¿Qué hacen los canadienses para divertirse cuando su equipo favorito de hockey queda afuera de las eliminatorias? Algunos de nosotros – los miembros de los equipos de TELUS y Ciena en particular - superamos los límites de lo que se puede lograr en las redes ópticas y en el camino vamos logrando nuevos hitos para el sector. Tuve la suerte de estar en un asiento en primera fila frente a la acción cuando el equipo activó una longitud de onda de 800G desde Toronto hasta la ciudad de Quebec a lo largo de una distancia récord a nivel mundial de 970 km. Y puedo asegurar que la emoción y el orgullo fueron tan fuertes como ver a mi equipo local ganar la Copa Stanley.

Como lo describí anteriormente, al ser WaveLogic 5 Extreme (WL5e) de Ciena el único producto 800G disponible en el mercado (desde abril de este año) el sector óptico se encuentra en la fase temprana de adopción de los despliegues de 800G. Aquí estamos describiendo la tecnología óptica coherente de última generación disponible en el mercado que es capaz de ofrecer mayores capacidades por longitud de onda de lo que antes era posible para cualquier enlace en la red mediante transpondedores de velocidad de línea variable, y que puede soportar velocidades de línea de hasta 800 Gb/s. La tecnología ofrece conectividad de alta calidad y gran velocidad a los usuarios finales que usan menos longitudes de onda, lo que resulta en la reducción de espacio, consumo de energía y costo por bit.

TELUS es una de los primeras empresas en adoptar la tecnología 800G y se encuentra en el proceso de aumentar su red con el equipo WL5e de Ciena.  TELUS es una compañía líder de tecnología de la información y comunicaciones que brinda soporte a 15,3 millones de conexiones de usuarios con productos y servicios que incluyen inalámbricos, datos, IP, voz, televisión, entretenimiento, video y seguridad. Su compromiso sostenido de priorizar las necesidades de sus clientes estimula cada uno de los aspectos de su negocio, lo cual los convierte en un líder indiscutido en excelencia de servicios al cliente y su fidelidad. No es ninguna sorpresa que TELUS haya ganado elogios reiteradamente a lo largo de los años con respecto a sus redes inalámbricas líderes en el mundo. Solo en este año, TELUS fue reconocida por distintos expertos líderes del sector, entre ellos OpenSignal del Reino Unido, J.D. Power de Estados Unidos, Ookla en Seattle, Tutela en Victoria, y PCMag con base en Nueva York, por su excelencia de red, tanto para cobertura urbana como rural.

La red TELUS tiene una extensión de 6000 km desde Victoria en British Columbia hasta Halifax en Nova Scotia. Diseñada pensando en el futuro, la red óptica de próxima generación de TELUS consiste en una arquitectura ROADM vanguardista de red flexible, sin color, sin dirección y sin contención (CDC-F) con plano de control de capa 0, diseñada para el soporte de activación y reenrutamiento rápidos y fiables de las demandas imprevisibles de ancho de banda en la red. Además, esta red está preparada para el soporte de nuevas innovaciones en tecnologías ópticas a medida que se encuentren disponibles, incluyendo la posibilidad de transmitir canales ópticos de cualquier tamaño de espectro a través de la fibra.  Esta infraestructura fotónica inteligente completamente flexible permite la simple incorporación de longitudes de onda de WL5e y con esto, el acceso a importantes beneficios de costos, tamaño y energía.

TELUS estandarizará WaveLogic 5 Extreme para su despliegue en el futuro cercano. Parte de las actividades de estandarización incluyen las pruebas de todas las capacidades del producto para planificar las ofertas de servicios para el usuario final.

800Gb/s desde Toronto hasta la ciudad de Quebec

De Toronto a Montreal es el corredor de más alto ancho de banda de Canadá, que conecta las dos ciudades más grandes del país a lo largo de ~700 km.  Este fue el enlace más lógico donde se resolvió probar las longitudes de onda de alta capacidad. Sin embargo, el equipo sabía que WL5e podía extenderse aún más y lo llevó otros 270 km, hasta la ciudad de Quebec.  El dibujo a continuación muestra una vista de alto nivel del enlace de red que se usa para la prueba.  Como WL5e es un producto que se encuentra disponible comercialmente, y debido a las actuales restricciones por la pandemia de COVID-19, el equipo de TELUS realizó la activación y la prueba por su cuenta en las oficinas de la filial mientras Ciena daba soporte en línea de manera remota.

TELUS+and+Ciena+800G+network+diagram

Tuve la suerte de unirme al chat en vivo por Teams (mi asiento en primera fila) con nuestro ingeniero de Ventas que estaba en el puente con TELUS durante la prueba, y recibí el detalle paso a paso del progreso de la prueba, que fue – debo decir - tan emocionante como ver a su equipo favorito de hockey marcar tres goles en el primer tiempo de la final de la Copa Stanley.  

Me uní cuando estaba finalizando el paso de validación de la conexión. Esta es una característica del sistema de línea fotónica CDC del 6500 que le permite al usuario saber si hay algún error en la extensión de fibra. (No hubo ninguno). El sistema inteligente reportó que la longitud de fibra era de 971,2 km.

El siguiente paso fue activar el canal entre Toronto y la ciudad de Quebec.  Generalmente este es el momento en que uno "contiene la respiración" esperando ver si el receptor sería capaz de registrar la señal pero como el equipo de ingeniería de enlaces había realizado una simulación exitosa, todos esperaban que la señal llegara, y así ocurrió. (Cualquiera que esté familiarizado con el equipo de ingeniería de enlaces de Ciena sabe que cuando este equipo dice que algo va a funcionar bien, funciona bien).  Se verificó el buen margen del sistema mediante las métricas Pre-FEC bit-error-rate y Effective Signal-to-Noise Ratio (ESNR) que están disponibles desde el módem.

Las repisas 6500 con WaveLogic 5 Extreme de Ciena en el sitio de TELUS en Toronto (izquierda) y en la ciudad de Quebec (derecha)

Las repisas 6500 con WaveLogic 5 Extreme de Ciena en el sitio de TELUS en Toronto (izquierda) y en la ciudad de Quebec (derecha)

 

El equipo rápidamente comenzó a aprovisionar el tráfico cliente de 100 GbE para que se transporte a través del link mediante un equipo de prueba. Esta continuidad de extremo a extremo evalúa toda la ruta de datos del módem y es una de las diferencias entre una prueba de tecnología y una prueba de producto.  Esta es una función básica del módem ya que el objetivo de la óptica coherente es transportar tráfico Ethernet u otro tráfico de clientes a distancias. Una vez que el tráfico 100 GbE estuvo activo, la primera etapa fue la confirmación de la continuidad del tráfico sin errores durante una hora. El equipo realizó una cuenta regresiva de 10 segundos al final de la hora, fue muy divertido.

Captura de pantalla del equipo de prueba de 100 GbE luego de una hora de prueba exitosa

Captura de pantalla del equipo de prueba de 100 GbE luego de una hora de prueba exitosa

 

Luego del éxito de la prueba, el equipo dio por terminada la actividad del día ese viernes por la tarde.  Se realizó un soak test del tráfico durante el fin de semana para verificar la robustez del producto. Luego del soak test, el equipo confirmó que el equipo de pruebas había funcionado bien sin errores.   A continuación, se completó la prueba de continuidad de 400 GbE.  Este fue otro hito importante ya que demostró que la red de TELUS está preparada para soportar la conectividad 400 GE con eficiencia a cualquier distancia.

Captura de pantalla del equipo de prueba de 400 GbE luego de un día de pruebas exitosas

Captura de pantalla del equipo de prueba de 400 GbE luego de un día de pruebas exitosas

 

¿Cuál es el próximo paso?

Las pruebas continúan en TELUS, con el despliegue planificado de WL5e en los próximos meses. 

¿Esto significa que podrá desplegarse 800G en enlaces de larga distancia? No se puede responder por sí o por no, pero se desplegará 800G donde sea razonable en la red de TELUS. Como siempre ha ocurrido, la capacidad de la velocidad de línea que se desplegará depende de las características específicas de los enlaces, la cantidad de canales y el margen reservado que desea el operador.  

La verdadera noticia tiene que ver con los beneficios a largo plazo de la actualización de la red con WL5e para TELUS y para sus usuarios finales. TELUS puede continuar ofreciendo conectividad de alta calidad y alta velocidad a sus usuarios finales – como videoconferencia para trabajadores remotos, juegos interactivos de múltiples jugadores, acceso a Internet para familias de bajos recursos, e incluso la transmisión en vivo de las eliminatorias de la Copa Stanley - y al mismo tiempo, puede usar recursos de ancho de banda de manera más eficiente y evolucionar a una red más ecológica.

Large play button overlay
Paola Osorio talking
Large play button overlay