En el acelerado mundo de las finanzas, el éxito depende de la capacidad de prever oportunidades y desafíos potenciales, y al mismo tiempo, mitigar los riesgos.  El acceso "siempre activo" a las aplicaciones avanzadas de banca digital que permiten a los bancos rápidamente aprovechar oportunidades, superar desafíos y gestionar el riesgo, es fundamental.

Lamentablemente, estas nuevas tecnologías innovadoras están poniendo demasiadas exigencias en las redes IP/MPLS que muchos bancos despliegan para conectar sus ubicaciones lejanas.  Tanto las interrupciones de red no planificadas como las planificadas están en aumento y generan pérdidas significativas. Un estudio reciente de Uptime Institute indica que casi un tercio de los encuestados reportó interrupciones en los últimos tres años.  El estudio también reveló que los problemas de TI, del sistema de red y de la red fueron las principales causas de las interrupciones.

Las consecuencias de las interrupciones del servicio son graves.  Una encuesta realizada por Veeam en 2019 revela que el costo promedio de un corte en el servicio de las aplicaciones críticas para el negocio es de 102 mil dólares por hora, siendo los costos de tiempo de inactividad anuales totales estimados por cada organización encuestada de 20 millones de dólares.  Los encuestados también indicaron que la cantidad de tiempo de inactividad tolerable para las aplicaciones de "alta prioridad" es inferior a una hora.  

Los bancos construyen sus relaciones con los clientes basadas en experiencias excelentes y en la confianza.  Cuando los clientes y el personal no pueden acceder al contenido y a las aplicaciones requeridas, la confianza se erosiona, la reputación sufre y los clientes se van.  Cuando se producen interrupciones, los equipos de red se esfuerzan por averiguar cómo y por qué ocurrieron, al tiempo que prometen a las autoridades ejecutivas que no se volverán a producir.

Muchos bancos dependen de sus redes IP/MPLS para conectar sus sucursales a centros de datos y proveedores de servicios en la nube.  Las principales sucursales sirven como puntos de concentración, donde se combina el tráfico de las sucursales más pequeñas antes de reenviarlo a la red troncal para llegar a los centros de datos y servicios en la nube.   Con los exigentes requisitos de rendimiento de las nuevas aplicaciones digitales y la creciente complejidad de las redes IP/MPLS, las interrupciones son una preocupación constante.  

Cuando se producen interrupciones, incluso identificar el origen puede ser una tarea costosa.   Sin las herramientas adecuadas, los equipos de red carecen de la visibilidad necesaria para solucionar y resolver el problema rápidamente.  Encontrar la causa principal implica numerosas horas de análisis manual de eventos que conducen a la interrupción y comprobación de errores y registros de cambios de los servidores DNS, servidores proxy y dispositivos de red. 

Esto ya no es la única opción, el producto Blue Planet Route Optimization and Assurance (ROA) permite a los bancos detectar y resolver rápidamente dichos cortes de servicio y mitigar el riesgo de que vuelvan a ocurrir.  También hace posible que los equipos de redes de los bancos realicen el monitoreo y el envío de alertas en tiempo real de los cambios de dirección, ruta y topología.  

La función de "reproducción" proporciona un análisis forense histórico de los eventos que conducen a las interrupciones. El modelado interactivo del comportamiento de enrutamiento permite a los administradores de red evaluar escenarios de simulación y tomar medidas proactivas para mitigar el riesgo de interrupciones futuras. 

  

ROA proporciona a los equipos de red de los bancos visibilidad del comportamiento de enrutamiento de los protocolos IGP y BGP, MPLS VPN y los túneles de ingeniería de tráfico.  Al utilizar los servicios del ROA los bancos pueden crear y mantener modelos de topología históricos y en tiempo real de la red IP/MPLS y los servicios superpuestos.  Los modelos permiten el monitoreo y el envío de alertas en tiempo real de los cambios de dirección, ruta y topología, proporcionando análisis forenses históricos y capacidades de modelado de escenarios de simulación para mitigar los riesgos de interrupciones.

Los bancos invierten miles de millones de dólares cada año para obtener una ventaja competitiva en las transacciones financieras, desarrollar estrategias de inversión ganadoras y minimizar la exposición potencial al riesgo. Es mucho lo que hay en juego, y los bancos no deben omitir un paso relativamente simple que puede mitigar o evitar interrupciones de las redes en las que los clientes y el personal confían para tener éxito en el mercado.