margin+Gauge+App+Screenshots


Optimización del rendimiento de la sección ROADM
La visibilidad del rendimiento de la red óptica siempre ha sido limitada, lo que no permite que se detecten fallas silenciosas o “lugares críticos” en los tramos que más contribuyen al ruido del sistema. Como resultado, es frecuente que una ruta de red con problemas parezca estar en perfectas condiciones y que el proveedor no reciba un aviso de error hasta que el tráfico sea dirigido a esta ruta, lo que causaría que se interrumpa el servicio y se pierda tiempo.

A fin de encontrarle una solución a este desafío de larga data, Ciena introdujo Photonic Performance Gauge (PPG),  la última incorporación a nuestra familia de Liquid Spectrum Analytics Apps, que permite que se visibilice por primera vez el rendimiento de la SNR en tiempo real en enlaces ROADM-a-ROADM (multiplexor óptico reconfigurable de adición-sustracción) de la red. Sería como conducir por la ciudad utilizando un mapa estático tradicional en vez de una aplicación para celulares inteligentes que utilice la información en tiempo real para saber dónde están las obras, los pozos o los embotellamientos. Esta información en constante cambio influye en la toma de decisiones : una vez que comienza a utilizarla, ¡no podrá imaginarse conduciendo sin esa seguridad y visibilidad aumentadas! 

En la aplicación PPG se utilizan métricas de rendimiento en tiempo real dentro del sistema de línea y automatización avanzada de la capa fotónica de extremo a extremo, a fin de permitir que se pueda ver el estado de la red fotónica de forma inmediata (incluso en las secciones “oscuras” de la red donde no se despliegan las longitudes de onda) ¡por primera vez en la industria! ¿Por qué es tan importante? Un proveedor podría utilizar esta información para que los motores de enrutamiento pesen enlaces de distintas formas en cálculos de rutas, o podría elegir realizar el mantenimiento en estos lugares para mejorar el rendimiento y, por lo tanto, la capacidad.

A fin de demostrar cuán poderosa es esta aplicación, imagínese un plano de control de capa 0 que ofrece muchas rutas de restauración en caso de falla la ruta principal. Pero ¿cómo estar seguro de que la restauración tiene la capacidad necesaria cuando la requiera? La respuesta es que, actualmente, no se sabe: es un “punto ciego” en la red. A pesar de que es posible que cuente con esa capacidad al momento de su creación, no se puede garantizar que la red pueda mantener esa capacidad necesaria unos meses después, y esto puede resultar en una interrupción de la red. Con PPG, los proveedores pueden monitorear el estado de las rutas de restauración óptica, detectar fallas silenciosas y resolver problemas de forma proactiva, y así prevenir la interrupción del servicio.

Photonic+Performance+Gauge+Demo+GIF


Red óptica más inteligente

Adaptive+Network+Wheel+IllustrationMientras los proveedores continúan su viaje de evolución de redes, se necesitan herramientas de software avanzado y más automatización para aplicar y obtener los beneficios asociados con una red modernizada. Afortunadamente, los proveedores ya utilizan las Liquid Spectrum Analytics App para disminuir la complejidad operativa y lograr visibilidad sin precedentes, lo que permite que tomen decisiones inteligentes rápida y fácilmente según el estado actual de la red, y aprovechar al máximo los beneficios de la Adaptive Network.

Estas aplicaciones de software avanzado, junto con los otros paquetes de aplicaciones de Liquid Spectrum, están en constante evolución para agregar valor a lo largo de todo el ciclo de vida de la red fotónica, a fin de que los proveedores puedan alcanzar el equilibrio óptimo entre el rendimiento, la eficiencia y la disponibilidad de la red.

¿Está listo para realizar una transformación más inteligente de su red?