5G es la quinta generación de redes móviles que viene desarrollándose desde hace muchos años. Actualmente se realizan pruebas de campo previas a la estandarización de la tecnología 5G y se esperan implementaciones basadas en estándares en todo el mundo ya para el 2020. Según la Next Generation Mobile Networks Alliance, 5G promete las siguientes mejoras respecto del actual estándar para 4G:

  • Velocidades de datos significativamente más rápidas
  • Latencia mucho más baja
  • Soporte técnico para miles de millones de "cosas", como sensores
  • Soporte técnico para autos sin conductor

Con todas estas promesas, se observa un movimiento significativo en el mercado ya que las compañías operadoras incrementan sus inversiones en infraestructura de pruebas y los fabricantes de chips buscan participar de este cambio para ofrecer la tecnología a los consumidores.

Aunque los esfuerzos de ejecución de pruebas y diseño ya están en marcha, la ausencia de estándares definidos está retrasando el desarrollo. Los observadores creen que el grupo de estándares para 5G comenzará a aparecer a fines del 2018 y principios de 2019. Los primeros estándares serán comunicados a los agentes del sector, donde se realizarán las pruebas de campo, luego se efectuarán modificaciones en el estándar y continuarán las pruebas.

Las transiciones de este tipo llevan tiempo. La implementación de 4G en Estados Unidos demoró casi una década desde la concepción inicial hasta su amplia disponibilidad en el mercado. Y si bien algunos operadores dijeron que 5G podría estar en el mercado ya en 2018, es probable que esté comercialmente disponible entre 2020 y 2025.

Esta clase de cambio es complejo de instrumentar. No solo será necesario reconfigurar o rediseñar por completo la tecnología en la infraestructura móvil (incluyendo las redes inalámbricas que conectan las torres y los dispositivos móviles) para soportar las demandas de 5G, sino que además todos los chips y dispositivos nuevos tendrán que estar disponibles para que los consumidores aprovechen las nuevas capacidades.

Y quizás lo más importante es que para asegurarse de que 5G funcione de la forma esperada, las redes de línea fija tendrán que ser lo más eficientes posible.

Aquí es donde interviene Ciena, con su experiencia en redes fijas desde torres de radio hasta centros de datos y todo lo que está entre ellos. La infraestructura de red móvil ya está cambiando de redes heredadas de MBH basadas en TDM a redes de MBH Carrier Ethernet basadas en paquetes. Esto ocurre en un momento oportuno, porque Carrier Ethernet es un medio perfecto para alojar el tráfico 5G en muchas partes de la red general.

Otra tendencia que incorporará la transición de 5G es la adopción de la virtualización de funciones de red (NFV) y las redes definidas por software (SDN). Estas tecnologías y servicios están ahora penetrando en la infraestructura en todo el mundo, lo cual ayudará a las redes fijas a adaptarse y evolucionar al ritmo de los desarrollos 5G.

La cartera de productos de Ciena ofrece un conjunto flexible de plataformas para la entrega y agregación de servicios Carrier Ethernet, diseñadas para anticipar las demandas de las operaciones de 5G. La cartera ofrece soluciones optimizadas para macroceldas y celdas pequeñas que reducen los costos, son rápidas de desplegar y brindan las mejores herramientas OAM para la administración proactiva de servicios.

Estas plataformas interoperables y certificadas por MEF mejoran la capacidad de los proveedores de línea fija de desplegar, aprovisionar y administrar con confianza servicios 5G rentables que ofrecen escalabilidad, confiabilidad, QoS y gestión de servicios. La combinación de estas funcionalidades de los servicios aceleran y automatizan considerablemente la creación y activación de servicios Ethernet y servicios ópticos.

Las soluciones de Ciena ofrecen las siguientes ventajas:

  • Escalabilidad: Ciena ofrece a los proveedores de red fija la posibilidad de escalar a capacidades extremadamente elevadas, en forma gradual. La tecnología de conmutación virtual y el soporte simultáneo de múltiples encapsulaciones en el mismo puerto proporcionan máxima flexibilidad e interoperatividad con tecnologías nuevas y existentes.
  • Confiabilidad: la cartera de productos de Ciena ofrece flexibilidad óptica y Ethernet y confiabilidad en la transmisión, con una variedad de mecanismos de protección que simplifican el aprovisionamiento y el mantenimiento continuo, a la vez que se reducen los costos operativos.
  • Superior QoS: controles de QoS superior, gestión del tráfico y herramientas OAM incorporadas la para entrega de servicios previsible y sumamente fiable.

Con Carrier Ethernet, los proveedores de backhaul pueden interconectar varios sitios a través de una sola red confiable y rentable para ofrecer servicios garantizados y escalables compatibles con el conjunto cada vez mayor de aplicaciones IP y Ethernet.

Gracias al empleo de los service delivery switches de Ciena en las estaciones de macroceldas y celdas pequeñas, los proveedores de backhaul pueden etiquetar o clasificar el tráfico para servicios diferenciados o diferentes aplicaciones. La satisfacción y fidelidad de los clientes están aseguradas gracias a fuertes garantías de SLA (Acuerdo de nivel de servicio) basadas en un amplio conjunto de técnicas de gestión de la calidad del servicio y del tráfico, combinadas con herramientas OAM de diagnóstico sofisticadas.