En la primera parte de esta serie de tres blogs sobre la agregación universal, analicé cómo los operadores de redes móviles (MNO) y los agregadores, facilitadores y operadores de redes virtuales (MNVA, MNVEy MNVO) por igual venden servicios de redes convergentes en una red de transporte común. En este blog, voy a describir un objetivo similar de la industria para las redes de los operadores de cable/MSO. En la tercera y última entrega de esta serie analizaré las redes de los proveedores de servicios (SP).

Con el gran volumen de demanda de servicios OTT, IoT, M2M, móviles y muchos otros servicios nuevos, no sorprende que los operadores de cable hayan invertido en el despliegue de fibra más cerca de los usuarios de sus redes. El objetivo de los operadores es aumentar las velocidades de los servicios con una fuerte inversión en sus redes de acceso para satisfacer el futuro crecimiento de los servicios y garantizar que las velocidades y los servicios anunciados superen a la competencia. Para lograrlo necesitarán una arquitectura que utilice la agregación universal. 

¿Qué es la agregación universal?

La agregación universal brinda más opciones y control de los activos tangibles de valor del negocio como las ópticas coherentes conectables, fibra dedicada y compartida y la solución Adaptive IPTM de Ciena. Gracias al soporte que brinda a todos los servicios, entre ellos los de movilidad, la agregación universal amplía el espacio de las aplicaciones y la competitividad del proveedor de red. El menor tamaño, la mayor capacidad y la interconexión a mayor escala en plataformas que automatizan y simplifican los despliegues y las tareas de activación, proporcionan a los operadores de redes un gran número de opciones. 

Universal+aggregation+solution+diagram

Solución de agregación universal

Cada vez más, los operadores de cable recurren a las soluciones de agregación universal para resolver distintos desafíos del negocio. La agregación universal ofrece velocidades, alimentación y capacidades de enrutamiento adecuadas para el soporte del tráfico de varios servicios diferentes, entre ellos los servicios empresariales de línea privada, servicios móviles, fibra compartida y red óptica pasiva (PON). Unificar la infraestructura de transporte óptica y de paquetes hace posible una infraestructura programable eficiente, simple, compacta y escalable que soporta capacidades de transporte óptico coherente, conmutación y enrutamiento para los operadores de cable/MSO hoy y en el futuro.

Los desafíos de la infraestructura de red de múltiples capas y múltiples proveedores

La administración y el soporte de la red de cable son desafíos cada vez más difíciles y complejos. Poder mantener redes ópticas de transporte, conmutación y enrutamiento heredadas significa que la entrega de servicios nuevos requiere la implementación de nuevas redes "superpuestas". Esto también aumenta la complejidad del entorno operativo, lo cual hace que la red sea más difícil y costosa de administrar y mantener. Esto tiene un impacto negativo en los márgenes operativos y en la capacidad de resolver problemas lo suficientemente rápido como para garantizar la calidad de la experiencia que el cliente espera.

Para la mayoría de los operadores de cable, su entorno plantea numerosos desafíos ya que han desplegado tecnología de múltiples proveedores para TDM, Ethernet, IP y PON. Para la mayoría de los clientes de cable, la mayor parte de la distancia que recorre un servicio es sobre la fibra óptica que conecta varias clases de equipos, entre ellos los nodos de fibra digital, Ethernet, IP, línea privada y PON.

Se usa o agrega fibra dedicada, a excepción de la fibra compartida punto a punto o PON. En particular, PON ha sido muy popular en los últimos 15 años y utiliza un gran chasis de terminal de línea óptica diseñado específicamente. A medida que los operadores de cable se adaptan al nivel de crecimiento de la red, el cual se estima será de al menos 10 veces en la próxima década, la tecnología 10G PON simétrica será una herramienta importante para la migración.

En el blog anterior, hablé sobre los riesgos potenciales sin abordar la expansión, escalabilidad y complejidad de la infraestructura.  Para asegurarse de que los servicios sigan siendo rentables, los operadores de cable necesitan un nuevo enfoque para el diseño y despliegue de la infraestructura. En lugar de construir una nueva infraestructura óptica de capas 2/3 para agregar nueva capacidad y soportar nuevos servicios, los operadores de cable deben contemplar el rediseño de su arquitectura de red basado en la agregación universal.

Potential+multi-vendor%2C+multi-Layer+risks

Potenciales riesgos de una infraestructura de múltiples capas y múltiples proveedores

Redes coherentes WaveLogic

WaveLogic+Coherent+Networking+Diagram

Redes coherentes WaveLogicTM

A medida que el borde de la red emerge como un lugar crítico para la conexión, computación y almacenamiento, los operadores de cable optan por evolucionar y dejar de crear redes separadas y en silos. La tecnología óptica de paquetes coherente juega un papel cada vez más importante para solucionar los problemas de red relacionados con mejoras en la capacidad, costos y competitividad. Los operadores de cable tienden cada vez más a la tecnología óptica de paquetes coherente para resolver los desafíos de escalabilidad y costo por bit en sus redes.

El uso de modernas tecnologías ópticas de paquetes coherentes y la avanzada tecnología de paquetes en la misma plataforma es un beneficio clave para eliminar costos y complejidad asociados con el despliegue de dispositivos ópticos y de paquetes separados.

Gracias al sólido rendimiento y programabilidad de la familia de ópticas coherentes WaveLogicTM de Ciena, los operadores de cable pueden maximizar la capacidad de rendimiento a cualquier distancia. A su vez, las ópticas coherentes conectables pueden abordar las necesidades de acceso de próxima generación de los operadores de cable/MSO, entre ellas el soporte para temperatura extendida para el despliegue de agregación externa en gabinetes en la calle, como se muestra arriba, con la posibilidad de montar dispositivos en postes en el futuro.

Beneficios de la agregación universal para los operadores de cable/MSO

El valor de la agregación universal es simple – ¡más opciones! La opción de no tener que crear redes de acceso distintas para diferentes servicios de cable/MSO. La opción de usar fibra diferente para distintos servicios con fibra unificada para distintos servicios móviles. La opción de agregación para distintos servicios en lugar de agregación para todos los servicios. La opción de abandonar un software de gestión de redes (NMS) cerrado y adoptar telemetría de streaming de código abierto. La opción de elegir entre revoluciones de red o una evolución de todos sus servicios.

Servicios de agregación universal

Servicios de agregación universal

Nueva simplicidad para los operadores de cable/MSO

La solución de agregación universal de Ciena permite despliegues abiertos y flexibles con el soporte de nuestra amplia cartera de redes de paquetes y sus funcionalidades. En lugar de crear arquitecturas autónomas en silos para el soporte de distintos tipos de servicios, los operadores de cable ahora pueden añadir más valor a sus redes con la entrega de servicios PON, IP y Ethernet paralelos en la misma plataforma de agregación de Ciena. Esto mejora la satisfacción del cliente, brinda más opciones y control del valor del negocio.

Esté atento a la próxima entrega sobre la agregación universal de Ciena, donde describiré las numerosas opciones y el mayor control del valor de los activos del negocio para los proveedores de servicios. Para conocer cómo eliminar las limitaciones y añadir más valor al borde de su red hoy mismo, pregúntenos cómo Ciena ayuda a la Evolución de su red de paquetes.

¿Qué hay en su red de cable/MSO?

Large play button overlay
Man talking with Adaptive IP at the background
Large play button overlay