Si consideramos las redes de hoy, el éxito reside en la capacidad de enviar de manera rentable enormes volúmenes de tráfico desde los usuarios finales hasta oficinas, sucursales, Internet y centros de datos. Además, la gestión del cambio de los servicios de 1 GbE a 10 GbE, 25 GbE o 100 GbE y la agregación a 100/200/400/GbE requieren importantes aumentos de la capacidad.

Cuando se encuentran completamente integrados a una infraestructura de red óptica escalable, los servicios de conectividad de Ethernet pueden ayudar a adaptarse al crecimiento de las demandas de ancho de banda de manera rentable. Sin embargo, los servicios Ethernet (servicios de capa 2) deben estar en condiciones de enviar tráfico tanto desde servicios Ethernet empresariales comunes (como E-LINE, E-LAN, E-TREE y E-ACCESS), así como servicios IP comunes (capa 3), incluidos los servicios IP-VPN, VPN Ethernet (EVPN) y, cada vez más, los servicios SD-WAN.

Ventajas y desventajas de la agregación Ethernet tradicional
Ethernet, generalmente, respalda un enfoque de enrutamiento de tráfico “estático”. Sus beneficios incluyen simplicidad y perfil de costos (originados a partir de la herencia LAN). Las redes Ethernet también son compactas y eficientes, y necesitan menos recursos capacitados para su ejecución y mantenimiento.

A pesar de estos beneficios clave, Carrier Ethernet se basa en técnicas de capa 2 (Ethernet) para entregar tráfico a través de fibra, cobre y redes inalámbricas que requieren varios pasos de aprovisionamiento para enviar un servicio de extremo a extremo desde la capa de acceso hacia el núcleo de IP.

Ventajas y desventajas de la agregación IP
Las redes de agregación IP generalmente admiten un enrutamiento de tráfico “dinámico”. Esto permite un aprovisionamiento sin problemas, de extremo a extremo, para los servicios que se envían a través de la red, lo que reduce costosas intervenciones manuales y acelera el tiempo de comercialización de nuevos servicios.

Si bien estos beneficios son atractivos, un enrutamiento dinámico requiere una infraestructura de enrutadores de IP compleja (capa 3), que es costosa de comprar, instalar y mantener, por lo que requiere capacidades especializadas que son muy preciadas. Los enrutadores de IP también proveen los respectivos protocolos y capacidades integrados que van mucho más allá del pequeño subconjunto que la mayoría de las redes necesita. Esta funcionalidad no utilizada incrementa los CAPEX de los equipos de redes IP, lo que impacta negativamente en el resultado final.

Beneficios de la agregación IP y Ethernet
La última generación de soluciones de agregación está comenzando a hacer converger Ethernet con las capacidades de IP para agregar tráfico de múltiples servicios de manera más eficiente. Esto se logra mediante un equipo que cuenta con capacidades de Ethernet, que también incorpora los protocolos IP que abordan un enrutamiento impulsado por aplicaciones específicas y requisitos de interoperabilidad para llevar tráfico nuevamente a la red de núcleos de IP/MPLS sin problemas.

El futuro de la agregación IP y Ethernet
La evolución de las soluciones de agregación IP y de Ethernet se basará en la apertura, la desagregación y la orquestación, lo que permitirá que la complejidad de redes se abstraiga en una capa de redes definidas por software (SDN) y que los subconjuntos de protocolos IP se mantengan más ágiles en las plataformas. Este enfoque hace que la red sea escalable, mucho más rentable y preparada para el futuro.

Un buen ejemplo es una tecnología que se conoce como segment routing que utiliza instrucciones específicas para enviar “paquetes” de datos entre nodos a través de la ruta más corta disponible. Con segment routing, la red ya no necesita mantener protocolos específicos para aplicaciones específicas, lo que permite la convergencia de múltiples servicios, como VPN de capa 2 (L2VPN), VPN de capa 3 (L3VPN) y VPN Ethernet (EVPN) en una única red.

La abstracción del control de enrutamiento en una red de agregación IP y Ethernet también introduce análisis de red más sofisticados en toda la red, lo que respalda mejores decisiones de enrutamiento sobre la base de informes de estado en tiempo real. El control de enrutamiento centralizado también brinda la posibilidad de aprovechar la economía de la computación en la nube, a la vez que reduce enormemente la necesidad de capacidades de procesamiento complejas y costosas en cada nodo de enrutamiento.

Otro beneficio de las redes de agregación IP y Ethernet convergentes que abstraen el control de enrutamiento en la capa de orquestación es que los operadores pueden desplegar únicamente el pequeño subconjunto de protocolos de enrutamiento que realmente necesitan para el soporte de sus servicios elegidos. Esto significa que solo se utiliza el protocolo de enrutamiento impulsado por aplicaciones específicas que se requiere para cada nodo utilizado, lo que permite que los operadores satisfagan sus necesidades con silicio comercial, en lugar de hacerlo con los complejos y costosos ASIC que generalmente se utilizan en los enrutadores IP en la actualidad.

La agregación IP y Ethernet convergentes también se beneficia gracias a la escalabilidad óptica integrada bajo demanda. Al aprovechar la perfecta integración con la capa óptica de transporte, los enlaces de 1 GbE, 10 GbE, 25 GbE, 100 GbE y superiores pueden agregarse a conexiones de 100 GbE, 200 GbE y 400 GbE en minutos o en horas, en lugar de que transcurran días o meses.

La posibilidad de escalar la red de agregación programáticamente significa que no se necesita hardware adicional para incrementar la capacidad o desplegar nuevos servicios. Esto puede ayudar a reducir los costos de inmuebles, energía, enfriamiento y soporte, entre otros costos relacionados con la proliferación de la infraestructura IP.

Este enfoque permitirá a los proveedores de servicios hacer que su infraestructura de red evolucione, lo que les brindará mayor simplicidad, agilidad y rentabilidad. Al mismo tiempo, esto respaldará los servicios existentes y los ayudará a prepararse para los nuevos. 

Descubra Adaptive IP™

Las soluciones de agregación IP y Ethernet de Ciena ayudan a incrementar la velocidad del servicio, a la vez que reducen el espacio ocupado y los costos de red de extremo a extremo. Descubra el enrutamiento y la conmutación de Ciena para lo siguiente:

  • transformar redes para competir mejor con los competidores tradicionales y no tradicionales, a la vez que disminuye el costo total continuo de la propiedad de redes para contrarrestar los márgenes más bajos
  • identificar oportunidades de 4G/5G, servicios empresariales de TDM/L2/L3/VNF y Fiber Deep en las redes de acceso/agregación/metro a través de soluciones de paquetes más simples, rentables y especialmente diseñadas
  • implementar redes que se adapten fácilmente al cambio para preparar las empresas para el futuro a través de mayor automatización, control basado en la intención y optimización automática para capitalizar nuevas oportunidades empresariales