Adaptive+IP+and+5G+Webinar+PromoLa creación y el desarrollo de las comunicaciones móviles cambió drásticamente nuestras vidas personales y profesionales. Al principio nos permitió tener simples comunicaciones de voz móviles, tener el servicio de mensajes cortos (SMS) y el servicio de mensajería multimedia (MMS). Hace poco más de una década aparecieron los smartphones que rápidamente se convirtieron en una parte esencial de cómo interactuamos entre nosotros y con las máquinas. Hoy en día, los sensores, la automatización y la inteligencia artificial están liderando una nueva ola de aplicaciones, lo que significa un punto de inflexión tecnológico único que requiere la evolución de las redes y la tecnología móvil.  

Al ser un componente fundamental de la infraestructura IP móvil, la conectividad IP es responsable de proporcionar servicios de datos y comunicaciones entre interfaces de aire inalámbricas y elementos de la red móvil por conexión de cable, como switches, routers y equipos de transporte óptico. A medida que los casos de uso y las aplicaciones evolucionan, también debe evolucionar la manera en que se implementa la conectividad IP basada en estándares.  

Una nueva era móvil

En los últimos años, las aplicaciones móviles dejaron de ser "algo lindo de tener" y se convirtieron en una parte esencial de la forma en que hacemos negocios, interactuamos y tomamos decisiones informadas. Esto resultó en una calidad de la experiencia cada vez más exigente. Y esto plantea un desafío cada vez mayor.

La próxima ola de aplicaciones será más estricta en términos de requisitos de rendimiento de la red. Los vehículos autónomos, los videojuegos en la nube, la realidad extendida (XR) y la telesalud, entre otras, crean increíbles oportunidades de negocio. Sin embargo, para que puedan comercializarse exitosamente, es necesario resolver importantes desafíos tecnológicos en la infraestructura de comunicaciones.

Esto sucede especialmente con las redes móviles. La tecnología 4G basada en LTE, LTE Advanced y LTE-Advanced Pro será desplegada junto con el primer modo 5G Non-standalone (NSA) para casos de uso de banda ancha móvil mejorada (eMBB). La próxima fase de la evolución de las redes móviles comenzará en 2021 con despliegues del modo 5G Stand-Alone (SA), que permitirán a los MNO ofrecer casos de uso más sofisticados relacionados con las comunicaciones ultrafiables de baja latencia (urLLC), comunicaciones masivas entre máquinas (mMTC) e incluso servicios eMBB de mayor rendimiento.

Chart+from+5G+Americas+on+5G+Revenue+Opportunities

Figura 1: 5G generará nuevas oportunidades de ingresos

A diferencia de las implementaciones del pasado, la nueva infraestructura móvil se basará en conceptos como una RAN abierta y desagregada, redes de transporte fronthaul/midhaul basadas en estándares y una red core desagregada y altamente virtualizada. Network slicing será esencial para mejorar la asignación de recursos físicos y virtuales en los dominios inalámbricos y de redes fijas para una mejor experiencia para los usuarios finales, humanos y máquinas, a través de perfiles de rendimiento altamente diferenciados.

Promo+box+for+AIP+and+5G+White+Paper

La conectividad IP no es nueva, pero no puede seguir igual.  Para el soporte de nuevos diseños de redes móviles, la densificación e interconexión de pequeñas celdas mediante un espectro inalámbrico de onda milimétrica y network slicing, los operadores de red wholesale y móviles necesitan una red IP mucho más ágil y dinámica. Una red que soporte despliegues de full 5G de una forma más simple y rentable mediante la entrega de IP basado en estándares pero de una manera diferente.

Adaptive IP de Ciena. La mejor manera de soportar los requisitos de IP para 5G

Adaptive IPTM de Ciena, un caso de uso de la visión de Adaptive NetworkTM de Ciena, es una solución abierta y modular que utiliza automatización inteligente basada en datos para transformar las redes estáticas tradicionales en un entorno dinámico y programable. Adaptive IP está diseñada desde un principio para el soporte de redes IP nuevas y (normalmente) para integrarse fácilmente a las redes existentes lo que permite a los operadores wholesale y móviles modernizar sus activos con eficacia.

Images+of+Ciena+xHaul+Routers

Adaptive IP incluye una familia de routers especialmente creados para 5G, como el 5164, 5166 y 5168 que convergen redes 4G/5G fronthaul, 5G midhaul y 4G/5G backhaul en una red de transporte xHaul común y más simple. Con agregación densa de 1/10/25GbE hasta 100/200/400GbE, soporte para network slicing hard (FlexEthernet / G.mtn) y soft (Segment Routing), soporte para Ethernet estándar y Time-Sensitive Networking (TSN), y el soporte necesario de sincronización y temporización para 4G/5G, los nuevos routers para network slicing 5G de Ciena son perfectos para simplificar y eliminar los riesgos en las estrategias únicas de evolución de 4G a 5G de los operadores móviles y wholesale.

La próxima generación de redes móviles requiere mucho más que actualizaciones de capacidad. Las aplicaciones están cambiando. Los requerimientos de rendimiento están cambiando. Los mercados están cambiando. Las demandas de los usuarios están cambiando. Poder resolver estos desafíos requiere una nueva y mejor forma de entregar conectividad IP basada en estándares entre las estaciones base y hacia los centros de datos donde se encuentra el contenido, y todo lo que está entre ellos. Los operadores móviles y wholesale requerían un enfoque de red IP abierto, ágil y automatizado. Esto es lo que llamamos Adaptive IP. Porque usted lo pidió.