Los proveedores de servicios de comunicaciones (CSP) tienen una larga trayectoria en la computación en la nube, tanto como proveedores y como consumidores.  Ya sea para alojar aplicaciones, brindar servicios gestionados o ejecutar funciones de red virtualizadas (VNF), los CSP han utilizado la tecnología en la nube para aumentar la eficiencia y generar ingresos. De hecho, muchos CSP emprendedores han adoptado una estrategia de “prioridad a la nube” y ahora buscan migrar sus aplicaciones de diseño, cumplimiento y garantía de servicios a la nube pública, y formar alianzas estrechas con los proveedores de la nube anticipándose a los despliegues dominantes de 5G y edge cloud o la nube de borde.   

James Crawshaw, analista principal de Omdia, cubrió estos despliegues en un informe reciente titulado Public Cloud for OSS (requiere suscripción).  En el informe, James menciona que muchos CSP han migrado con éxito el software para la red troncal móvil, así como diversos sistemas de soporte de negocios (BSS), a la nube pública y espera que los sistemas de soporte de operaciones (OSS) lo hagan pronto.

El informe de Omdia advierte que solo mover las aplicaciones de OSS heredadas a la nube probablemente no resulte conveniente a nivel del negocio y que los CSP deberán invertir en un cambio de plataforma o esfuerzo de refactorización para agregar valor a la migración. De manera alternativa, los CSP podrían reemplazar sus OSS heredados con aplicaciones de OSS modernas que se puedan alojar fácilmente en la nube; mejor aún, simplemente podrían consumir aplicaciones de OSS nativas de la nube alojadas en la nube pública mediante un modelo de software como servicio (SaaS).

El software nativo de la nube se basa en contenedores de software débilmente acoplados específicos de microservicios que se comunican mediante API para crear aplicaciones.  Este enfoque supera la inflexibilidad de las aplicaciones heredadas totalmente integradas, lo que hace que el software nativo de la nube sea más fácil de mejorar, mantener y aumentar.  En pocas palabras, las aplicaciones deben tener una arquitectura de software nativo de la nube para aprovechar al máximo las ventajas que ofrece la nube. 

Nuestro software de automatización inteligente de Blue Planet, que está incorporado a una arquitectura de microservicios basada en contenedores, es por diseño, nativo de la nube.  Entre muchos otros beneficios, esto significa que todos los productos y las soluciones de Blue Planet se pueden desplegar en entornos de las instalaciones o de la nube, sin restricción, y con exactamente las mismas funciones. De hecho, hemos trabajado estrechamente con Amazon Web Services (AWS), la plataforma de nube más integral y ampliamente adoptada del mundo, para permitir que Blue Planet esté disponible como una oferta de SaaS.

Pablo Sandoval, líder sénior del Segmento de Redes de AWS, brindó información adicional sobre la iniciativa:

Notablemente, muchos CSP innovadores ya se están beneficiando de nuestra flexibilidad nativa de la nube. Por ejemplo, BT Global Services, una división de BT Group que ofrece servicios de seguridad, nube y red a empresas multinacionales en todo el mundo, utiliza el software de Blue Planet en su nube privada para brindar a sus clientes un acceso rápido y confiable a herramientas de colaboración basadas en la nuble y aplicaciones digitales sofisticadas. Al desplegar Blue Planet en su nube, BT Global Services puede ofrecer opciones de autoservicio a los clientes de todo el mundo mientras, simultáneamente, maximiza su utilización de recursos de red y garantiza que sus estrictos criterios de seguridad y disponibilidad se mantengan de forma constante.

Al mismo tiempo, y bastante más cerca de casa para mí, Southern Cross Cable Network consume Blue Planet en un modelo de SaaS para apoyar sus innovadores servicios Gigaflex de ancho de banda elástico bajo demanda. Southern Cross es un proveedor líder de Australasia de capacidad internacional para operadores y proveedores de servicios de Internet (ISP) en Australia y Nueva Zelanda, y su servicio Gigaflex ofrece hasta 100 Gbps de ancho de banda transpacífico bajo demanda o programado. El uso de Blue Planet como un SaaS permite a Southern Cross evitar los gastos de capital (CAPEX) iniciales del servidor y de la licencia, y mantener la agilidad del negocio.  Otro beneficio importante para el negocio: Blue Planet administra el ciclo de vida del software, y así libera a los técnicos de Southern Cross para que realicen otras tareas más importantes. 

Hablé con Craige Sloots, director de Marketing y Ventas de Southern Cross, sobre los mercados a los que brindan servicios y sobre cómo Blue Planet y SaaS los ayudan a lograr sus objetivos.  Craige dijo: “Las necesidades de conectividad y ancho de banda de los clientes son de todo tipo y, con frecuencia, son impredecibles. Nuestro éxito se basa en brindar a nuestros clientes la posibilidad de satisfacer las necesidades de su negocio exclusivas de forma rápida y sencilla, ya sea un evento único, un hecho transitorio o una actividad continua”. 

Para conocer más sobre las ofertas de SaaS de Blue Planet, únase al webinar Migración de OSS a la nube pública presentado por Omdia el 23 de febrero.  También puede comunicarse con nosotros en cualquier momento para programar una discusión detallada y una demostración enfocada en el modo en que la automatización inteligente de Blue Planet puede transformar sus entornos de TI y de operaciones, y potenciar su camino hacia Adaptive Network.  Espero recibir noticias suyas.

Migrating+OSS+to+Public+Cloud+webinar+-+hosted+by+Omdia+-+on+February+23rd