Anil+Rao%2C+Principal++Analyst+and+Lead+Analyst+for+Network+and+Service+at+Analysys+MasonAnil Rao es el analista principal y el analista líder en investigación sobre automatización de redes y servicios en Analysys Mason, y abarca una amplia variedad de temas relacionados con sistemas operacionales existentes y de tecnología de punta que darán impulso a las transformaciones digitales de los operadores. Sus principales áreas de especialización incluyen la automatización de la creación de servicios, el aprovisionamiento y las operaciones de servicio en redes basadas en NFV/SDN, 5G, IoT y edge clouds (nube de borde); el uso de analítica, aprendizaje automático e inteligencia artificial para aumentar la eficiencia y la agilidad de las operaciones; y los imperativos más amplios relacionados con la automatización de las operaciones y las redes sin intervención.

Los estándares de la industria fragmentados han ralentizado la adopción a gran escala de la SDN de transporte

La industria de las telecomunicaciones depende de estándares, que permiten a los proveedores de equipos de redes, proveedores de software, integradores de sistemas y operadores de redes construir rápidamente y comercializar productos y servicios a escala, evitar problemas de interoperatividad y eliminar el riesgo de los cambios de proveedores. Sin embargo, cuando se trata de SDN y de la automatización de las redes de transporte, la industria ha hecho un progreso lento hacia la estandarización. Si bien los organismos del sector como IETF, MEF, ONF y TM Forum, han hecho un trabajo increíble al definir los marcos, las arquitecturas de control de redes y las especificaciones de interfaces para redes de transporte programables habilitadas por la SDN, estos esfuerzos han sido, principalmente, independientes, y han dado como resultado estándares fragmentados e implementaciones propietarias.

Un grupo de seis operadores líderes están trabajando de manera colaborativa para resolver este problema. El resultado de sus esfuerzos es la creación de un subgrupo dentro del grupo de trabajo TIP OOPT llamado MUST (Mandatory Use Case Requirements for SDN for Transport).

El subgrupo MUST busca armonizar el enfoque del sector de las telecomunicaciones respecto del control y la automatización de las SDN de transporte

El subgrupo MUST opera bajo estos tres principios clave:

  • Establecer una arquitectura de referencia objetivo para el control de la SDN de transporte. La arquitectura objetivo consistirá en una jerarquía de controladores de SDN. Cada dominio de red de transporte (IP, óptico y microondas) tendrá un controlador de SDN de múltiples proveedores y específico de dominio. Un controlador de SDN de múltiples dominios de capa superior brindará otro nivel de abstracción sobre los controladores SDN de múltiples proveedores. Esto permitirá una gestión unificada de múltiples capas de todas las redes de transporte. El controlador de múltiples dominios se comunicará con los sistemas de soporte de operaciones (OSS) por medio de las API abiertas basadas en estándares para recopilar la información necesaria para la orquestación de servicios, el cumplimiento y el manejo de inventario unificado (figura 1).
Figure+1%3A+Transport+SDN+reference+architecture+used+by+Telef%C3%B3nica

Figura 1: Arquitectura de referencia de la SDN de transporte usada por Telefónica

  • Seleccionar interfaces relevantes y modelos de datos/servicios. Las interfaces ascendentes (NBI) entre los controladores de SDN de múltiples proveedores y el controlador de SDN de múltiples dominios se basarán en RESTCONF. YANG y NETCONF se usarán para los modelos de datos. IETF está desarrollando la NBI para redes IP/MPLS, la API de transporte ONF fue la elegida para la red óptica, y la estandarización de la NBI para la red de microondas aún está en proceso.

  • Adoptar un enfoque ágil según el caso de uso para operacionalizar la SDN de transporte. Los CSP definirán y priorizarán continuamente los casos de uso para la implementación. Esto les permitirá brindar beneficios continuos. Las especificaciones técnicas de caso de uso (por ejemplo, para las interfaces ascendentes y descendentes) también ocuparán una parte central en un documento de requisitos del proveedor (como RFP) y en el proceso de desarrollo de soluciones. Esto permitirá a los CSP exigir que los proveedores cumplan con su estrategia de desarrollo.

Los principios, junto con las especificaciones técnicas de caso de uso, brindan las bases sobre las que los CSP, los cuerpos de estándares y los proveedores puedan trabajar para construir una arquitectura común y estandarizada.

Telefónica usa el marco MUST como parte de la estrategia iFUSION para automatizar sus redes de transporte

De conformidad con el marco MUST, Telefónica Alemania ha implementado una arquitectura de controlador de SDN jerárquica para su red óptica parcialmente desagregada, que incluye terminales abiertas (OT) desconectadas y un sistema de línea abierto (OLS). Ha implementado MDSO de Blue Planet como el controlador de la red de transporte definida por software (SDTN) de múltiples proveedores para gestionar la red óptica de múltiples proveedores. El CSP ha implementado cinco casos de uso de automatización de red claves en el marco MUST: descubrimiento de redes automatizadas, descubrimiento de inventarios de OT, gestión de topología de servicios, gestión de servicios y gestión de alarmas.

Conozca más sobre esta implementación en el estudio de caso de Analysys Mason: Telefónica Alemania logró una alianza con Blue Planet para llevar a cabo su estrategia de SDN de transporte iFUSION

El subgrupo MUST deja a los CSP en control de su destino

La diversa gama de estándares de SDN y marcos de automatización ha causado confusión y ha retrasado el progreso en la automatización de las redes de transporte. Sin embargo, también ha permitido a los CSP aprender lecciones valiosas y ganar experiencia de primera mano para la construcción y la operación de las redes de transporte basadas en SDN. Los CSP deben ampliar su experiencia y combinar esfuerzos para aumentar el ritmo de avance de la automatización de las redes, no solo para brindar servicios de conectividad ágiles y diferenciados, sino también para sentar las bases de soporte de los nuevos servicios de 5G, como los servicios empresariales basados en slices de red.

El éxito de los CSP en su camino hacia la automatización depende de sus socios proveedores, pero los proveedores necesitan una dirección clara para dirigir sus estrategias de producto. La fragmentación del sector ha forzado a los proveedores a crear productos que cumplan con una gama de estándares y especificaciones, lo cual ha disminuido el ritmo general de innovación. Al mismo tiempo, los proveedores han desarrollado soluciones propias para mantener la competitividad y cumplir las demandas de los CSP, que quieren seguir avanzando con las implementaciones para lograr metas empresariales inmediatas. Los CSP y los proveedores entienden que esta no es una manera eficiente de aumentar sus negocios.

El subgrupo MUST busca equilibrar las necesidades de los CSP y los proveedores, y tiene el potencial para brindar todos los beneficios de la estandarización. Sin embargo, solo lo logrará si los CSP y los proveedores toman las acciones correctas. Pone a los CSP en control de sus estrategias de automatización de redes de transporte y les permite aumentar el ritmo de la automatización sin comprometer los estándares. También brinda a los proveedores certeza y claridad de dirección para que puedan asignar de forma eficiente los recursos para el desarrollo, con el fin de innovar más rápidamente y crear un negocio rentable.

Seis proveedores de servicios de comunicación (CSP) líderes, Deutsche Telekom, MTN, Orange, Telefónica, Telia Company y Vodafone, han aunado esfuerzos para estandarizar la arquitectura de SDN de transporte abierta y lograr programabilidad de redes agnóstica de proveedores. La diversa gama de estándares de SDN y marcos de automatización que prevalece ha causado confusión y ha retrasado el progreso en la automatización de las redes. Esta colaboración, por lo tanto, se torna un evento clave importante. Los CSP toman control del proceso de estandarización, no solo para acelerar la automatización de las redes de transporte, sino también para prepararse para network slicing de 5G.

Seis proveedores de servicios de comunicación (CSP) líderes, Deutsche Telekom, MTN, Orange, Telefónica, Telia Company y Vodafone, han aunado esfuerzos para estandarizar la arquitectura de SDN de transporte abierta y lograr programabilidad de redes agnóstica de proveedores. La diversa gama de estándares de SDN y marcos de automatización que prevalece ha causado confusión y ha retrasado el progreso en la automatización de las redes. Esta colaboración, por lo tanto, se torna un evento clave importante. Los CSP toman control del proceso de estandarización, no solo para acelerar la automatización de las redes de transporte, sino también para prepararse para network slicing de 5G.

Los CSP están trabajando juntos como parte del grupo de proyecto para redes de transporte ópticas y por paquetes del Telecom Infra Project (TIP OOPT), y han lanzado un nuevo subgrupo denominado Requerimientos obligatorios de casos de uso para SDN de transporte (Mandatory Use Case Requirements for SDN for Transport, MUST). El grupo creará especificaciones técnicas de casos de uso, con foco en los temas clave, como la desagregación de la red óptica parcial, IP y la coordinación y segmentación ópticas de redes de múltiples capas y múltiples dominios. Ya ha lanzado un libro blanco (libro blanco Arquitectura de las SDN de transporte abiertas) que brinda una explicación detallada de la iniciativa MUST.