El lenguaje de Internet

IP, o más formalmente conocido como Protocolo de Internet, es el lenguaje común que permite a miles de millones de seres humanos y máquinas interconectados “hablar” entre sí a diario para aplicaciones empresariales, de consumo y casos de uso. IP es el “lenguaje” y los cimientos del mayor proyecto de construcción humana jamás creado – Internet – y funciona porque se basa en estándares abiertos de la industria.

Internet ha evolucionado con el tiempo y lo seguirá haciendo en el futuro, a medida que más seres humanos y máquinas se conecten con aplicaciones y casos de uso nuevos y en evolución, como 5G, la arquitectura de Red convergente de interconexión (CIN) de Fiber Deep y los Servicios empresariales IP. Esto significa que la forma en que las redes IP se diseñan, despliegan y administran también debe evolucionar para poder estar a la altura de esa evolución.

IP evoluciona constantemente

Durante décadas desde su introducción en los años 70, por los legendarios Vint Cerf y Bob Kahn, IP ha evolucionado continuamente para mantener el ritmo de las demandas cambiantes de las aplicaciones y los usuarios finales. Esta evolución también hizo que los nuevos RFC y protocolos sean estandarizados, adoptados e implementados en los enrutadores (según los datos más recientes había más de 8000 RFC y protocolos). Más importante aún, ha llevado a que muchos de estos protocolos asociados con IP dejen de ser requeridos, actualizados o mantenidos. Esto es similar a las lenguas humanas donde las palabras, frases e incluso idiomas enteros, como el latín, ya no se utilizan comúnmente.  

¿Qué hacemos con estos protocolos obsoletos? Podemos eliminarlos de las redes IP modernas para reducir el almacenamiento, la computación, la complejidad y los costos operativos. Llamamos a esas redes IP “lean” y esto permite a los operadores abandonar los diseños de redes IP tradicionales y basados en cajas que operan pilas de software monolítico cada vez más grandes y complejas, como muchos proveedores de IP tradicionales tienen y continúan implementando hoy en día.  

Los operadores están pidiendo algo diferente. Están pidiendo Adaptive IPTM, una manera más simple de entregar IP.

Extender IP más cerca de donde reside el contenido

Este enfoque tradicional de la evolución de IP ya no tiene sustento. Invertir en infraestructura centrada en hardware heredada, envuelta además en un sistema operativo monolítico basado en protocolos propietarios, no proporcionará el nivel de flexibilidad, escalabilidad e inteligencia requeridos por la capa IP. Los nuevos espacios de aplicaciones, como 5G, la arquitectura de Red convergente de interconexión (CIN) de Fiber Deep y los Servicios empresariales IP requieren una cantidad cada vez mayor de capacidades IP más cerca del borde de la red, donde reside el contenido.

Dado que el número de elementos de red crece exponencialmente a medida que nos acercamos al borde de la red, la entrega de conectividad IP basada en estándares debe ser altamente escalable y optimizada, asegurando al mismo tiempo de que el costo y la complejidad no aumenten linealmente junto con el crecimiento del ancho de banda IP. 

Elementos de redes de acceso y metro más ágiles y eficientes, junto con la automatización basada en el análisis de telemetría en tiempo real, es una manera mucho mejor de brindar conectividad IP ampliada, optimizar los costos operativos continuos y acelerar la velocidad del servicio para un ciclo de generación de ingresos mucho más rápido.  

Es hora de simplificar mediante la reducción de recursos

Continuar el despliegue de protocolos obsoletos consume innecesariamente recursos de memoria, almacenamiento y computación, lo que se traduce en consumo ineficiente tanto de energía como de espacio, y a su vez, complica el aprovisionamiento, mantenimiento y solución de problemas. Varios protocolos (por ejemplo, RIP, PPP, HDLC, SLIP y otros) están obsoletos, por lo que ya no son necesarios en la mayoría de los casos. Esto significa que dejaron de actualizarse y, por lo tanto, constituyen problemas potenciales de seguridad. 

La reducción de protocolos obsoletos o innecesarios da como resultado redes que son más sencillas de desplegar, administrar, mantener y reparar. Este es uno de los principales impulsores del enrutamiento de segmentos ya que reduce la necesidad de compatibilidad con el protocolo de señalización a nivel de nodos al tomar decisiones de enrutamiento de forma centralizada mediante la supervisión de toda la red, lo que permite optimizar la ingeniería del tráfico, la resolución de problemas y la velocidad de los servicios. Esto facilita el soporte de protocolos más eficientes en plataformas de enrutamiento basado en hardware, ya que las capacidades se desplazan de plataformas centradas en cajas a controladores centralizados basados en software. Adaptive IP captura estos beneficios más simples y eficaces del enrutamiento de segmentos.

Muchos operadores de red – nuestros clientes – han reconocido la necesidad de un enfoque nuevo y diferente para desarrollar y administrar sus redes IP.

Muchos operadores de red – nuestros clientes – han reconocido la necesidad de un enfoque nuevo y diferente para desarrollar y administrar sus redes IP. Al mismo tiempo que se esfuerzan por mantener el ritmo de un crecimiento acelerado, junto con la complejidad asociada de ofrecer conectividad de red IP desde el acceso hasta el núcleo, y todo lo que está entre ellos, han manifestado que están buscando una solución de IP más eficiente como una forma lógica de agilizar y optimizar sus activos de red en constante expansión. 

Todavía quieren la conectividad IP abierta basada en estándares, aunque de una manera diferente y más sencilla que no solo sea más eficiente en cuanto a cantidad de recursos, sino también abierta y automatizada – lo cual resulta en redes IP ágiles y de calidad superior para una ventaja competitiva diferenciada.  

El año pasado, presentamos Adaptive IP de Ciena, una solución centrada en nuestra visión de Adaptive NetworkTM, especialmente diseñada para entregar IP de manera diferente. La base de la solución es una infraestructura programable con capacidad IP, ágil y eficiente que además cuenta con el soporte de múltiples plataformas de redes de paquetes de Ciena, pero no nos detuvimos allí. 

A medida que 5G, los servicios empresariales IP, Fiber Deep y otras aplicaciones que requieren gran ancho de banda están impulsando la necesidad de más IP en el borde de la red, la necesidad de entregar más capacidad con el menor consumo de energía y espacio posible también resulta fundamental. Esto es especialmente cierto en las aplicaciones DCI con limitaciones de espacio y energía, así como los entornos de plantas externas para aplicaciones de acceso por cable o 4G/5G. No es de extrañar, entonces, que comencemos a ver una demanda en la red de acceso y para algunas aplicaciones en la metro, de integración de óptica coherente en las plataformas de paquetes. Como parte de nuestra solución Adaptive IP, nuestras plataformas de redes de paquetes pueden aprovechar los dispositivos conectables WaveLogic 5 Nano de Ciena para entregar la tecnología coherente líder en el sector en un factor de forma optimizado para espacio y energía.

Automatización inteligente basada en análisis

La simplificación es un factor decisivo para la redefinición exitosa de cómo se crean las redes IP. La complejidad operativa en las redes IP es un reclamo importante por parte de los clientes. Para resolver esto, hacemos uso de la automatización basada en análisis que brinda nuestra cartera de software Blue Planet.

¿Por qué todo es más fácil? Porque nuestras soluciones de software están diseñadas para reducir la complejidad de administrar múltiples dominios IP en entornos de distintos proveedores.

Por ejemplo, nuestro Blue Planet Route Optimization & Analysis (ROA) captura información sobre topología de red, latencia y enrutamiento para crear un mapa de la red IP virtual y unificado. Este mapa proporciona una vista optimizada y en tiempo real de cómo el comportamiento de enrutamiento está afectando la entrega de servicios y actúa como un motor de cálculo de rutas (Path Computation Engine, PCE) para determinar qué partes de la red IP deben optimizarse. Por lo tanto, en lugar de tener que lidiar con un laberinto de información en múltiples dominios y proveedores, proporcionamos una vista de red IP simplificada que está al alcance de nuestros clientes.

Para hacer las cosas aún más fáciles, esta información se puede pasar a través de las API abiertas a nuestro Blue Planet Multi-Domain Service Orchestration (MDSO) para configurar automáticamente flujos de tráfico y servicios para un rendimiento óptimo de la red IP. Del mismo modo, ROA puede informar a Manage Control and Plan (MCP) de Ciena para orquestar la infraestructura de múltiples capas específica de Ciena.

Junto con nuestras plataformas de paquetes, estos componentes básicos crean una solución completa que ofrece automatización de bucle cerrado para proporcionar conectividad IP óptima, desde la red de acceso hasta la red metro.

Figura 1: Automatización de la red IP de bucle cerrado con Adaptive IP, desde la red de acceso hasta la metro

Las redes IP deben ser "abiertas" para el negocio

IP es el lenguaje de Internet y su implementación común y basada en estándares es la razón que nos permite participar sin dificultades y diariamente en los eSports, la transmisión de video, la mensajería instantánea, reservar un taxi en forma virtual y mucho más. La solución Adaptive IP de Ciena fue diseñada desde un principio para ser abierta y basada en estándares, en todas las capas de la red. Esto permite una fácil integración en las redes IP existentes, desde las redes de acceso hasta las redes metro, garantizando una ruta de migración fluida y exitosa. Esto permite a los operadores de red simplificar y extender sin problemas la conectividad IP más cerca de donde reside el contenido – en el borde de la red – mediante el aprovechamiento de la automatización abierta basada en análisis para aumentar la velocidad del servicio y superar la complejidad.

IP ahora se entrega diferente

Nuestros clientes pidieron (y en algunos casos exigieron) una forma más sencilla y eficiente de entregar conectividad IP que los métodos tradicionales. Algunos de los proveedores de redes más grandes del mundo ya están trabajando con Ciena para ayudarles a entregar IP de manera diferente empleando software de automatización moderno junto con una infraestructura de IP eficiente, abierta y programable que, en su conjunto, es Adaptive IP.  

Si usted es un operador de red con el desafío de ofrecer conectividad IP asociada con la migración de 4G a 5G, Servicios empresariales, Fiber Deep, nube o computación en el borde, ¡podemos ayudarle a reinventar sus redes IP hoy mismo! 

¿Está preparado para el cambio? Hablemos.

Large play button overlay
Man talking with Adaptive IP at the background
Large play button overlay