Cuando hablo con clientes en distintos países de CALA, siempre me sorprenden más las semejanzas que las diferencias.  Si bien los mercados y las condiciones locales varían, todos nuestros clientes sufren el impacto del enorme crecimiento del tráfico impulsado por el contenido de video OTT, la adopción generalizada de la nube y los casos de uso que utilizan muchos recursos.  Y debido a que se crean nuevos centros de datos por todas partes, usted también necesita nuevas formas de extender el alcance de su red y escalar las conexiones según la demanda. 

A continuación, se describen tan solo algunos de los temas que surgieron en muchas de las fructíferas conversaciones que mantuve con las operadoras en toda la región CALA:

    1) La automatización de la red es ahora fundamental para proteger los márgenes de los servicios:

    Como los márgenes de los servicios empresariales y mayoristas están bajo presión, casi todos nuestros clientes en CALA han puesto en práctica iniciativas para reducir sus costos operativos y preservar sus márgenes.

    Las tecnologías de automatización de la red están teniendo un rol cada vez más importante en este sentido. Además de ayudar a reducir las cargas de trabajo y los costos administrativos, la automatización optimiza la creación y el despliegue de servicios, acorta el tiempo de salida al mercado y los plazos de retorno. 

    Blue Planet de Ciena ofrece estos beneficios a las compañías operadoras en nuestra región. Puede usarlo para automatizar procesos específicos de la red, como la activación de conexiones ópticas o conexiones Ethernet bajo demanda.  Luego, podrá ampliar su meta de automatización para que incluya orquestación NFV, integración de OSS y una gran cantidad de otras funciones – lo que en definitiva aumenta la eficiencia en todas las áreas de su red. 

    2) El éxito depende de que los equipos de TI y de la red trabajen en forma conjunta:

    Tecnologías como SDN y NFV significan que la línea entre sus redes troncales y de acceso y su TI se desdibujan. Es decir que los enfoques "en silos" para la evolución de la red ya no funcionan – especialmente cuando los equipos de redes y TI están ubicados en distintos lugares o inclusive en distintos países.

    En este aspecto, las operadoras más grandes de nivel 1 tienen algo que aprender de los operadores más pequeños donde los equipos suelen sentarse uno al lado del otro, generalmente en el mismo edificio. Esta proximidad física implica que es posible identificar y abordar las interdependencias de la red y de TI en la fase temprana de un proyecto.  Como resultado, usted puede implementar nuevos servicios y otras tecnologías en su red de manera más rápida, a menor costo y con muchos menos riesgos para su negocio.

    3) SDN está alcanzando su madurez, pero todavía existen "líderes’ y "seguidores":

    Con el lanzamiento de soluciones SDN verdaderamente listas para el mercado, entre ellas Blue Planet de Ciena, los operadores innovadores han comenzado a desarrollar sus redes extremadamente rápido para mejorar la agilidad y reducir los procesos manuales.  Esto está generando una brecha entre los líderes del mercado de SDN y los operadores cuyo desarrollo se ve frenado por las tecnologías de redes heredadas – podemos llamarlos ‘seguidores’.

    Pero resulta interesante que todos los clientes con quienes hablé este año comprenden la importancia que SDN tiene para su negocio. Casi todos ustedes tienen planes de inversión para SDN y temen quedar rezagados o perder frente a los competidores que han avanzado más rápido para incorporar SDN a su estrategia de redes. 

    Pero hay algo que está claro. Ya sea usted un operador dominante en el mercado que busca formas de modernizar su infraestructura, o una compañía operadora que busca incrementar su agilidad y eficiencia de costos, el momento de adoptar SDN en su red es exactamente ahora.

    4) Las tecnologías propietarias y la dependencia de un solo proveedor no son convenientes:

    Con la creciente competencia y márgenes cada vez más reducidos, las compañías operadoras de CALA están buscando alcanzar la evolución y transformación de sus redes de la manera más eficiente posible.  Para lograrlo, usted necesita tecnologías de redes "abiertas" y de "primer nivel" que puedan integrarse perfectamente a cualquier VNF, protocolo o servicio nuevo que se desarrolle. 

    Esta necesidad de apertura es atendida por los principios tecnológicos clave de la visión de Adaptive Network de Ciena. Además de crear nuestras propias soluciones a partir de tecnologías basadas en estándares abiertos, también contribuimos con los estándares de redes abiertas que están desarrollando actualmente el MEF, ONF, OpenConfig y otros. 

    Todo esto significa que puede usar nuestra Intelligent Automation Software Platform para administrar el ciclo de vida de los servicios a través de una infraestructura de múltiples proveedores y de múltiples dominios e implementar proyectos de virtualización basados en el mismo enfoque competitivo de múltiples proveedores.  De esta manera nunca corre el riesgo de depender de una tecnología específica o de un único proveedor en el futuro.

    ¿Cómo puede ayudar Ciena?

    La visión de Ciena para ayudarle a desarrollar su red de manera rentable se basa en nuestras soluciones de software y hardware para las redes adaptativas. Estas soluciones brindan escalabilidad bajo demanda para el soporte de la cantidad de servicios futuros que desee, junto con toda la inteligencia que necesita para la orquestación y automatización de la red.  En forma conjunta, nuestro hardware y software ofrecen soporte a una red verdaderamente ágil, con costos de transporte "por bit" excepcionalmente bajos. 

    De este modo, la Adaptive Network de Ciena prepara su negocio para el ancho de banda ultraelevado del futuro. Tanto si esto supone aumentar el alcance y rendimiento de su red 4G actual, entregar nuevos servicios empresariales de alta velocidad o crear un plan de desarrollo para desplegar servicios de 5G en el futuro – Ciena tiene todo lo que usted necesita.