El mercado de la Interconexión de centros de datos (DCI) está evolucionando rápidamente y se introdujeron nuevos dispositivos, compactos y modulares para ayudar a los operadores de red a desplegar nueva capacidad de manera fácil y rápida para poder mantener el ritmo de la demanda.  Pero como dice el dicho, “cuanto más cambian las cosas, más siguen igual”.  Entonces ¿cuáles son las novedades en relación con DCI y qué no ha cambiado en el último año?

Hay algo que no cambió y es la necesidad de mayor capacidad de interconexión.  El crecimiento del ancho de banda para interconexión sigue en aumento, y crece con rapidez.   Para el año 2020, se prevé que el ancho de banda para interconexión crecerá hasta 5000 Tbps, con tasas de crecimiento de dos dígitos en una variedad de segmentos de la industria, desde la nube y IT hasta los sectores del sector del cuidado de la salud y la energía1. Todos están preparados para experimentar un gran crecimiento de la capacidad en los próximos años, lo que significa que muchos de los mismos desafíos del último año siguen existiendo.

Los operadores de red enfrentan el reto de mantener el ritmo de la creciente demanda y ofrecer contenido y/o servicios globalmente.  También necesitan la automatización para acelerar la activación del ancho de banda y mejorar la calidad de la experiencia de sus clientes.  Los costos operativos permanentes también siguen siendo un desafío, con la necesidad de reducir el espacio ocupado y el consumo de energía.

El sector respondió con nuevas soluciones compactas, modulares y sumamente escalables para ayudar a los operadores de redes a ampliar su capacidad de DCI fácilmente.  Estas soluciones, como la familia Waveserver de Ciena, ofrecen una forma de satisfacer las necesidades de mayor ancho de banda de las aplicaciones y servicios más exigentes de nube y a través de Internet (over-the-top) para que los operadores pueden entregar experiencias de cliente de calidad superior y aumentar su diferenciación competitiva.

Mientras la necesidad insaciable de ancho de banda sigue siendo la misma, ¿qué cambió? 

Surgieron nuevos requerimientos que están ampliando el espacio de las aplicaciones para DCI e impulsan la necesidad de mayor eficiencia y mejores operaciones en otras capas de la red.  

  1. Más apertura:  las plataformas deben contar con soporte para interfaces API abiertas para facilitar los esfuerzos de integración en back-office, sin embargo, esto ya no es suficiente.  Los operadores quieren acceso a más datos de la red a través de telemetría de streaming.  También surgen requerimientos de nuevas arquitecturas de software que permiten la instalación de componentes de software específicos de un proveedor o de terceros para optimizar soluciones para cualquier aplicación de DCI.

  2. Mayor información sobre el estado de la red:  junto con mayor acceso a la información y datos mediante telemetría de streaming, los operadores de redes necesitan herramientas inteligentes para realizar análisis sobre los datos e informar sobre problemas potenciales en la red antes de que ocurran.

  3. Mejor eficiencia de red:  las aplicaciones DCI de las empresas, gobiernos y organizaciones de investigación y educación suelen tener requerimientos de menor capacidad, pero necesitan agregación de paquetes y conmutación para llenar mejor las longitudes de onda para el transporte en la red DCI.  Esto está impulsando la necesidad de soluciones que integren redes coherentes y de paquetes, como la 8180 Coherent Networking Platform de Ciena.

  4. Escalabilidad y simplicidad en la capa fotónica:  si bien las soluciones compactas y modulares abordaron la escalabilidad de la funcionalidad de transponders y muxponders, la capa fotónica todavía tiene muchos de los mismos desafíos que hemos visto para DCI.  Los centros de datos de hiperescala consumirán miles de pares de fibra en los próximos años, por eso se necesitan soluciones escalables para la capa fotónica en términos de grados de nodos y soporte para inserción/extracción sin color.  El 6500 Reconfigurable Line System (RLS) de Ciena fue diseñado justamente para este fin.

Puede ver este webinar de IHS, Redes escalables para la interconexión de centros de datos, para conocer más acerca del escenario de DCI, los actuales desafíos y las soluciones que se perfilan para solucionarlos. Regístrese aquí

  1. Equinix. “Global Interconnection Index.” Vol. 1, 2017.