Los proveedores de red deben modernizar sus redes para brindar soporte a la creciente demanda de conexiones a internet rápidas, el mayor número de dispositivos de streaming de alta resolución, el rápido cambio a la nube, los servicios móviles y muchos servicios más. Al mismo tiempo, existe una demanda de mejor experiencia del usuario a medida que los proveedores de red se esmeran por seguir siendo competitivos. Como resultado, la agregación universal tiene un papel cada vez más importante en resolver estos desafíos ofreciendo mayor capacidad, y a su vez, reduciendo los costos de la red.


Solución de agregación universal

Los desafíos de la infraestructura de red de múltiples capas y múltiples proveedores

Para la mayoría de los proveedores de redes, su entorno plantea muchos desafíos tras haber desplegado múltiples proveedores para TDM, Ethernet, IP y la red óptica pasiva (PON). No es de extrañar que el rendimiento y la confiabilidad sean atributos cada vez más valiosos al tener que configurar, adaptar y optimizar los servicios de paquetes manualmente, y al mismo tiempo, mantener los servicios de línea privada. La mayor parte de estos entornos son inversiones limitadas lo cual dificulta el soporte, ya que conseguir los equipos asociados y el soporte técnico se convierte en un desafío.  

Otro desafío para los operadores de red es tener que desplegar múltiples plataformas para distintos tipos de servicios. La administración de múltiples despliegues de hardware y software interconectados en entornos complejos aumenta los costos operativos, la complejidad y las tareas de resolución de problemas. Se siguen reduciendo los márgenes de los servicios, lo que resulta en presiones financieras que tienen un impacto negativo en los márgenes y en los resultados.

 

Las arquitecturas de redes tradicionales TDM, Ethernet, IP y PON son estáticas, inflexibles y no pueden escalar rápidamente como para brindar soporte a nuevos servicios de baja latencia y elevado ancho de banda. Agregar capacidad o desplegar nuevos servicios generadores de ingresos, como IoT o 5G, es difícil o imposible, ya que requiere que los operadores de redes desplieguen más o nuevo hardware o software y que desarrollen redes superpuestas adicionales para agregar tráfico de distintos tipos de servicios.  

 

Construir y operar arquitecturas de redes autónomas para el soporte de distintos tipos de servicios (como los servicios de línea privada, empresariales, móviles, residenciales y fibra compartida o PON) crea una cobertura de red costosa, compleja e ineficiente que aumenta CAPEX y OPEX. Tener múltiples arquitecturas de red también significa mayores requerimientos de gestión y complejidad, lo que reduce los márgenes y afecta los resultados de manera negativa.

Las arquitecturas de red tradicionales a menudo no tienen la capacidad de agregar el tráfico de nuevos tipos de servicios sin despliegues adicionales de hardware y software en la red. Esto afecta los plazos de comercialización para los ingresos de nuevos servicios y reduce la satisfacción de los clientes existentes, lo que pone en riesgo las fuentes de ingresos actuales.

A medida que los operadores continúan con la evolución de sus redes, su objetivo es aumentar las velocidades de los servicios con una gran inversión en sus redes de acceso para satisfacer el futuro crecimiento de los servicios y garantizar que las velocidades y los servicios anunciados superen a la competencia evitando la complejidad y expansión desmedida de la infraestructura. Los operadores necesitarán una arquitectura de red que utilice la agregación universal para alcanzar este objetivo.  

¿Qué es la agregación universal?

La agregación universal ofrece más opciones y control de los activos tangibles de valor del negocio como Adaptive IP™, las ópticas coherentes WaveLogic™ 5 Nano y otros activos conectables para fibra compartida y dedicada o 10G PON. Gracias al soporte que brinda a todos los servicios, la agregación universal amplía el espacio de las aplicaciones y la competitividad del proveedor de red. Esto les permite a los proveedores tener opciones de plataformas de enrutamiento y conmutación de menor tamaño, mayor capacidad y mayor escalabilidad de interconexión que automatizan y simplifican las tareas de despliegue y activación.

Cada vez más, los operadores recurren a las soluciones de agregación universal para resolver distintos desafíos del negocio. Estas ofrecen las velocidades, alimentación y capacidades de enrutamiento adecuadas para el soporte del tráfico de varios servicios diferentes, entre ellos los servicios empresariales, de línea privada, servicios móviles, fibra compartida y PON. La agregación universal unifica la infraestructura de paquetes y transporte. Con su enfoque de red convergente, la agregación universal hace posible la agregación del tráfico de los servicios TDM, IP y Ethernet usando fibra dedicada y compartida en la misma plataforma de enrutamiento y conmutación rentable. Y lo mejor de todo es que la agregación universal proporciona una infraestructura programable simple, compacta, escalable y eficiente con capacidades de enrutamiento, conmutación y transporte para los servicios actuales y futuros.

Los beneficios de la agregación universal

Las redes heredadas obstaculizan las oportunidades de crecimiento de los ingresos, consumen presupuesto y degradan la calidad de la experiencia (QoE) del cliente, lo que puede resultar en la pérdida de clientes existentes o nuevos.

El valor de la agregación universal es simple—más opciones. La solución de agregación universal evita que los proveedores tengan que crear diferentes redes de acceso para diferentes servicios. Les permite elegir diferente fibra para servicios diferentes en lugar de una fibra unificada para esos mismos servicios.  Los proveedores pueden elegir agregación para algunos o todos los servicios, desde un software de gestión de red (NMS) cerrado hasta telemetría de streaming de código abierto. La agregación universal pueden transformar el proceso de evolución de la red para todos los servicios y ofrecer los siguientes beneficios:

  • Más opciones y control del valor del negocio
  • Ocupa menos espacio y ofrece mayor capacidad e interconexión a mayor escala
  • Automatiza y simplifica aún más los despliegues y la activación
  • Amplía el espacio y competitividad de las aplicaciones

La modernización de redes heredadas a la agregación universal crea una red más ágil e inteligente—y una infraestructura más preparada para la innovación que responde a la demanda cuando es necesario. Ciena ofrece las mejores plataformas de enrutamiento y conmutación que brindan más opciones y control de los activos tangibles de valor del negocio como las ópticas coherentes, Adaptive IP y dispositivos conectables para fibra dedicada o compartida o para 10G PON.

Elimine las limitaciones y añada más valor al borde de su red hoy mismo. Pregúntenos cómo Ciena ayuda a la evolución de su red de enrutamiento y conmutación.

¿Qué hay en su red?

Large play button overlay
Man talking with Adaptive IP at the background
Large play button overlay