Greg Friesen es responsable del desarrollo y la introducción de las soluciones ópticas de paquetes convergentes de Ciena, entre ellas la plataforma 6500, el Reconfigurable Line System y Waveserver®.

Image to promote webinar - ¿Los módems coherentes conectables están listos para entrar en escena?Con la presencia de Ciena en muchas de las redes más grandes del mundo, a menudo nos preguntan sobre la evolución de la red y nuestra visión sobre el futuro de las redes.  De hecho, gran parte de mi tiempo con los clientes en el último año estuvo dedicado a abordar este tema. Teniendo en cuenta que estos clientes incluyen proveedores de servicios, nube y contenidos, operadores de cable, empresas y gobiernos, nuestro equipo conoce muy bien los distintos desafíos que los proveedores de red enfrentan y sus requerimientos para una transformación exitosa. Usamos estos conocimientos para tomar decisiones sobre inversiones estratégicas y ofertas de soluciones, y una de las razones por la que se reconoce a Ciena como el proveedor líder de soluciones ópticas coherentes fiables y de alto rendimiento es nuestra trayectoria demostrada en entregar las soluciones adecuadas al mercado en el momento correcto.  

Por ejemplo, en los últimos 25 años, hemos lanzado el primer sistema DWDM para distancias metro y de largo alcance, la primera plataforma óptica de paquetes convergente, el primer switch OTN, y por supuesto, las primeras soluciones coherentes para 40G, 100G, 400G y la más reciente, 800G. También vemos una adopción temprana más rápida con cada nueva generación de tecnología, lo cual habla tanto de la necesidad del mercado como del momento adecuado.  

Entonces, ¿qué es lo que se espera?  Las soluciones coherentes WaveLogic 5 Nano 100G-400G , que incluyen los módems coherentes conectables y demás elementos necesarios para despliegues reales.  

Requerimientos del mercado y de los clientes

Si nos tomamos un momento para reflexionar sobre el sector óptico, vemos una cantidad de innovaciones sin precedentes en ópticas coherentes, sistemas de línea fotónica y aplicaciones SDN. A medida que nuestros clientes proveedores de servicios, contenidos y cable desarrollan y modernizan sus redes, se enfrentan a múltiples opciones nuevas y viables de arquitectura y tecnología óptica coherente.  

Al elegir la óptica coherente, el sector avanza hacia dos rutas distintas de evolución de diseño: soluciones optimizadas para el rendimiento y para el espacio ocupado. La óptica coherente optimizada para el rendimiento ofrece mayor capacidad por longitud de onda, mayor distancia sin regeneración y máxima capacidad de fibra.  Las soluciones de vanguardia optimizadas para el rendimiento también ofrecen transporte eficiente de conectividad 400 GbE a cualquier distancia, lo que permite una evolución sin problemas a una infraestructura de routers de 400G. Esta tecnología es adecuada para aplicaciones de red con gran crecimiento de tráfico y alta capacidad donde la eficiencia espectral es un requisito clave. 

Al mismo tiempo, la miniaturización de las electroópticas hace posible el desarrollo de soluciones ópticas coherentes optimizadas para espacio. La óptica coherente conectable optimizada para espacio extiende los beneficios de la simplificación de la capacidad y línea fotónica de la tecnología coherente a nuevas aplicaciones de acceso, ofrece modularidad de inversión según el crecimiento y beneficios de menor espacio y energía.  La óptica conectable coherente también abre las puertas al uso de plataformas ópticas/IP convergentes en lugar de capas separadas de paquetes y transporte, lo que resulta en nuevas arquitecturas de redes. 

Entonces, ¿cuál es la arquitectura adecuada que debe adoptarse para modernizar las redes en el futuro? Contrario a algunas opiniones, no existe la solución correcta para todas las aplicaciones.  De hecho, como lo observo en mis interacciones con los clientes, varias opciones pueden ser viables para la misma aplicación y la solución adecuada dependerá de las características de la red, los requerimientos del tráfico y las prioridades operativas. Las consideraciones incluyen factores como:

  • ¿Cuáles son las características de la fibra?
  • ¿Qué tipo de sistema de línea fotónica existe? ¿Cuántos y qué tipos de ROADM? ¿Cuál es el plan de canales fotónicos?
  • ¿Qué opciones de conectividad de clientes se necesitan?
  • ¿Cuáles son los requisitos de capacidad? ¿Cuál es la tasa de crecimiento de tráfico esperada?
  • ¿Cuántas rutas de restauración se necesitan? 
  • ¿Hay fibra adicional disponible?
  • ¿Busca una solución totalmente desagregada o llave en mano?

 Example+of+requirements+driving+different+solutions+for+Data+Center+Interconnect+application 

Visión sobre la estrategia de Ciena y las inversiones

¿Cuál es la estrategia de Ciena? Seguimos desarrollando nuestras ofertas de soluciones para crear redes que puedan adaptarse al cambio y abordar con éxito los requerimientos cambiantes del negocio de nuestros clientes. Estamos ampliando nuestra integración vertical y realizamos las inversiones tecnológicas significativas y necesarias para abordar la amplia variedad de requerimientos de los proveedores de redes de soluciones ópticas de paquetes coherentes vanguardistas y desplegables.  

A principios de año, Ciena lanzó WaveLogic 5 Extreme, la primera solución programable de 200G-800G del sector para comercializarse en las plataformas 6500 y Waveserver 5.  La fuerte y temprana adopción de WaveLogic 5 Extreme se debe mayormente a nuestra oferta de soluciones integrales, que incluyen transceptores optimizados para aplicaciones terrestres y submarinas, soporte para opciones de interfaces de clientes versátiles como 100 GbE, OTU4 y 400 GbE, así como soporte en una amplia variedad de sistemas de línea fotónica y modelos operativos.  A medida que avanzamos, continuaremos mejorando nuestra oferta de WaveLogic 5 Extreme con la adición de conmutación OTN, cifrado, banda L, soporte para nuevos baudios, nuevas aplicaciones SDN y más.   

Y no nos detenemos allí, ya que las necesidades de nuestros clientes y de las aplicaciones de red son diversas. En los próximos meses, comenzaremos a introducir nuestro WaveLogic 5 Nano, una familia de soluciones coherentes de 400G optimizadas para espacio, nuevamente, con la solución integrada y completa que nuestros clientes esperan para despliegues a escala. Las soluciones comprenden ópticas coherentes conectables de 100-400G que se ofrecen con nuestras plataformas de óptica y paquetes y también como módulos autónomos, sistemas de línea fotónica optimizados, herramientas de diseño de redes e ingeniería de enlaces, operaciones de múltiples capas y optimización con las aplicaciones de controlador de dominios MCP y analíticas de Liquid Spectrum .

WaveLogic+5+Nano+family+of+footprint-optimized+400G+coherent+solutions%2C+with+the+complete%2C+integrated+solution 

Los clientes pueden seleccionar algunos o todos estos elementos según sea necesario para sus necesidades de red, ya sea totalmente desagregados, llave en mano o cualquier opción intermedia.

Una mirada más profunda al WaveLogic 5 Nano

¿No conoce el WaveLogic 5 Nano? El módem WaveLogic 5 Nano aprovecha nuestra experiencia en electroópticas de fotónica de silicio, junto con nuestras técnicas avanzadas de ensamblado e integración de alta velocidad para integrar la potencia coherente a un equipo optimizado para espacio. Estas son tecnologías fundamentales en las que invertimos durante varios años y las que hemos utilizado para producir nuestro Transceiver-on-Chip (ToC). El Transceiver-on-Chip es un módulo de múltiples chips formado por el 7nm CMOS DSP de Ciena y la fotónica de silicio High-Bandwidth Coherent Optical Sub-Assembly (HB-COSA), integrados para el uso de conectables coherentes en factores de forma compactos. El ToC es instrumental para logar la integración, miniaturización y baja potencia requeridos para aplicaciones conectables.

Illustration+of+WaveLogic+5+Nano+Transceiver+on+Chip

A través de nuestro desarrollo simultáneo de electroópticas, DSP y sistemas de línea fotónica, el motor de WaveLogic 5 Nano ha sido diseñado teniendo en cuenta consideraciones de redes para garantizar soluciones conectables, desplegables y adecuadas.  Se ofrecerá una variedad de productos ópticos conectables y específicos para las aplicaciones, con tasas de bits que van de 100G a 400G. Las tasas de bits más bajas son más aplicables en el espacio de acceso, incluyendo entornos de temperatura extendida. En las tasas de bits más elevadas, ofreceremos conectables que soporten 400ZR para DCI de un solo tramo, y otros que soporten modos estándar del sector, como ITU, ROADM abiertos y CableLabs para aplicaciones que requieren interoperabilidad de líneas.  También ofrecemos conectables que incluyen nuestras propias técnicas de DSP de mejor rendimiento para entregar alcance extendido superior para aplicaciones de distancias metro y regionales en múltiples tramos.

Los conectables coherentes son solo una parte de la solución para redes WaveLogic 5 Nano de Ciena. Para abordar los distintos requerimientos de las aplicaciones,  los conectables WaveLogic 5 Nano tendrán soporte en nuestras plataformas 6500 y Waveserver, y también en nuestra cartera de switches/routers 51xx y 81xx. Como con todas nuestras soluciones ópticas, los sistemas de línea fotónica optimizados, la ingeniería de enlaces, las herramientas de diseño, administración y analítica de múltiples capas completan nuestra oferta, ofreciendo programabilidad, inteligencia e información procesable a través de nuestra cartera de soluciones Adaptive NetworkTM.

WaveLogic+5+Nano+and+sample+of+products

Con una inversión en I+D que nunca ha sido tan fuerte, continuaremos ofreciendo opciones de soluciones para ayudar a nuestros clientes a abordar sus requerimientos de arquitectura de red, con tecnología líder y soluciones innovadoras y fiables que les ayudan a mantenerse a la vanguardia para sus clientes. Actualmente, estamos viendo mucho interés y entusiasmo en nuestros clientes a medida que despliegan y materializan los beneficios de WaveLogic 5 Extreme en sus redes.  Con WaveLogic 5 Nano, este interés y entusiasmo continuará aumentando al extender los beneficios de la tecnología coherente a nuevas aplicaciones, incluso más cerca del borde de la red.

Esté atento a todos los detalles del lanzamiento de distintas ofertas de soluciones.