Hace poco más de un año se anunció la visión de los operadores de cable de entregar redes simétricas de 10 Gbps.  Para que 10G sea posible los operadores de cable desplegarán arquitecturas de acceso distribuido (Distributed Access Architectures, DAA) y extenderán los nodos de fibra digital con dispositivos Remote PHY y Remote MACPHY (RPD/RMD).  Una parte fundamental de esta transición es el rediseño completo de la red de acceso entre las cabeceras, los sitios hub y los RPD/RMD en la red de acceso – una nueva red Ethernet/IP que la industria denomina la red convergente de interconexión (Converged Interconnect Network, CIN).  

DAA además permite a los operadores de cable virtualizar funciones heredadas con arquitecturas en la nube, lo que a su vez brinda flexibilidad para la colocación de software en las distintas partes de la red, según sea necesario.  El sector del cable está bien posicionado para aprovechar las tecnologías de computación en el borde para ofrecer servicios innovadores y nuevas fuentes de ingresos. Pero los operadores de cable todavía tienen preguntas o decisiones que tomar sobre aspectos como la convergencia de servicios y las tecnologías clave para la CIN, la agregación en campo, las ópticas coherentes en la red de acceso, y la automatización antes de poder avanzar con sus estrategias de DAA.

Light Reading y Heavy Reading se asociaron con SCTE/ISBE para producir el informe Cable 2019 Fiber Outlook Survey Report y analizar estas mismas preguntas. Ciena se asoció con Light/Heavy Reading para el análisis de una nueva sección para focalizarse en DAA y la CIN. Esta encuesta online obtuvo más de 200 respuestas de operadores MSO – el 65% eran de Norteamérica y el 48% de operadores cuyos ingresos anuales fueron de $1000 millones o más.  Las respuestas fueron principalmente (64%) de ejecutivos en puestos de planificación de redes, operaciones o ingeniería.1

Tecnologías importantes para la red de interconexión convergente

La encuesta sobre el panorama de la fibra, Fiber Outlook Survey, reveló que la agregación de paquetes de alta densidad con ópticas integradas, las soluciones de óptica coherente y la automatización inteligente son tecnologías de gran importancia para la CIN.

 

La solución Fiber Deep de Ciena para la red de interconexión convergente tiene en cuenta estas tres tecnologías y hace posible la convergencia de arquitectura y servicios sobre una infraestructura CIN común. Los beneficios incluyen:  

  • Aumento máximo de la capacidad y utilización de la fibra en las redes metro y de acceso con soluciones de óptica coherente líderes en el sector
  • Reducción del espacio, energía y complejidad a través de la agregación de paquetes de alta densidad con ópticas integradas
  • Eficiencias operativas significativas con gestión del ciclo de vida de múltiples servicios

Estrategias de agregación en campo

A medida que los operadores de cable / MSO extienden la fibra en sus redes más cerca del cliente, será necesario agregar el tráfico 10GbE de los dispositivos RPD/RMD, el tráfico de los nodos ópticos pasivos (Passive Optical Nodes, PON), y los servicios empresariales y de backaul móvil (MBH), para la utilización eficiente de los escasos recursos de fibra.  La agregación en la red de acceso puede ocurrir en la planta externa (p.ej. nodos, gabinetes o armarios montados en postes), en un edificio (p.ej. una unidad con varias viviendas), o en el sitio de un hub. Las limitaciones de espacio en los hubs y gabinetes al aire libre, las fibras limitadas para el backhaul del tráfico hacia los hubs y cabeceras y la disponibilidad de energía eléctrica son algunos de los factores que motivan a los operadores MSO a evaluar diferentes enfoques para la agregación en campo.   Según la encuesta Fiber Outlook Survey, solamente ~13% de los encuestados no está planeando realizar algún tipo de agregación en campo.

Aggregation+Strategy+results_Heavy+Reading+Cable+Report

Las plataformas 5170/5171 de Ciena proporcionan flexibilidad de arquitectura con respecto al lugar donde los MSO pueden agregar tráfico en sus redes de acceso, con la opción de backhaul coherente hacia el sitio de un hub o cabecera. Conozca más detalles sobre por qué los operadores de cable / MSO necesitan redes de paquetes para DAA y para ampliar Fiber Deep

¿De qué manera las redes de interconexión convergente aprovecharán la óptica coherente?

La óptica coherente ofrece rendimiento y flexibilidad para transportar mucha más información sobre una longitud de onda determinada—una tecnología importante dentro de la CIN para alcanzar el rendimiento y las eficiencias que se esperan de DAA. La encuesta Fiber Outlook Survey señaló que solamente ~8% de los encuestados no está planeando usar óptica coherente en su CIN.

Coherent+optics+in+the+Converged+Interconnect+Network 

Los módulos CFP2-DCO, como WaveLogic 5 Nano 100G/200G CFP2-DCO de Ciena permiten a los MSO convertir Ethernet en óptica coherente en sitios más allá de un hub, proporcionando así flexibilidad arquitectónica con respecto a dónde agregar tráfico, con la opción de un backhaul coherente hacia el sitio del hub o cabecera. Ciena participa activamente en el CableLabs P2P Coherent Optics Working Group, apoyando las iniciativas de óptica coherente de 100G del sector para la red de acceso.   Lea más sobre cómo la óptica coherente mejora la capacidad, el rendimiento y la competitividad de los operadores de cable / MSO.

¿Dónde se necesita más la automatización en DAA y la CIN? 

Automation+in+DAA+and+the+CINLa encuesta Fiber Outlook Survey reveló que los operadores de cable creen que automatizar la entrega de servicios en infraestructuras físicas y virtuales es el requerimiento de automatización más urgente, teniendo en cuenta que ~49% de los encuestados identificó este aspecto como la mayor necesidad.  Tener una vista única de DAA, CIN y los recursos de red existentes, y la visibilidad en tiempo real del impacto del enrutamiento IP y la entrega de servicios fueron considerados de igual importancia, ya que ~23% de los encuestados identificó una de estas capacidades como la necesidad más grande.  

El software de automatización inteligente y gestión del ciclo de vida de Blue Planet dentro de la solución Fiber Deep de Ciena para la red convergente de interconexión proporciona a los MSO las herramientas para automatizar la entrega de servicios en las infraestructuras físicas y virtuales, ofrecer una única vista de DAA, CIN y los recursos de red y servicios existentes, y tener la visibilidad del comportamiento de enrutamiento y del impacto en los servicios dentro de la CIN.  

 Adaptive NetworkTM de Ciena es nuestra visión para que los MSO puedan lograr mayor agilidad de red, optimización y obtener información en tiempo real.  Es una transformación que comienza ahora, independientemente de dónde estén los MSO en su camino hacia la transformación digital.  El software Blue Planet es fundamental para llegar a la Adaptive Network, ya que utiliza automatización inteligente para eliminar las operaciones manuales e introducir nuevos servicios innovadores.  

 Adaptive IPTM de Ciena adopta la visión de Adaptive Network para ofrecer optimización y simplificación a las redes IP de los MSO, desde la red de acceso hasta la metro. También utiliza telemetría de streaming para realizar el monitoreo de la red y los servicios en tiempo real. Adaptive IP se basa en un conjunto simplificado de protocolos abiertos, como NETCONF/YANG, IS-IS, OSPF, y BGP, para el soporte de nuevas implementaciones IP, como el enrutamiento de segmentos. Combina plataformas de redes de paquetes líderes en el mercado con análisis basado en aprendizaje automático y software de automatización inteligente, lo que permite de forma rentable que las transformaciones digitales de los operadores MSO admitan nuevos servicios y aplicaciones.

Descargue la sección sobre DAA/CIN del informe Cable 2019 Fiber Outlook Survey Report para conocer más detalles sobre dónde se encuentran los MSO con sus estrategias de DAA y CIN, y su opinión sobre la convergencia de múltiples servicios en la CIN.

1Para más información sobre los datos demográficos de los encuestados, vea el informe completo en Light Reading.