800G: la expectativa es real y la espera terminó. Ya no hay que adivinar o predecir las velocidades y especificaciones que la solución óptica coherente WaveLogic 5 Extreme de Ciena puede entregar, la solución ya esta activa y 100% productiva con nuestros clientes.

WaveLogic 5 Extreme es mucho más que solo 800G, junto con una tasa de transferencia de 800Gb/s de un solo operador para distancia cortas, los usuarios pueden escalar toda su infraestructura óptica, lo que les permite alcanzar capacidad excepcional por longitud de onda para todas las rutas de red:   600Gb/s en enlaces de 1000 km, 400Gb/s en rutas de ultra largo alcance y 200Gb/s en cables transpacíficos compensados.  En última instancia, ¿qué significa este aumento sustancial del rendimiento para nuestros clientes?  Menos hardware para desplegar y administrar, menos consumo de energía y menor costo por bit. 

Luego de varios años de desarrollo llega al mercado WaveLogic 5 Extreme y la primera solución de 800G del sector, que ahora está disponible en tres implementaciones diferentes para satisfacer todas las preferencias de arquitecturas de los clientes: 6500 Packet-Optical Platform, la plataforma compacta de interconexión Waveserver 5 y el módulo transceptor de 800G WaveLogic 5 Extreme.

Una mirada al desarrollo de WaveLogic 5 Extreme

Si miramos el detrás de escena, el viaje comenzó hace muchos años con objetivos iniciales y metas ambiciosas, luego continuó con cálculos matemáticos, análisis de propagación y el desarrollo de algoritmos DSP. Con el tiempo, se utilizó una serie de chips de prueba para el ASIC y para los componentes electroópticos de alta velocidad para verificar los cálculos teóricos, que finalmente resultó en la integración y verificación de los componentes de producción y el producto completo.    

El chip WaveLogic 5 Extreme es un dispositivo diminuto pero poderoso, de 12 mm x 16 mm. A continuación se describen algunas de sus notables características que no deben pasarse por alto:

  • Es el primer dispositivo CMOS comercial de 7 nm del sector para redes ópticas.
  • Basado en la tecnología FinFET de 7nm, incluye 3 km de cableado y contiene 800 billones de operaciones por segundo, ¡lo que equivale a tantos caballos de fuerza como 400 000 laptops!
  • Algunas de las capacidades que están integradas al ASIC incluyen la conformación de constelación probabilística no lineal, la corrección anticipada de errores optimizada para tasa de transferencia, la multiplexación por división de frecuencia y el cifrado.

Una vista de lo que está dentro del chip WaveLogic 5 Extreme y de lo que sale de allí

Imagine esto – si se comete ALGÚN error en el diseño o fabricación de esta pieza tan compleja – es necesario volver al tablero de dibujo y diseñar y fabricar otro ASIC, un proceso que demora meses. Por eso es sumamente gratificante cuando el producto final funciona no solo como se esperaba, sino mejor y no solo en el laboratorio, sino en las redes vivas de los clientes. Y nos llena de humildad trabajar junto a un equipo de desarrollo del módem coherente que tiene una historia y reputación sostenida de logros que "funcionan desde el primer momento", especialmente con una tecnología tan compleja.

¿Por qué las redes necesitan 800G?

800 mil millones de bits por segundo es mucha capacidad – suficiente para transportar veintidós películas HD de 90 minutos o la última versión de Call of Duty en un segundo. ¿Qué tipo de redes necesitan esa capacidad? Como puede verse en los recientes anuncios de logros de "clase mundial", la respuesta es ...¡muchas! Los recientes anuncios mencionados a continuación destacan cómo WaveLogic 5 Extreme ofrece beneficios clave en muchas aplicaciones de redes. Veamos.

Redes MSO

Al utilizar WaveLogic 5 Extreme y las tecnologías de red flexible, Comcast realizó recientemente el primer despliegue piloto a nivel mundial de una sola longitud de onda de 600 Gb/s de larga distancia, que transportó tráfico vivo comercial a lo largo de más de 800 km entre Newark, Nueva Jersey, y Pittsburgh, Pensilvania, en presencia de muchos otros canales en la red. Este importante hito del sector demuestra el compromiso de Comcast con la entrega de la capacidad más alta y las velocidades más rápidas para ofrecer la mejor experiencia de usuario posible para sus clientes.

Con WaveLogic 5 Extreme, Comcast también está listo para las velocidades de conectividad de 400GbE de próxima generación ya que WaveLogic 5 Extreme proporciona transporte 400GbE universal en cualquier ubicación en la red Comcast National Backbone (red troncal nacional de Comcast) sin regeneración. Para probar las capacidades completas de la tecnología, Comcast también realizó un bucle de retorno con la señal 600G y verificó el funcionamiento exitoso a lo largo de 1600 kilómetros, fácilmente más de diez veces la distancia que pueden alcanzar las nuevas tecnologías 600G en el mercado de hoy.

Las redes de investigación y educación

Internet2 y Ciena emplearon el WaveLogic 5 Extreme para poner en funcionamiento la única longitud de onda de 400G de mayor larga distancia del sector en una extensión de 2100 km entre Chicago y Denver. Esto es el cuádruple de capacidad de que lo antes era posible en esa distancia – y solo requiere un único conjunto de electroópticas para cuadruplicar la tasa de transferencia.  Esto significa que la capacidad de la red troncal de Internet2 puede alojar enormes flujos de datos usados por los investigadores de la computación científica en disciplinas tan amplias como la astronomía y tan minuciosas como la física de partículas subatómicas. También aumenta la capacidad de entregar diversos servicios a las redes de educación regionales y a los miembros de sus instituciones educativas.  Además de los beneficios de conectividad de alta velocidad, la nueva tecnología también reduce el consumo global de espacio y energía de las ubicaciones actuales de inserción/extracción de Internet2 en hasta dos tercios.

Redes submarinas

Southern Cross conectó dos de sus centros de datos en la cosa oeste de los Estados Unidos con el primer canal de 800G de una sola longitud de onda del mundo usando WaveLogic 5 Extreme. Se debe estar planteando: "¿Cómo?, ¿800G y en redes submarinas?" Las redes submarinas están formadas por enlaces terrestres y submarinos. WaveLogic 5 Extreme duplicará la capacidad por longitud de onda en todos los enlaces de la red y se utilizarán múltiples tasas – 400G, 500G, 600G y también 800G – en la red terrestre para optimizar capacidad en cualquier distancia.

El beneficio más importante de WaveLogic 5 Extreme para las redes submarinas es la capacidad de maximizar el retorno de la inversión de cables submarinos instalados y sumergidos. WaveLogic 5 Extreme permite a Southern Cross actualizar la capacidad de la red a más de 80 veces la capacidad potencial del diseño original, utilizando la misma infraestructura que se diseñó originalmente para transportar longitudes de onda de 2,5 Gbps.

Redes de proveedores de servicios

Con WaveLogic 5 Extreme, Verizon realizó una prueba de 800G en su red viva transportando tráfico de routers, lo que demostró la interoperabilidad con los equipos de múltiples proveedores y la capacidad de cuadruplicar la capacidad típica que se utiliza en una longitud de onda. Como dijo Kevin N. Smith, vicepresidente de Tecnología y Planeamiento de Verizon. “… estamos desarrollando nuestra capa de conexión de fibra para prepararnos para la explosión de los datos que sabemos llegará junto con el impacto transformador de 5G en el sector y en los consumidores. Y ser el único proveedor en la industria con esta capacidad en una sola longitud de onda nos permite entregar el servicio con un costo por bit mucho menor”.

Para Ciena es emocionante poner en marcha la era de 800G en las redes ópticas y ver cómo nuestros clientes – y sus usuarios finales – usarán estas nuevas capacidades. ¿Qué aplicaciones estarán pensando en lanzar próximamente? Nunca se sabe, pero estamos contentos de poder ayudar a ofrecer la infraestructura que hará posible esas aplicaciones.

¿Desea saber más sobre cómo el DSP avanzado y el funcionamiento con una tasa de baudios más alta en WaveLogic 5 Extreme proporcionan nuevos niveles de eficiencia en la red? ¿Tiene curiosidad por conocer las implicaciones para la red de las soluciones coherentes a tasas de baudio elevadas? No deje de ver nuestro nuevo video sobre WaveLogic 5 Extreme "La historia sobre la eficiencia".

Large play button overlay
Helen Xenos talking
Large play button overlay