Hace más de 30 años, Pirelli publicó una foto del velocista norteamericano Carl Lewis en la clásica posición de largada usando zapatos rojos de taco aguja. Ya titular de un récord mundial y luego de haber ganado su octava medalla de oro olímpica, Carl Lewis y esos tacos encarnaban a la perfección el mensaje que Pirelli quería transmitir: “La potencia sin control no sirve de nada.” Estas palabras son tan válidas para la industria del neumático de Pirelli como para las redes de banda ancha, en ese momento y ahora.

En el pasado, las redes de banda ancha especialmente diseñadas eran estáticas y rígidas por naturaleza. Las aplicaciones expandibles de mejor esfuerzo dominaban Internet y los problemas de congestión del ancho de banda se resolvían principalmente aprovisionando un exceso de capacidad en los puntos de agregación o permitiendo altas tasas de contención. Las actividades de los proveedores de servicios se centraban mucho más en proporcionar acceso, activar a los clientes o resolver problemas físicos. No era sencillo ni fácil, pero con un ecosistema de aplicaciones de consumo limitado y predecible y clientes cuyas vidas aún no dependían excesivamente de la conectividad, las principales preocupaciones de los proveedores eran conseguir nuevos clientes y mantener la red en funcionamiento.

Han cambiado muchas cosas en los últimos 30 años.

Hoy en día, la conectividad de banda ancha es una parte fundamental de nuestra sociedad. El ecosistema de aplicaciones ha crecido de unas pocas categorías a miles, para dar soporte a diversos casos de uso que van desde los juegos en la nube y el streaming, hasta las herramientas de productividad para trabjar desde casa y la realidad virtual. Esta nueva dinámica del mercado exige una agilidad operativa sin precedentes, con una mayor adaptabilidad y coordinación de todos los componentes de la red que intervienen en la prestación de servicios de banda ancha.

Las operaciones en silos obligan a los operadores de redes a elegir entre la calidad de la experiencia del cliente (QoE) y los gastos operativos.

En los despliegues tradicionales de banda ancha, los operadores de red disponían de diferentes sistemas de gestión de red (NMS) para las distintas capas de red (óptica, Ethernet e IP) y dependían de procesos manuales lentos y propensos a errores para coordinar los flujos de trabajo entre ellos. Esto no representaba un desafío importante en aquel momento porque la red de media milla o de agregación, compuesta por elementos ópticos e IP, era estática y no requería una reconfiguración frecuente para garantizar que los servicios de banda ancha se prestaban como esperaban los clientes. La mayor parte de las acciones tenían lugar en la red de acceso y dependían de un NMS muy especializado y de alcance limitado. Sin embargo, a medida que las demandas de las aplicaciones se volvían cada vez más dinámicas y las expectativas de los clientes crecían considerablemente, el enfoque heredado del NMS ponía a los operadores de redes en una disyuntiva: o bien aumentar el tamaño de su equipo operativo para hacer frente a este nuevo entorno, lo que repercute negativamente en los gastos operativos sin garantía de éxito, o bien ofrecer una calidad de servicio inferior, con el consiguiente riesgo de pérdida de clientes. El enfoque operativo tradicional, basado en silos, obliga a los clientes a elegir entre calidad y costo.

Figure 1 – Legacy siloed NMS approach

Figura 1 - Enfoque heredado de los NMS en silos

A primera vista, esto puede parecer un problema solo para los grandes proveedores de servicios que atienden a clientes en zonas urbanas y densamente pobladas, sin embargo, no es así. Trabajar desde casa permite a la gente desplazarse a zonas rurales y todo el mundo, independientemente de donde viva, quiere ver su evento deportivo o programa de televisión favorito ¡con la mejor calidad posible!

La calidad de la experiencia diferenciará a los proveedores de servicios, por lo que la planificación adecuada de la red para satisfacer las demandas actuales y futuras de las aplicaciones es primordial para los operadores de todos los tamaños y regiones. La calidad de la conectividad de banda ancha tiene una gran influencia en el desarrollo socioeconómico general de las comunidades suburbanas y rurales. También tiene un impacto directo en la viabilidad financiera de los proveedores de servicios.

Controlador de dominio Manage, Control and Plan (MCP) de Ciena: una forma mejor de prestar servicios de banda ancha sin concesiones

Las nuevas aplicaciones exigen más capacidad y mejor rendimiento de la red. Los proveedores de servicios de todo tipo se dan cuenta de que centralizar la inteligencia de red en el núcleo y añadir continuamente capacidad a las redes de acceso y de media milla no solo es económicamente insostenible, ¡sino que además no resuelve el problema!

Hay mejores opciones.

El acercamiento de IP a la red de acceso mediante la integración de terminales de línea óptica (OLT) en enrutadores IP y la adopción de un Broadband Network Gateway (BNG) desagregado y virtualizado, permite desplegar el plano de usuario en el borde de la red para que los operadores puedan desplegar conexiones locales (local breakouts). Esto simplifica la adopción de la nube en el borde y las capacidades de almacenamiento en caché para reducir la tensión en la milla media y mejorar drásticamente el rendimiento de las aplicaciones en la nube. Las redes de media milla también han evolucionado para soportar la convergencia IP y óptica y aumentar la flexibilidad de la red con capacidad para adaptarse a las distintas demandas de las aplicaciones mediante peering distribuido.

Esto podrá lograrlo con la solución de banda ancha residencial de Ciena.

Este nuevo enfoque arquitectónico multiplica el número de nodos IP y exige una coordinación de múltiples capas, por lo que también es esencial crear una infraestructura de banda ancha sustentable y preparada para el futuro. La gestión rentable del acceso de banda ancha, la media milla y los componentes de la red de núcleo, incluidas la red óptica pasiva (PON), las capas IP y óptica, simplemente no puede lograrse con un enfoque heredado de NMS en silos. Por el contrario, se necesita un controlador de dominio moderno con visibilidad total y en tiempo real de la red de banda ancha, que proporcione análisis de extremo a extremo, control y automatización mediante software para optimizar el rendimiento de la red de múltiples capas e impulsar las operaciones de red a niveles excepcionales de eficiencia y agilidad empresarial. Se necesita el MCP de Ciena.

Figure 2 – Next-generation broadband network with an end-to-end domain controller

Figura 2 - Red de banda ancha de próxima generación con un controlador de dominio de extremo a extremo

Como parte de la solución de banda ancha residencial de Ciena, el controlador de dominio MCP proporciona control y automatización mediante software de redes de múltiples capas en todo el ciclo de vida operativo: planificación de redes, puesta en servicio de dispositivos, prestación de servicios, garantía de servicios y monitoreo de la utilización de la red.

MCP es el controlador de dominio más avanzado del sector con control de la infraestructura de múltiples capas y servicios de red basado en redes definidas por software (SDN), junto con planificación y optimización en línea integradas en un único panel de vidrio. Los operadores de red no necesitan aprender y gestionar herramientas separadas para capas tecnológicas distintas, ya que MCP proporciona una visión unificada de la infraestructura Ethernet, IP, óptica y de acceso de banda ancha PON. Los flujos de trabajo operativos pueden completarse rápidamente con la interfaz gráfica de usuario (GUI) unificada e intuitiva del MCP con interfaces de programación de aplicaciones (API) abiertas para permitir una automatización inteligente basada en datos. Las REST API abiertas de MCP simplifican la integración con el sistema de soporte de operaciones (OSS) y los procesos existentes de los proveedores de servicios.

MCP también está diseñado sobre una plataforma de microservicios abierta y nativa de la nube que es fácil de desplegar e integrar en el entorno operativo de cualquier proveedor de servicios y que cuenta con:

  • Agrupación en clústeres N+1 y equilibrio de carga para disponibilidad ultraelevada y escalabilidad elástica
  • Planificación de servicios y ancho de banda de múltiples capas con la opción de activación programada de servicios
  • Microservicios, una plataforma basada en contenedores que admite mejoras rápidas, modularidad y escalabilidad
  • Despliegue rápido y seguro en las instalaciones o en la nube gestionada por el cliente o como servicio alojado por Ciena

Figure 3 – MCP Applications simplify management of next-generation broadband infrastructure and services

Figura 3 - Las aplicaciones MCP simplifican la gestión de la infraestructura y los servicios de banda ancha de nueva generación

Escalabilidad del acceso de banda ancha, sin complejidad operativa

Para el acceso de banda ancha, MCP brinda soporte al despliegue, la configuración y la gestión de toda la infraestructura de acceso, incluida la amplia cartera de enrutadores de Ciena, los pluggables XGS-PON uOLT de Ciena y las unidades de red óptica (ONU). En el lado OLT, MCP proporciona una gestión completa de los servicios PON, que incluye la configuración, visualización, gestión de alarmas y el monitoreo del rendimiento. La solución de banda ancha residencial de Ciena es altamente modular y escalable, lo que permite a los clientes empezar con un único XGS-PON enchufable en un enrutador y crecer hasta ofrecer 256 puertos XGS-PON o más, combinando enrutadores host y “top-of-rack” en lo que llamamos un Aggregate Node para enorme escalabilidad y densidad de puertos XGS-PON. Con la capacidad Aggregate Node de MCP, los operadores de red se benefician de una capa de simplificación y control en toda la escalabilidad que ofrece la solución de Ciena. MCP permite a los operadores de red gestionar los múltiples elementos que constituyen un Aggregate Node como un único nodo, proporcionando una gestión fácil y consolidada. Los proveedores de servicios pueden proteger sus inversiones haciendo crecer su red donde y cuando la necesiten aprovechando la modularidad de la solución de Ciena sin introducir complejidad.

Para los servicios al cliente final, MCP ofrece la capacidad de gestión completa de ONU, lo que permite la automatización de la configuración de todos los servicios, la detección automática de ONU, las actualizaciones de firmware de una o varias ONU y el monitoreo detallado del rendimiento. De acuerdo con el valor de la propuesta de apertura que ofrece la solución de banda ancha residencial de Ciena, MCP soporta la gestión de elementos y servicios para ONU de terceros1.

Junto con las capacidades de la Agregación universal de Ciena, MCP va más allá de los servicios de banda ancha, permitiendo el despliegue y la gestión de un amplio ecosistema de servicios de red. Los proveedores de servicios pueden monetizar su red ofreciendo servicios IP/MPLS y Ethernet para empresas y xHaul móvil para operadores de redes que busquen tener soporte para la implementación de redes móviles 4G y/o 5G, ya sea directamente o a través del mercado mayorista.

Para el monitoreo del rendimiento, MCP cuenta con funciones avanzadas que permiten a los operadores recopilar, analizar y presentar datos del sistema a partir de los elementos de red OLT/ONU PON gestionados por medio de la recuperación de los indicadores clave de desempeño (KPI) históricos y en tiempo real bajo demanda para un puerto OLT PON, un puerto OLT Ethernet, un enlace ascendente ONU, potencia óptica y óptica enchufable. También permite recuperar datos de diagnóstico PON de dispositivos ONU y OLT.

Figure 4 – Ciena’s MCP domain controller PON management

Figura 4 – Gestión de PON con el controlador de dominio MCP de Ciena

Gestión unificada de todos los componentes de la red de banda ancha en una sola interfaz

En lo que respecta a la media milla y al núcleo, MCP de Ciena es la herramienta perfecta para dar soporte a la arquitectura convergente IP/óptica de próxima generación al proporcionar una planificación integrada y análisis potente en todas las capas de la red. Desde un único panel de vidrio, MCP le permite gestionar fácilmente su red convergente y optimizar el rendimiento.

En todo momento, MCP ofrece una vista precisa y en tiempo real de la topología de la red de banda ancha y de los servicios de extremo a extremo, así como de la capacidad asociada, la utilización y las métricas de rendimiento. Esto permite a los operadores planificar y optimizar las redes de múltiples capas, siempre que sea necesario, para satisfacer las demandas dinámicas de capacidad y rendimiento. Las aplicaciones de análisis avanzado obtienen información de la gran cantidad de parámetros generados por la red y esta información impulsa acciones operativas bien informadas que ayudan a optimizar el rendimiento de la red.

En resumen, el conjunto totalmente integrado de las aplicaciones MCP proporciona el control de red inteligente a las operaciones de red.

Con MCP, los operadores de red que deseen desplegar una nueva red de banda ancha o ampliar una red existente tienen las siguientes ventajas:

Reducción de los gastos operativos

  • Un único sistema e interfaz de usuario para gestionar, controlar y planificar la infraestructura de la solución de banda ancha residencial de Ciena, así como las ONU o enrutadores de terceros
  • Flujos de trabajo integrados y optimizados durante todo el ciclo de vida de las operaciones de red y servicios
  • Una experiencia de usuario simplificada con asistencia automática o automatización completa

Reducción de los gastos de capital

  • Despliegue eficaz de la capacidad de la infraestructura de múltiples capas, desde el acceso hasta la media milla y el núcleo, con plazos de planificación más cortos
  • Utilización óptima de los recursos de acceso, ópticos e IP

Mayores ingresos y ROI

  • Capacidad para prestar servicios al cliente con rapidez
  • Rápida activación de la capacidad y la interconexión
  • Utilización de la capacidad latente para agregar nuevos servicios o proteger los servicios de alto valor existentes
  • Rápida resolución de los problemas de red y servicios, lo que aumenta la satisfacción del cliente

Una banda ancha fiable y de alto rendimiento es fundamental para el desarrollo socioeconómico. De este modo, Ciena ha creado una moderna solución de banda ancha residencial con el MCP que proporciona las funcionalidades de control necesarias para garantizar el éxito de los proveedores de servicios de banda ancha ahora y en el futuro.

¡Prepárese para ofrecer servicios de banda ancha, sin concesiones!

------

1.  Para más información sobre las ONU de terceros compatibles contáctese con su representante de Ciena.