New 5G Radios lista para entrar en juego – ¿su red de línea fija está preparada?

Aproximadamente cada diez años, nuestro sector introduce una nueva generación de tecnología de redes móviles, y la quinta generación conocida como “5G” está ya lista para entrar en juego con la finalización de los primeros estándares implementables para 5G New Radio (NR) el pasado mes de diciembre. Cabe destacar que se espera que 5G coexista junto con generaciones anteriores de redes móviles durante los próximos años, principalmente 4G. Este es un punto crítico que afectará la manera en que se diseñan, despliegan y administran de ahora en más las redes de línea fija que interconectan estaciones base entre sí y con centros de datos distantes que envían contenido. Recuerde, ni bien una señal inalámbrica de un usuario móvil, hombre o máquina, llega a una radio en la estación base, el resto del viaje es a través de una red de línea fija.

En pocas palabras, ¡las redes de línea fija de alto rendimiento son esenciales para el éxito de los servicios móviles de 5G!

Figura 1: Cadencia de las décadas de generaciones de redes móviles

En realidad, la única generación de redes móviles que realmente fue reemplazada por una generación más nueva fue 1G, algo que llevó muchos años. Es por eso que todavía hay una importante cantidad de redes combinadas de 2G/3G/4G funcionando hoy en día en muchas partes del mundo, ya que distintos operadores se encuentran en distintas etapas de la evolución de las redes móviles. Esto puede experimentarlo al viajar y ver los iconos en su teléfono, que cambian entre 2G, 3G y 4G a medida que se desplaza. La mayor parte de los operadores de redes móviles (MNO) están planificando la eliminación de 2G muy pronto, y dejar una combinación de redes de 3G, 4G y 5G en el futuro.

5G no es una tecnología de redes móviles independiente y debe vivir en armonía con las generaciones anteriores de tecnologías inalámbricas, a medida que los operadores de redes móviles cambian lentamente de las tecnologías viejas a las nuevas. Al igual que cuando se introdujeron las generaciones anteriores de redes móviles, los MNO pronto se embarcarán en un viaje largo, costoso y complejo lleno de riesgos, desafíos, y por supuesto, grandes oportunidades y beneficios.

Entre al 5G Boot Camp de Ciena.

Tratar de digerir la enorme cantidad de información relacionada con 5G que se encuentra disponible online es como tomar agua de un hidrante. Es por esta razón que decidimos lanzar una serie de blogs durante 2018 con el objetivo de explicar de manera concisa los aspectos más importantes de 5G y que estarán escritos por varios expertos de Ciena de distintas disciplinas.

¿Qué contenido cubriremos? ¡Una gran cantidad de temas, incluyendo la lista que sigue a continuación! El objetivo es que los lectores de nuestro blog comprendan mejor el concepto de 5G desde perspectivas tecnológicas y comerciales, ya que 5G es un tema muy amplio.

  • Descripción de los estándares y plazos
  • Factores de crecimiento de la demanda de ancho de banda móvil
  • Aplicación principal y casos de uso
  • Internet de las cosas (IoT)
  • Segmentación de red
  • Fronthaul/Midhaul/Backhaul
  • Evolución de CPRI
  • Análisis
  • El rol de IP en la redes 5G
  • ...¡y mucho más!

Deje que Ciena ilumine el camino

¿Quiere comprender mejor los desafíos tecnológicos y comerciales y las oportunidades con relación a 5G? Si es así, participe en nuestro 5G Boot Camp ya sea registrándose en nuestro blog o visite nuestra página de redes 5G y prepárese mejor para el futuro.