800G es un tema candente de discusión actualmente en el sector de las redes ópticas – está en todas partes!  Es habitual que al surgir una nueva tecnología, existan distintas opiniones y especulaciones en cuanto al valor y la tasa de adopción esperada, especialmente en estos tiempos en que el acceso al laboratorio y las pruebas en vivo plantean un desafío único. ¿Quién tiene el producto de verdad? ¿Alguien realizará el despliegue de 800G en el corto plazo? ¿Hay barreras tecnológicas y operativas que todavía deban superarse?  

Siendo el único proveedor que envía productos 800G disponibles en la actualidad, en Ciena tenemos la suerte de estar en una posición inmejorable en la que no tenemos que especular.

¿Tiene curiosidad por conocer los datos de los despliegues de 800G?

Con poco más de tres meses de comercializar el WaveLogic 5 Extreme, Ciena ha entregado más de 1000 módems coherentes a más de 30 clientes en todo el mundo, quienes están desplegando activamente 800G en sus redes.

En este blog, voy a compartir los detalles de estos despliegues y las respuestas a las preguntas más habituales que recibimos, para que pueda separar las expectativas de los hechos concretos en torno a 800G.  

¿Qué es 800G?

Veamos primero que queremos decir con 800G.  Estamos hablando de una tecnología óptica coherente programable de calidad superior que opera con elevada tasa de baudios (90-100G símbolos/segundo) y que es capaz de procesar y transportar más capacidad de lo que hasta ahora había sido posible sobre una sola longitud de onda o canal óptico, hasta 800 mil millones de bits por segundo.  

WL5+DialSimilar a lo que vimos hace varios años cuando se introdujo 400G por primera vez, un atributo importante de la tecnología 800G es su capacidad de aumentar la capacidad de la fibra o extender las longitudes de onda usando múltiples tasas de línea ajustables de manera remota. Por ejemplo, WaveLogic 5 Extreme de Ciena soporta tasas de línea de 200Gb/s hasta 800Gb/s en aumentos de 50G, lo que permite a los operadores lograr capacidad máxima para cualquier enlace en la red con una sola tecnología, desde enlaces terrestres de corta distancia hasta enlaces transpacíficos y submarinos de más de 10 000 km.

Con una solución 800G, los operadores de red, los proveedores de contenido y de servicios pueden transportar más tasa de transferencia para todas las longitudes de onda que despliegan o extienden a distancias más largas sin regeneración.  

¿Qué significa 800G para los proveedores de redes?

Significa reducción de los costos de espacio, energía y transporte con menos longitudes de onda que desplegar y gestionar. Además, como una longitud de onda de 400Gb/s puede ahora extenderse a distancias de ultralargo alcance (por ejemplo 4000 km) por primera vez, las redes 800G están preparadas para nuevas arquitecturas de routers de 400G, con la posibilidad de ofrecer conectividad de 400GbE eficiente a través de cualquier enlace.

 Chart+showing+applications+for+WL5

¿Se está desplegando 800G actualmente?

La respuesta corta es sí.

Ciena hoy es el único proveedor que entrega productos 800G.  No son ensayos, no son pruebas, es el envío del verdadero producto para el despliegue de los clientes.

Como la tecnología se encuentra disponible recién ahora, es de suponer que son muy pocos, si es que hay alguno, los proveedores que están verdaderamente desplegando 800G hoy en día.

De hecho, en poco más de tres meses de disponibilidad comercial, y sin incluir los envíos para pruebas en laboratorio, Ciena ha entregado más de 1000 módems coherentes en todo el mundo a más de 30 clientes que se encuentran en distintas etapas de despliegues activos de WaveLogic 5 Extreme en sus redes.   

Es muy interesante ver que estos despliegues no se limitan a una región en el mundo. El mapa a continuación muestra la distribución de los módems 800G en distintas regiones.  Otro punto importante a entender es que al menos un tercio de estas redes ya está transmitiendo tráfico vivo a través de WaveLogic 5 Extreme de Ciena.

Map+Showing+First+Three+Months+of+WaveLogic+5+Extreme+Shipments

¿Quiénes son los primeros que adoptan?

Como dijimos antes, los clientes demandan más de sus redes ópticas y de distintas maneras, y esto es evidente en la diversidad de los operadores de redes que despliegan WaveLogic 5 Extreme. No es solo un tipo de cliente, sino proveedores de contenido y servicios, operadores submarinos e instituciones de investigación y educación. Todos son operadores que requieren conectividad de alta capacidad y desean obtener las mayores eficiencias de su fibra desplegada.

¿Para qué aplicaciones se usa WaveLogic 5 Extreme hoy? 

En general, WaveLogic 5 Extreme se usa para reducir costos de transporte y para preparar las redes para la transición a routers 400G. Los nuevos desarrollos de red son un ejemplo, donde la tasa de línea programable de WaveLogic 5 Extreme brinda la posibilidad de maximizar la capacidad en cualquier enlace en la red usando un solo transponder. La aplicación submarina es otra aplicación favorecida, lo cual es lógico ya que maximizar la eficiencia espectral en limitados recursos de cable es un requerimiento clave. Según la tecnología que se haya desplegado con anterioridad, WaveLogic 5 Extreme proporciona una mejora en la capacidad de fibra de al menos un 30 % y un 50 % de reducción del consumo de espacio y energía. Estas eficiencias mejoradas se traducen directamente en ahorros de costos desde la perspectiva de CAPEX y OPEX.  

¿Qué es lo que impulsa una adopción tan temprana de 800G?

No es un solo factor. La adopción increíblemente rápida de WaveLogic 5 Extreme, a pesar de las restricciones de acceso al laboratorio físico que existen en el entorno actual, es un sólido testimonio de lo siguiente:

  • El rendimiento inigualable, fiable y líder del sector que ofrece la solución
  • La confianza en el rendimiento y fiabilidad de la solución de Ciena, que permite acelerar los ciclos de estandarización(confianza que cada uno de nosotros en Ciena tomamos seriamente)
  • Capacidad del equipo de Ciena de ejecutar y entregar todas las capacidades requeridas para una solución óptica coherente, robusta y fiable

¿Qué quiero decir con"todas las capacidades requeridas para una solución óptica coherente, robusta y fiable"? Esto significa: 

  • Las ópticas coherentes WaveLogic 5 Extreme que se ofrecen en nuestra plataforma estrella de óptica de paquetes convergente 6500, y en la plataforma compacta de interconexión Waveserver 5, para abordar diversos requerimientos de arquitectura   
  • Las variantes de WaveLogic 5 Extreme optimizadas para redes terrestres y submarinas para abordar los requerimientos de diversas aplicaciones
  • El soporte para una amplia variedad de configuraciones de sistemas de línea fotónica, entre ellos SLTE, CDC y sistemas de bandas C y L integrales
  • La implementación de API abiertas a través de modelos de datos comunes y el soporte de funcionalidades completas en el controlador de dominios de Ciena, MCP, para cubrir una amplia variedad de requerimientos operativos
  • La disponibilidad de herramientas de planificación y diseño de red
  • La capacidad de fabricar en volumen con una cadena de abastecimiento madura, previsible y abastecida por múltiples proveedores

Básicamente, las soluciones WaveLogic 5 Extreme incluyen todos los elementos que los usuarios finales requieren para crear redes de extremo a extremo robustas y fiables– y los incluyen hoy

¿Quiere estar informado sobre el estado del sector con respecto a 800G?

Recién estamos empezando el viaje hacia 800G y esperamos ver importantes logros en los próximos meses. En las siguientes ocho semanas, Ciena brindará información exclusiva cada semana sobre cómo se está desplegando 800G.  No pierda ningún detalle– empiece a seguirnos hoy en LinkedIn.

Large play button overlay
Paola Osorio talking
Large play button overlay